
Sinaloa, Combate a Extorsión
Los legisladores de la Comisión Permanente del Congreso del Estado conocieron esta mañana de seis nuevas iniciativas, de las cuales, cuatro son relativas al delito de extorsión, e incluso una, presentada por el gobernador Rubén Rocha Moya, que propone expedir una ley exclusivamente para atender esta problemática.
Rocha Moya propone expedir la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar el Delito de Extorsión del Estado de Sinaloa; y Derogar el artículo 231 del Código Penal para el Estado de Sinaloa. Tiene por objeto establecer las obligaciones y formas de coordinación entre las autoridades del Estado; las reglas, procedimientos y previsiones mínimas para la investigación, persecución, sanción y ejecución penal del delito de extorsión.
En sus párrafos dice: “Al que procurándose para sí o para otro un lucro indebido, obligue a una persona a realizar u omitir un acto en perjuicio de su patrimonio o al de un tercero, se le impondrá prisión de cuatro a doce años y de doscientos a cuatrocientos cincuenta días multa.
“Si la extorsión es realizada por una asociación delictuosa, o por servidor público, de cualquier ámbito de la administración pública o corporación policíaca, la pena se aumentará en una mitad; además, de la destitución del empleo, cargo o comisión y la inhabilitación para desempeñar ese u otro empleo, cargo o puesto público hasta por cinco años. Las mismas sanciones previstas en este párrafo, se aplicarán a quien habiendo sido servidor público realice la extorsión dentro de los tres años siguientes contados a partir de que concluyó la prestación de su servicio”.
Las cuatro iniciativas fueron turnadas a las respectivas comisiones legislativas.
Más Fosas… Cuántos Más?
Para desgracia de Sinaloa, desde hace año y medio el estado sigue en la nota informativa de los medios de prensa nacionales por la inseguridad, la desaparición constante de personas, las muertes que deja la “guerra” Chapos y Mayos; el miedo y la incertidumbre de una población que se siente inerme y que no ve con claridad hasta cuándo acabará este conflicto bélico de alta intensidad.
Nadie atiende la narrativa oficial de que hay calma y peor, ahora, con la desaparición y brutal asesinato, al menos de cinco de los diez mineros desaparecidos hace unas semanas y que tuvo que entrar la fuerza federal del Estado para encontrar a estos trabajadores, pero… muertos y sepultados de manera clandestina.
Que no diga García Harfuch y cualquier otra autoridad federal que los mineros fueron confundidos con los adversarios. Fue un tema de extorsión y chantaje a la minera, pero que al final pagaron trabajadores inocentes. En esos pueblos chicos, todos saben quién anda enredado y quienes no.
Cuántas fosas más, cuántos cuerpos hay en esas fosas del horror?. Con el hermetismo y la cerrazón, parece que los gobiernos dosifican y entregan por partes la información de esa crueldad humana.
Ayer, paralela a la tragedia del Verde, Concordia, de nuevo Escuinapa se calienta y los criminales con drones hacen estallar petardos artesanales y hieren a dos personas en propias instalaciones policiales.
Cuántos más habrán de morir, cuánto tiempo más para detener la guerra; qué más vamos a ver y vivir?
Sheinbaum, Solidaria con Cuba
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo este lunes que México mantendrá el apoyo humanitario a Cuba, al considerar injustas las sanciones impuestas por Estados Unidos; “no se puede ahorcar a un pueblo así”.
Ayer mismo, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, agradeció a México la «solidaridad» por las 800 toneladas de ayuda humanitaria a la isla, principalmente comida en granos.
La mandataria confirmó que el respaldo al pueblo cubano continuará, independientemente de posturas ideológicas; la solidaridad forma parte de la esencia histórica de México.
“Sí habrá más apoyo. El pueblo de México siempre es solidario, nadie puede ser omiso a la situación que está viviendo en este momento el pueblo de Cuba, por las sanciones que se están imponiendo por parte de Estados Unidos, de una manera muy injusta”, subrayó.
La presidenta Sheinbaum sostuvo que su gobierno mantiene gestiones diplomáticas para reactivar el envío de petróleo a la isla y enfatizó que las diferencias políticas no deben traducirse en castigos colectivos. “Puede uno estar de acuerdo o no con el régimen del gobierno de Cuba, pero no debe afectarse a los pueblos nunca. Vamos a seguir apoyando y haciendo todas las acciones diplomáticas necesarias porque no se puede ahorcar a un pueblo así”, reiteró.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a México por su «solidaridad» por las 800 toneladas de ayuda humanitaria a la isla.