*Derrama a sinaloenses de 28,900 millones
*Infonavit es de los trabajadores
El Infonavit es un instituto tripartita, no es del gobierno, sino una institución del Estado, pero propiedad de los trabajadores, dijo el dirigente nacional de la CTM, senador Carlos Aceves del Olmo, mientras que David Penchyna, director general del Infonavit reconoció a Sinaloa como líder nacional en cumplimiento de temas de este instituto y una derrama para los trabajadores de 28 mil 900 millones de pesos.
Penchyna dijo que en 2017, Sinaloa otorgó 14 mil créditos para los trabajadores sinaloenses y que este año será superada esa cifra.
Todo ello ante la presencia del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien inauguró la Reunión Nacional de Trabajadores de Sección del Infonavit en el Centro Internacional de Convenciones de Mazatlán. Ordaz Coppel hizo un reconocimiento a esta institución tripartita y a su director general, David Penchyna, por tener un instituto fortalecido y con buenas cuentas.
Dijo que en Sinaloa se sienten muy honrados porque el Infonavit no ha hecho otra cosa más que apoyar, y recordó la ayuda brindada en la recién registrada contingencia atípica, donde hubo mucho daño en zonas cercanas a drenes, fraccionamientos donde la gente se quedó prácticamente sin muchas cosas.
Ordaz Coppel dijo que la verdad es que el “tripartismo ha marcado la diferencia en el INFONAVIT y es un ejemplo a seguir de ver como caminando conjuntamente entre trabajadores, empresarios y gobiernos, si se pueden hacer bien las cosas, porque frente a todas las diferencias que podrá haber o surgir, siempre ha prevalecido el consenso, la inteligencia y el equilibrio, por eso las cosas están como están con estos extraordinarios resultados a favor de todos los trabajadores no solo de Sinaloa, sino de todo México”.
Por su lado David Penchyna, se congratuló que el tripartismo prevalezca y aprovechó para decir que México vive tiempos profundos de cambio y transformaciones sociales y políticas.
Recordó que en el 2012 recibieron un sector de la vivienda sumergido en una profunda crisis, y hoy la realidad es otra, pues se cerrará este sexenio con más 3.5 millones de créditos otorgados en muchas mejores condiciones para los trabajadores y trabajadoras de México.
“Estamos cinco por ciento arriba de nuestra meta, por lo que vamos a cerrar cumpliendo objetivos crediticios y en pesos, a tasa fija y con un complemento, para que el que gana menos, tenga más apoyos”, indicó.
También presente en este encuentro, Mario Macías Robles, director sectorial de los trabajadores en el Infonavit, y coordinador de esta reunión, quien dijo en su intervención que su propuesta y empeño será constituir un sector más proactivo, en beneficio de los derechohabientes y acreditados.
Manifestó que buscaran que se acabe de una vez por todas con las microviviendas, y acabar también con las tentaciones de financiar viviendas alejadas de las ciudades, sin calidad de vida, y en zonas de riesgo.
Estuvieron presentes en este encuentro el alcalde Joel Bouciéguez, asimismo Sebastián Fernández, director sectorial empresarial en el Infonavit y Roberto Ramírez de la Parra, director general de Conagua, entre otros.