Sinaloa, De Informe a Informe
La próxima semana se marcó la fecha para que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, presente al Congreso del Estado su II Informe de Gobierno, en donde se destacará la transparencia en el gasto público, un gobierno sensible a los problemas de la gente, seguridad pública para los sinaloenses y certidumbre para las inversiones privadas.
Es de mencionar que en materia de seguridad pública el estado se mantiene estable, aunque no hay freno a los asesinatos ligados a la delincuencia organizada, pero sobre todo lo que más lastima a la sociedad sinaloense, en particular a las mujeres, es el aumento de feminicidios en las últimas semanas. Rocha Moya insistirá en que su gobierno fue el primero de los estados del país en otorgar una “pensión” a las personas con capacidades diferentes.
En sus spots que aparecen en los medios de prensa, Rocha Moya presume la gran transparencia en los recursos con el segundo lugar nacional en referencia a otros estados de la República; dos mil millones de pesos en ahorros que luego se invirtieron en diversos programas sociales; más de 19 mil empleos formales, sin embargo con el mal sabor de magros apoyos para los productores del campo y los pescadores de todo el estado.
En tanto, en Mazatlán, el alcalde Edgar Augusto González Zatarain, hacia finales de este mes espera presentar su I Informe de Gobierno donde también se privilegiará el acercamiento del gobernante con los porteños, sin embargo con altibajos en los índices delincuenciales sobre todo en robo de vehículos, asaltos a comercios, calles sin alumbrado y derrame de aguas negras en muchas colonias.
El munícipe mantiene una campaña de alumbrado público pero que avanza lentamente, mientras hay escasez de recursos para enfrentar los colapsos de los colectores de la red sanitaria que tienen más de 60 años de viejos. Hay obra pública y de eso el munícipe dará cifras, así como el ahorro en millones de pesos en varios rubros, como el combustible, que antes era saqueado.
Transparencia en los recursos públicos será también un logro a presumir en esta administración. De hecho, González Zatarain ya entregó su informe a regidores en Cabildo Municipal y algunos funcionarios han hecho crítica en los servicios públicos municipales.
En días veremos si hay sorpresas en los informes de ambos gobernantes.
Nada para Acapulco
La tragedia de Acapulco con “Otis”, decíamos hace un par de días, que habrá de pasarle factura a Morena y el gobierno del Presidente de la República en las elecciones federales del 2024. A dos semanas y sin tener un análisis a fondo de los daños materiales, lo que se requiere para rehabilitar y reconstruir el histórico y más emblemático destino turístico, el Presidente ordena a la Coordinación Nacional de Protección Civil de por terminada la emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez, pues hace una semana ya habían declarado que otros 45 municipios no entraban en la categoría de casos de municipios en desastre.
Paralelo, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos del 2024 y no hubo ni un peso para crear fideicomisos o mecanismos de financiamiento y atención al puerto. Incluso, las crónicas de ayer en el Palacio Legislativo cuentan que la diputada de Morena, Selene Ávila, renunció a la bancada “asqueada y avergonzada” de AMLO, su gobierno y su partido.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el “Aviso de término de la Declaratoria de Emergencia (Acuerdo por el que se establece el fin de la situación de emergencia) por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023 en 2 municipios del estado de Guerrero”.
Así el gobierno del Presidente de la República dio por concluida este jueves la declaratoria de emergencia en Guerrero, apenas una semana después de haberla decretado, por los daños del histórico huracán “Otis”, que ha dejado al menos 48 muertos.
Marcelo o Samuel?
Sin decisión todavía de Marcelo Ebrard para ir con el Movimiento Ciudadano a la candidatura presidencial, las encuestas internas en el llamado “movimiento naranja” mencionan a Ebrard y Samuel García, ex gobernador con licencia de Nuevo León como los únicos “aspirantes” para ser los terceros en discordia ante las figuras de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, ya adelantadas en pos de la Silla del Águila.
Parece que el ex canciller mexicano decidió esperar este fin de semana más para anunciar la decisión sobre su futuro político, con lo cual Ebrard se encuentra en el límite de tiempo en caso de que decidiera irse a Movimiento Ciudadano, porque tendría que inscribir su candidatura a la Presidencia el domingo, de acuerdo a la convocatoria de MC.
Ayer jueves, el Presidente de la República manifestó su seguridad de que Ebrard opte por seguir en las filas de Morena a pesar de las impugnaciones que hizo en septiembre y que se mantendrá firme en el Movimiento sin pedir nada a cambio.
Luego del “triunfo” de Claudia Sheinbaum en las encuestas internas de Morena, Ebrard creó el movimiento “El Camino de México”, por lo que tiene todavía la opción de buscar ser candidato presidencial a través de MC, pues Dante Delgado, coordinador nacional de ese partido, aceptó públicamente que el excanciller podría competir como “aspirante externo”, pues los estatutos así lo permiten.
Mañana sábado es el límite para que Ebrard decida si rompe con Morena y busque estar, como ya lo ha dicho, en la boleta de 2024 para Presidente de la República, aunque ahora podría ser por el MC.
Marcelo ofrece más rentabilidad política-electoral que Samuel García. Este fin de semana la decisión: Marcelo o Samuel. Pendientes.