Sinaloa, Niños Jornaleros
En el marco de que alrededor de 20 mil niños y jóvenes trabajan de jornaleros en Sinaloa a veces en condiciones de abusos, de enfermedades gastrointestinales, desnutrición, mala alimentación y accidentes de diversa índole, se instaló este miércoles la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y en Situación de Movilidad Interna, integrada por dependencias del Gobierno del Estado, de la federación y organizaciones de la sociedad civil. Muchos de esos menores vienen de otros estados de la República, principalmente del sur del país.
Enrique Inzunza, secretario general de Gobierno, a nombre del gobernador Rocha Moya, dijo que “hay esfuerzos por todas las dependencias, pero creo que el éxito de esta tarea consistirá en buena medida que tengamos la capacidad de articular un programa con un sentido de integralidad… compromiso que no se asume o que no se traduce en presupuesto no es más que papel mojado, creo que tendríamos que, a la par de ese compromiso que el gobernador me pidió que en su nombre reiterara, actuar para atender las así definidas ya prioridades”.
Nancy Ramírez Hernández, directora de Incidencia y Políticas Públicas de la organización Save the Children, expuso un Atlas de Riesgos, que refleja las causas, factores y ámbitos que generan el trabajo infantil, destacando que en Sinaloa existe un Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes activo y eficiente. Reconoció en Sinaloa el interés y esfuerzos coordinados para garantizar a la niñez y adolescencia en situación de movilidad, el pleno ejercicio de sus derechos.
INE Contra “Corcholatas”
No cabe duda que los últimos no han sido muy buenos días para el Presidente de la República y primero la Suprema de Corte de Justicia de la Nación echa finalmente abajo las reformas electorales del Mandatario en sus planes “A y B” y anoche la Comisión de Quejas del INE podió suspender todos los actos de promoción de los aspirantes presidenciales de Morena, las “corcholatas”, por considerar que son indudables actos anticipados de campaña. El incumplimiento podría derivar en su inhabilitación y el ganador no ser registrado como candidato.
En este espacio del portal de Sinaloa en Línea ya lo veníamos comentando y se lo preguntamos a las “corcholatas” que han venido a Mazatlán, principalmente a Claudia Sheinbaum y a Adán Augusto López, pero al modo de los políticos siempre evadieron hablar de fondo en el tema y nos quedamos sin respuestas, pero aquí está el resultado de las precampañas al margen de los tiempos oficiales del INE que vienen hasta noviembre.
Textual, así lo dijo anoche el dictamen de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE.
“Se ordena a Morena que una vez que sea notificado del presente acuerdo suspenda todos y cada uno de los actos públicos referidos como recorridos y asambleas informativas que hayan programado Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña”.
Y se agregó: “Se ordena que una vez que sea notificado del presente acuerdo suspenda cada uno de los actos públicos referidos que hayan programado o que vayan a programar”.
El dictamen de la Comisión de Quejas del INE estuvo a punto de ser desechado debido a que los consejeros Rita López y Jorge Montaño mostraron reticencias y, por el contrario, defendieron el proselitismo de los “presidenciables”; la presidenta del INE, considerada pro morenista Guadalupe Taddei igual opuso resistencia a este dictamen.
Sin embargo, la presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, mostró su intención de frenar las precampañas de las “corcholatas” de Morena.
Todo ello operó luego de que en la reunión semanal privada de los consejeros del INE, se advirtió de la necesidad de endurecer las medidas contra los aspirantes presidenciales., además se tiene el antecedente del resolutivo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del 19 de junio que confirmó las medidas cautelares de la Comisión de Quejas del INE, en que advertía a 3 de los 6 aspirantes presidenciales de Morena que no podían promover logros ni pedir el voto, pues podrían afectar la equidad en la contienda presidencial del próximo año.
Respondona la Ministra Piña
Frente a las constantes y exacerbadas críticas del Jefe del Ejecutivo, encabezado por el Presidente de la República, que acusa al Poder Judicial de ser un bastión del conservadurismo y la corrupción, ayer con elegancia
y con clase la presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, sostuvo que los ciudadanos “demandan la existencia de un Poder Judicial cercano, transparente, plural, garante de nuestros de derechos humanos y sobre todo un Poder Judicial íntegro”.
En respuesta indirecta a las expresiones autoritarias del Presidente de México, la ministra Piña defendió la actuación de los jueces y señaló que los problemas nacionales no se limitan a los impartidores de justicia, pues “las demandas de la ciudadanía frente a las instituciones públicas son, cada vez, mayores y más frecuentes. Estas exigencias se agravan por los problemas estructurales que aquejan a nuestra sociedad, como la violencia y la desigualdad económica y social”.
De acuerdo a un comunicado y al dar la bienvenida a los participantes en un foro denominado “Foros sobre ética judicial”, como parte del Tercer Congreso de Filosofía del Derecho para el Mundo Latino, la presidenta de la suprema Corte señaló: “La finalidad principal de este diálogo es propiciar un intercambio entre la teoría y la práctica, entre el desarrollo conceptual de la independencia y la imparcialidad judicial, y la práctica de estos principios”.
La jurista señaló que “hay un punto de convergencia claro entre la teoría y la práctica, los ciudadanos demandan la existencia de un Poder Judicial cercano, transparente, plural, garante de nuestros derechos humanos y sobre todo un Poder Judicial íntegro. “Para alcanzar el ideal de integridad en la función jurisdiccional, para lograr que la ciudadanía no sólo perciba, sino experimente un Poder Judicial íntegro, debemos partir de la complejidad de ejercicio de una profesión como la judicial”.