Sinaloa Cierra 2025 con una Crisis de Inseguridad y Violencia y Caída de la Economía, Dice Maribel Chollet en Sesión de Cabildo

0
13
*”No disparar en fin de año”: Wendy Barajas
*Crece inseguridad en Mazatlán: Mylai Quintero
En asuntos generales en la sesión ordinaria número 28 de Cabildo Municipal de Mazatlán, la regidora Maribel Chollet Morán señaló que Sinaloa cierra este año con una crisis de inseguridad y de violencia, con una grave caída de la economía y un panorama poco halagador para el año 2026. También en ese tema, las regidoras Wendy Barajas y Mylai Quintero, mostraron su preocupación por la inseguridad en el estado y en Mazatlán. Barajas hizo un exhorto a “no disparar” en el año nuevo para evitar tragedias.
Los temas de la agenda fueron de rutina, sin análisis de fondo y fue en el punto de asuntos generales donde la regidora del PRI, Chollet Morán, reavivó la sesión, pues dijo cifras de la inseguridad y la violencia y apuntó que hasta el momento van dos mil 76 asesinados, dos mil 835 desaparecidos, dos mil 915 robos a comercios y 8 mil vehículos robados.
Todo esto, agregó la regidora y a la vez líder del PRI en Mazatlán, provocó una severa caída económica y una baja sensible en el turismo; según el IMSS unas 10 mil personas han perdido sus empleos y 15 mil “empleadores” dejaron sus negocios. Los viajes por carreteras de turistas bajaron un 41 por ciento y dejaron de circular un millón de vehículos; un 31 por ciento de personas dejaron de ir a los estadios de béisbol. Dijo que tan sólo en Mazatlán han desaparecido unas 650 personas.
Antes de terminar su participación, la regidora Chollet Morán se solidarizó con el periodista Rafael Covantes, presente en la sesión de Cabildo, sobre la desaparición forzada de su esposa, Herminia Guadalupe Rivera, y exigió un mejor trato de investigación del caso de parte del vice fiscal en la zona sur del estado. Sobre el mismo asunto, se sumó en su oportunidad la regidora del PAN, Wendy Barajas.
En otros temas de la agenda de la sesión ordinaria, la última del año, que presidió la alcaldesa Estrella Palacios, los regidores aprobaron un dictamen con el que la empresa denominada “Afel Constructores” dona al municipio una superficie de poco más de 26 mil metros cuadrados en la invasión San Antonio, en su tercera etapa, para que sea utilizada como áreas verdes y para vialidades.
También se aprobaron dictámenes para la ampliación de horarios a distintas cadenas de negocios y comercios para la distribución, venta y consumo de bebidas etílicas. Asimismo, se otorgaron nuevas cartas de opinión favorable para nuevos negocios dedicados a la producción y venta de bebidas alcohólicas.
Además, los regidores aprobaron diversos cambios de giro y renuncias a locales comerciales en mercados de la ciudad. Al final de la agenda, como siempre, vino el tema de asuntos generales.