Sinaloa, Autoritarismo y Abuso de Poder
Héctor Melesio Cuén Ojeda, viejo lobo de mar en política, no quiere abrir frentes de crítica de momento hacia el gobernador Rubén Rocha Moya y ante la pregunta de nuestro reportero de si lo que está sucediendo en la UAS y la orden de aprehensión contra el rector Jesús Madueña Molina viene del Ejecutivo estatal, afirma:
-“Si dijera que sí, estaría especulando; no puedo asegurar una situación de ese tipo, pero sí el Congreso del Estado, porque la Auditoría Superior del Estado es un brazo ejecutor del Congreso del Estado”.
Interrogado sobre la posibilidad de una demanda judicial en su contra cuando dicen que tiene secuestrada a la UAS, Cuén Ojeda afirma que “ellos piensan que el pueblo es tonto, pero yo termine de rector en el 2009 y en los cuatro años de mi rectorado fui auditado por la Auditoría Superior de la Federación y desde entonces pedí un permiso sin goce de sueldo, nadie lo hace; ahora soy líder de un partido…”
Cuén Ojeda dice que hay mucha politiquería en el tema de la UAS de parte del Congreso del Estado y algunos personajes y reitera, una y otra vez, que es empresario exitoso y que nada tiene que ver con todos los señalamientos que le hacen.
Como ex rector se solidariza con Madueña Molina y jura que es un hombre honesto y que está haciendo un excelente papel al frente de la UAS, Universidad que tiene ya un bien ganado prestigio a nivel nacional.
Toso lo que está sucediendo, incluyendo la orden de aprehensión contra el rector es un abuso de poder, son acciones autoritarias; es una injusticia y parece una persecución política, enfatiza.
En la pregunta del reportero sobre si en estos momentos el rector Madueña Molina es un perseguido político, Cuén Ojeda respondió:
-”Desde mi punto de vista eso aparenta, porque no hay motivo para una situación de esa naturaleza; no hay motivo para una demanda como la que se tiene en este momento; el hecho de que llegue un auditor hasta tu negocio; si tú no estás hay que ver quién es el representante y si no está, habrá que esperar al dueño para notificarle… lo que estamos viendo es un abuso de autoridad de parte del Congreso del Estado; son acciones autoritarias”.
Nuevo Revés a AMLO?
Después de que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, no se ha plegado a carta cabal a los designios del Presidente de la República lo cual lo trae muy disgustado, parece que ahora viene otro enfrentamiento con la Corte, pues el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó un proyecto de sentencia que declara inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esta propuesta podría ser discutida la próxima semana en el seno del Poder Judicial.
Desde que nació la Guardia Nacional, legisladores de oposición, constitucionalistas y organismos defensores de los derechos humanos advirtieron que permitir que ese nuevo cuerpo policíaco tuviera un mando militar contravenía la Carta Magna, donde se establece claramente que las llamadas fuerzas armadas, es decir, el Ejército y la Marina, no pueden desempeñar funciones policiacas.
De acuerdo con las informaciones la ponencia de González Alcántara propone revertir la facultad concedida por el Congreso a propuesta de Palacio Nacional, a la Sedena para ejercer el control administrativo, presupuestal y operativo de la Guardia Nacional(GN).
El proyecto de sentencia destaca que, conforme al artículo 21 constitucional, la Guardia Nacional debe tener un carácter civil, por lo que “resulta inconstitucional” su transferencia desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la Sedena.
La propuesta plantea invalidar el artículo 29, fracción XVI, fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), que faculta a la Sedena a “ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.
También establece que “la actuación militar en tareas de seguridad pública debe ser estrictamente excepcional. En este sentido, el artículo 129 constitucional reza que, en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar y, en ese sentido, por regla general, ninguna autoridad militar puede inmiscuirse en labores de seguridad pública que la Constitución Federal consagra, en exclusiva, a autoridades civiles.
Sólo ante una habilitación constitucional o bien, derivada de la activación del procedimiento de restricción o suspensión de los derechos y las garantías previsto en el artículo 29 constitucional, la Fuerza Armada permanente puede colaborar en labores de seguridad pública, atendiendo a las salvaguardas ya mencionadas”, señala el proyecto del ministro González y con lo que se espera un nuevo revés al Presidente de la República.
Fentanilo y Muerte
Mientras el Presidente de la República trae pleito, ahora con China, por el señalamiento que de Asia llegan los precursores a México para la elaboración del fentanilo, pero no se cuidan las fronteras y los puertos de entrada, lo cierto es que el consumo de fentanilo es un problema que debe detenerse para evitar la muerte de miles de personas, sobre todo en EU que es el país de destino de estos productos y que es donde está el mayor mercado de consumo.
Por supuesto, dicen los analistas, esto último será muy difícil lograr que se alejen del fentanilo, debido a su elevado índice de adicción y que se disfraza en muchos productos médicos.
Los estudios dicen que el fentanilo es un opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
En la conferencia de prensa mañanera de López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que durante 2020, a nivel mundial, 61.3 millones de personas usaron opioides.
Agregó que la comparativa de las muertes por consumo de fentanilo entre México y Estados Unidos es que nuestro país murieron 26 personas en 2020 y 19 en 2021. En Estados Unidos perecieron 68 mil 630 en 2020 y 80 mil 411 murieron en 2021. Se trata de cifras que obligan a Estados Unido y a México a tomar en serio el problema con el propósito de encontrar soluciones.
Más allá de quién proporciona la materia prima para la elaboración de la droga, los países deben profundizar los programas y aplicar medidas preventivas para combatir las adicciones, pero también es importante frenar la producción de las drogas.