Sinaloa en la Lupa
Si no tiene nada que temer y tenemos un Sinaloa rumbo a la pacificación, ¿a qué fue el gobernador Rubén Rocha Moya a la gran ciudad de México? Los hechos de ayer jueves, las fotografías con los personajes del poder en las figuras, primero de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y más tarde con los líderes de las bancadas de Morena en el Congreso de la Unión, Ricardo Monreal Ávila en la Cámara de Diputados y Adán Augusto López en la de Senadores, lo dicen todo más allá de los comunicados de prensa: cobijo y protección federal desde la Presidencia de la República, con Claudia Sheinbaum al frente.
Por qué no hay fotografías con Alejandro Gertz Manero, fiscal especial nacional para que explicara cómo fue lo del falso video sobre la presunta muerte de Héctor Melesio Cuén en una gasolinera; quién ordenó publicarlo y que le costó la renuncia a Sara Bruna Quiñonez como fiscal estatal de Sinaloa? Por qué no ha comparecido Sara Bruna ante esa Fiscalíafederal? Dónde está la ex fiscal local? Preguntas sin respuestas.
Ya que anduvo el gobernador en busca de protección nacional, por qué no le mostró a Gerzt Manero el pasaporte visado por la Aduana de Estados Unidos sobre su presunta entrada a ese país el 25 de julio fecha de ese asesinato y secuestro y entrega del “Mayo” Zambada a los alguaciles norteamericanos.
Ese recorrido del gobernador por oficinas del ex Distrito Federal tiene fondo, mucho mensaje, cuando seguimos en la lupa de la violencia y de la observación nacional en un estado donde los cárteles no son enfrentados con la fuerza del Estado, dice la presidenta Sheinbaum: “No vamos a llevar la guerra al narco… sólo vamos aplicar la defensa propia”.
Mientras, la impunidad es evidente y no hay culpablesante el ministerio público, salvo los muertos que quedan en el camino como los 19 de Sanalona, muy cerca de la capital sinaloense.
De otra parte, tanto estamos en el escrutinio del paísque ayer un grupo de ciudadanos presentó ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) una solicitud de revocación de mandato para cesar de su cargo al gobernador Rubén Rocha Moya, demanda justificada por los problemas de inseguridad que enfrenta el estado. Ciudadanos Organizados se dice llamar ese grupo de sinaloenses que piden “cesar al mandatario” y “urgen pacificar y poner orden en Sinaloa”.
El mandatario busca protección desde el poder federal mientras que Sinaloa sigue incendiado y en el la mira de México, sobre todo ahora con un video de los excesos de las fuerzas militares que estuvieron a punto de ejecutar a un civil inocente.
Mal, muy mal andan las cosas en Sinaloa, en tanto Rocha Moya se aferra al poder.
Rocha Comparezca en Senado
Luego de la innecesaria visita del gobernador Rubén Rocha Moya al Senado de la República en donde por cierto se quedó atorado en un elevador, la bancada del PAN dijo que en el marco del Federalismo se solicitará la comparecencia del mandatario sinaloense para que explique la situación de violencia que en el estado y en particular las averiguaciones en torno al asesinato del diputado federal Héctor Melesio Cuén, ex rector de la UAS, pues la Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, invalidó la hipótesis de la Fiscalía de Sinaloa en el sentido de que el homicidio ocurrió en una gasolinera.
El vicecoordinador de los senadores del PAN, Enrique Vargas del Villar, afirmó que el gobernador debe de renunciar, para “que sigan adelante todas las investigaciones de la Fiscalía General de la República y no esté haciendo movimientos políticos, como el que hizo de venir con Morena y tratar de engañar a la gente”.
El panista indicó que el Senado de la República no leha dado ningún respaldo a Rocha Moya y sólo se reunió con una parte de la mayoría oficialista de Morena y sus aliados.
Vargas del Villar señaló que su bancada propondrá en la próxima sesión la comparecencia del mandatario. “Lo que queremos es que venga e informe qué está pasando en su estado, que nos informe de las muertes, que nos informe de los ataques y que nos informe qué pasó con el diputado que asesinaron, porque su Fiscalía dice una cosa y la Fiscalía General de la República dice otra”.
Sinaloa y Rocha Moya siguen en la lupa nacional.
Edgar, Último Informe
Esta tarde de viernes desde el Centro Internacional de Convenciones de Mazatlán, el alcalde Edgar Augusto González Zatarain entrega el último informe de gobierno de este trienio ante cientos de personas de la sociedad civil. El próximo viernes Estrella Palacios Domínguez ya será la nueva presidenta, no la primera mujer en ocupar este cargo por la vía constitucional de las urnas.
Ya el rosarense entregó el mismo informe ante los regidores de Cabildo porteño y dio cifras de la obra de gobierno, aunque ninguna que deje un sello único, pero si el trabajo en más de 350 colonias urbanas y del medio rural con satisfactores para las familias mazatlecas.
El munícipe habrá de presentar un video de unos 15 minutos con un apretado resumen de todas las inversiones en la obra pública y los logros y avances para el bienestar de los porteños.
De cara a lo más representativo de las clases sociales, empresariales y políticas mazatlecas, Edgar González abarcará también los resultados de estos dos años de gobierno al frente del gobierno mazatleco, porque el primero fungió como secretario del Ayuntamiento.
Seguramente recordará como encontró unas finanzas quebradas y sin gobernabilidad en el municipio, con desconfianza de los mazatlecos, pero a base de esfuerzo y trabajo responsable recuperar la credibilidad perdida.
Como político experimentado también podrá referirse al clima de inseguridad y violencia que vive el estado, pero que, por suerte, no llega con toda su fuerza a la ciudad y puerto como meca del turismo y quemantiene, pese a una baja, con una economía por arriba del 30 por ciento para subsistir en tanto llegan los tiempos mejores.
Edgar habrá de reconocer que, hasta el momento, ser alcalde de Mazatlán ha sido de lo mejor que le ha sucedido en su carrera de político y funcionario. Su futuro… se verá en las próximas semanas, si llega al lado del gobernador Rocha Moya.