Sinaloa, el Mal Ejemplo
Ayer se comentaba en este espacio que “Sinaloa es el gran perdedor” en la “guerra del narco” y si bien es cierto que el crimen está focalizado en Culiacán y sus municipios vecinos, la violencia ya pega en el norte y en el sur, en Mazatlán afectado drásticamente en su turismo y la economía del sur del estado.
Sinaloa es ahora el “mal ejemplo” nacional de la violencia de los grupos delincuenciales que mantienen a una sociedad aterrorizada porque el Estado Mexicano y el gobierno de Rubén Rocha Moya son incapaces de mantener la paz y la tranquilidad. Más de 500 muertes violentas lo dicen y otros cientos más de personas “levantadas” de las que, en muchos casos, no se sabe el paradero, mientras que las pérdidas económicas suma más de 18 mil millones de pesos y 25 mil empleos desaparecieron.
Omar García Harfuch, el “súper policía” y secretario federal de Seguridad, está de regreso en Culiacán y anunció el decomiso histórico de más de tonelada y media de fentanilo que mata al año en EU a unas cien mil personas, pero rechaza que la violencia de los delincuentes usen en su “guerra interna” carros-bomba, luego de una fuerte explosión la madrugada de ayer en un sector de la capital sinaloense.
Ayer también en la Cámara de Diputados, por aprobación de los legisladores de Morena, PT y PVEM, se elevó a mandato constitucional la persecución penal del tráfico de fentanilo, una droga que, dice la presidenta Claudia Sheinbaum, no afecta a nuestra población, pero causa devastación en nuestros socios comerciales del T-MEC, Estados Unidos y Canadá, quienes buscan distancia de México y hasta anuncian, en el caso de EU, “invasiones” a nuestro país para enfrentar a los cárteles porque México no puede con ellos.
En la discusión de ayer en la Cámara de Diputados entre diputados del “oficialismo” y de la oposición, Sinaloa volvió a ser noticia y para desgracia reiterar en un “mal ejemplo” nacional.
En la discusión de la aprobación y proscripción del fentanilo, la diputada federal del PAN, Paulina Rubio Fernández, dijo: “Vivimos en un México de una realidad que pareciera ficción. Pero, ¿sabe qué, Presidenta? (Sheinbaum), no es ficción. Vivimos en un México en el que el narcotráfico inundó nuestra vida, secuestró nuestra paz y acabó con nuestra tranquilidad.
“Y de botón ahí tenemos a Sinaloa, ahí tenemos a Culiacán, agazapados, temerosos, los culichis escondidos de los ataques del narcotráfico, vuelos cancelados para llegar a Culiacán por el estado de inseguridad; 18 mil millones de pesos en pérdidas económicas, 25 mil empleos perdidos. No, Presidenta, no es Breaking Bad, es muchísimo, pero muchísimo peor…queremos que esto pare, porque México está podrido. En este México conflictuado, en este México inseguro, en este México en el que se ha perdido la paz también viven nuestras familias, también viven mis padres y también viven mis hijos”.
Sin más palabras de nuestra parte.
Empresarios Sinaloenses en CDMX
Sin embargo, no se puede “tapar el sol con un dedo” y ante la grave situación sinaloense, dirigentes de cámaras empresariales y de servicios de la entidad, como Canirac, Canaco y Coparmex, buscan el apoyo de las autoridades federales.
Desde hace días en un desplegado y en rueda de prensa en Sinaloa han pedido ayuda a las autoridades federales para terminar con la crisis de inseguridad y créditos blandos para seguir impulsando la economía, así como apoyo del Seguro Social para que los empresarios puedan cumplir con los pagos.
Martha Reyes, presidenta de Coparmex-Sinaloa, explicó que los empresarios no se rehúsan a pagar impuestos, pero el gobierno ha quedado a deber con su principal obligación: “ofrecer seguridad a la población”.
Desde la ciudad de México, según reporte del Diario Imagen Digital, la líder de los empresarios sinaloenses dijo: “No venimos a pedir que nos condonen los impuestos: lo que venimos a pedir, es que nos difieran el pago de impuestos para poder pagar los aguinaldos, para poder pagar los sueldos.
“No estamos evadiendo la responsabilidad de pagar impuestos, a pesar de que no nos han devuelto con el pago del impuesto el cien por ciento de lo que constitucionalmente nos deben, que es dar la seguridad”.
En una propuesta que discutirán con legisladores y autoridades federales, los empresarios solicitan aplazamiento del pago de impuestos, créditos blandos y que se exima del cobro de servicios básicos a quienes hayan perdido su empleo.
“Cien mil créditos a tasa fija con tres puntos debajo de la tasa de referencia del Banco de México con un periodo de gracia de seis meses y pago hasta 5 años. Desde 10 mil pesos hasta 5 millones. Un esquema de la banca de desarrollo con un fondo de garantía del gobierno del estado”, plantean en su solicitud a las autoridades.
Coparmex señaló que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, minimiza la crisis que atraviesan los sectores empresarial y de servicios. “El Gobernador ha querido minimizar la situación, y nosotros, como ya estamos desesperados, nos venimos a México a presentar ese plan emergente al Gobierno federal para ver en qué nos puede ayudar”, subrayó Martha Reyes.
Harfuch, Algo “Gordo” se Cocina
Más allá de que el gobernador Rocha Moya diga en un escueto boletín que el “súper policía”, Omar García Harfuch estuvo en Culiacán para “dar seguimiento a la estrategia de seguridad que se mantiene en Sinaloa”, para algunos analistas y principalmente abogados, algo “gordo se cocina” en el estado y no precisamente el dar a conocer el decomiso de los mil 500 kilos de fentanilo, sino la caída de un pez grande del narcotráfico o la llave para destrabar la “guerra de “Chapos” y “Mayos.
Como lo anunció la presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia de prensa este martes llegó a la capital sinaloense el citado funcionario federal a fin revisar la estrategia que coordinadamente se mantiene entre el Gobierno del Estado y las fuerzas federales para el restablecimiento de la tranquilidad y seguridad en Sinaloa.
En sus palabras el gobernador dijo: “Recibí la visita del secretario García Harfuch y platicamos sobre la estrategia especial para Sinaloa, sobre la presencia que tendrá él personalmente en el estado; estuvimos evaluando los operativos realizados y estaremos en permanente coordinación y con cercanía para reforzar la seguridad por el bien de las y los sinaloenses”.
Para los expertos en seguridad nacional en Sinaloa tendrá que darse un evento “muy importante” para regresar la paz y la tranquilidad, aun así el daño a los sectores productivos ya está hecho y pasarán muchos meses para la recuperación económica y la confianza de la sociedad en sus gobernantes.