Sinaloa, los “Suspirantes”
Mientras en el Frente Amplio por México se barajan los nombres de Mario Zamora (en relección), Héctor Melesio Cuén Ojeda, Sergio Pio Esquer y hasta Mario López Valdéz, para el Senado de la República como posibles candidatos; en Morena ya levantó la mano el magistrado en retiro y secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza y la actual senadora (en reelección), Imelda Castro y Merary Villegas, sería también una buena aspirante a un escaño en el Congreso de la Unión.
En tanto en Mazatlán, entre los aspirantes de Morena hay descartes y uno de ellos es el actual alcalde Edgar González Zatarain, quien aspiraba a un cargo federal como legislador, pero va, dice a la elección local por la alcaldía o la diputación. No hubo palomeo por parte del gobernador Rubén Rocha Moya, lástima es un político experimentado.
Otros “morenos” que van o quieren cargos de elección popular locales son: Estrella Palacios, secretaria de Turismo; Flor Emilia Guerra, titular de Pesca; el asesor inmobiliario Carlos Escobar; el diputado local Juan Carlos Patrón, quien se muere por la alcaldía o, ya de perdis, en la reelección de legislador; y el ex priista Fernando Pucheta, ex subsecretario de Turismo estatal.
Otros suspirantes son el regidor Roberto Rodríguez, Antonio Aguilar Colado, ex director de Gobierno y de Asuntos Jurídicos del municipio; Olegaria Carrasco y hasta el diputado federal, el doctor Torres.
La inscripción para los aspirantes al Senado por Morena cierra mañana viernes, mientras que para la alcaldía porteña y diputaciones locales se abre en diciembre.
Por el lado del Frente Amplio por México, con el PAN, PRI y PRD, aspiran a la alcaldía mazatleca o una diputación local: Juan Alfonso Mejía, Maribel Chollet, Aarón Flores y Armando Zamora, quien representa a una organización civil.
Así andan las aspiraciones de tirios y troyanos. ¡Hagan sus apuestas!
AMLO, se Pone las Pilas
Finalmente a más de una semana de la tragedia de “Otis”, el Presidente de la República se puso las pilas y presentó ayer miércoles un plan de 20 puntos para la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez, que incluye apoyos directos a las familias damnificadas con la entrega de enseres, alimentos, dinero para la reparación de viviendas y el adelanto de programas sociales; así como créditos para pequeños, medianos comerciantes y hoteleros y cadenas de turismo; y la exención temporal del pago por servicios e impuestos, dice la nota principal del Diario Imagen Digital.
Mientras y en contra de otras voces que hablan que tardará una década para la reconstrucción de Acapulco y regresarle su imagen con gran calidad turística, el líder nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) José Abugaber, señala que la reconstrucción de Acapulco tardará hasta dos años, pero 2lo primero es abastecer de alimentos a la población afectada.
“Se calcula que la reconstrucción tarde al menos dos años, porque las afectaciones fueron mayores, pero se debe de trabajar lo más rápido posible, porque se debe reactivar el turismo, que es lo que deja mayor derrama 2económica a Acapulco”, dijo desde la ciudad de México el citado empresario.
En tanto, en su mañanera el Presidente de la República ahora sí dijo que no habrá límite presupuestal para apoyar al pueblo, y si los recursos que se invertirán en la reconstrucción de la zona afectada de la costa grande de Guerrero, en particular el puerto de Acapulco, resultan insuficientes, se ampliarán.
Entre el plan de los 20 puntos están el establecer en cada colonia de más de mil viviendas, un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos en cada uno, para garantizar la paz y la tranquilidad de todos los ciudadanos y evitar el robo en vivienda y establecimientos comerciales.
Asimismo, otorgar a partir de esta semana a todos los hogares 8 mil pesos para limpieza y pintura, y a las viviendas afectadas desde 35 mil pesos hasta 60 mil pesos, según las afectaciones y con apego al censo que se realiza. Indicó que el plan también incluye seis meses de prórroga en el pago del Infonavit, Fovisssste e IMSS.
Morena, sus Divisiones
A nivel nacional, las divisiones y eventuales fracturas de Morena son evidentes desde la lucha por la Presidencia de la República con Marcelo Ebrard que está con un pie en su partido y otro en el Movimiento Ciudadano de Dante Delgado; en la gran ciudad de México, un audio de Martí Batres prueba que le hacen campaña sucia al delfín de Claudia Sheinbaum, Omar García Harfuch en sus aspiraciones por ser el nuevo jefe de Gobierno del ex Distrito Federal.
Y en las otras 8 gubernaturas que estarán en juego en este 2024, paralelo a las 2elecciones federales para Presidente de la República, los más de 120 senadores y las 500 diputaciones, 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional, también hay problemas de distinta naturaleza y en donde el “poder local” se disputa palmo a palmo entre los morenos y los advenedizos de otros partidos políticos, como es el caso en Sinaloa con ex priistas y panistas que ya están enquistados en Morena y que quieren reparto del pastel político.
En Sinaloa, mañana cierran las convocatorias internas de Morena para aspirantes al Senado de la República y diputaciones federales y veremos quienes aparecen en las listas.
Por lo pronto, ya sabemos que el magistrado en retiro y secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza, ya dijo que quiere una senaduría, apoyado por el gobernador Rubén Rocha Moya y no hay nadie que se le ponga enfrente.
El alcalde mazatleco, Edgar Augusto González, no se apuntó a pesar de que había comentado por lo bajo sus intenciones de buscar ampliar su carrera parlamentaria en las grandes ligas, pues ya fue diputado local por el PRD. Con tristeza, dijo hace días que esperará a diciembre para decidir por la candidatura porteña a la alcaldía, por la vía constitucional, o la diputación local. Estaremos pendientes.