Sinaloa, Aumentan los Suicidios Sí… “Es Claudia” Senado le Falla a México

0
91

Sinaloa, Aumentan los Suicidios

Mientras que datos extraoficiales de los Centros de Salud hablan de que en los últimos tres años, sobre todo a raíz de la pandemia, los suicidios entre la juventud sinaloense, de 15 a 30 años, aumentaron en un promedio de 35 casos por año, esta mañana en la entrevista con el doctor Eduardo Camacho Ángulo, coordinador de Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones en Mazatlán, (Cecosama), confirmó que creció el número de jóvenes que han manifestado tener intenciones suicidas; antes eran dos muchachos al mes con ideas suicidas hoy son un promedio de 8 jóvenes.

A nivel nacional por cada suicidio, hay muchos más jóvenes que lo intentan o que señalan ideas de quitarse la vida.

Coincide el doctor Camacho que la pandemia aumentó la crisis de problemas de salud mental en los jóvenes.

El doctor Camacho participó en la sesión ordinaria del Consejo Contra las Adicciones en Mazatlán y en la entrevista dijo que aumentó el consumo de fentanilo entre los jóvenes; esta “droga es una realidad, está a la vuelta de la esquina; es una droga altamente adictiva y mortal, más que la cocaína, heroína y el cristal”.

Aclaró que la marihuana es la droga que más se consume y que el 90 por ciento de los jóvenes en los centros de rehabilitación es por consumo de cristal.

En otras interrogantes el doctor Camacho reconoció que las drogas son una causal, no es la principal determinante, para el suicidio en los jóvenes. Indicó que hay otros problemas de salud mental que inciden en este problema; hay una “patología dual” en donde las drogas se asocian con otra enfermedad mental.

Finalmente, no quiso aceptar que se pierde la “guerra” ante las drogas y sólo apuntó que se “combate desde las trincheras de la salud en la parte de prevención y tratamiento contra las adicciones”.

Si… “Es Claudia”

De siempre sus apoyadores han insistido: “Es Claudia” y, apagadas las otras dos “corcholatas”: Ricardo Monreal, Adán Augusto López, mientras que Manuel Velasco del Partido Verde y Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo sólo son “figuras de acompañamiento”, Marcelo Ebrard sabe que Claudia Sheinbaum sigue siendo la “preferida” del Presidente de la República.

Por eso el ex canciller siempre mantiene sus críticas y cuestionamientos hacia la ex Jefa de Gobierno y no en Adán Augusto y menos en el ex senador Monreal, quien ha sido “aliado” incluso en momentos para exigir “piso parejo”; saben que la adversaria a vencer dentro de Morena y el ánimo del Presidente “es Claudia”.

Incluso, ayer el aspirante presidencial Ebrard  al participar en el 85 aniversario de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), defendió su estrategia para combatir al crimen organizado y a pregunta de los reporteros, respondió a Claudia Sheinbaum de que “la tecnología no es la solución” y la retó a que presente su plan de seguridad tal y como él lo hiciera el lunes pasado a pesar de tener muchos huecos y lastres ante una criminalidad desbordada.

“Mejor que presente lo que piensa, por eso yo decía que hubiera debate”, reiteró Ebrard al subrayar que el uso de la Inteligencia Artificial (AI) y de los elementos que se establecen en su plan de seguridad permitiría multiplicar por diez la eficacia en el combate a este fenómeno.

Sobre un posible debate con Sheinbaum, Ebrard señaló: “Yo siempre lo he planteado, cuando quiera, si quiere sobre seguridad, mañana, que presente su idea”.

Senado le Falla a México

De nueva cuenta, la Suprema Corte de Justicia puso en evidencia las faltas cometidas por los legisladores de la llamada 4T al cumplir las instrucciones del Presidente de la República para no designar a los tres comisionados que faltan en el INAI.

Además, de exhibir los esfuerzos de los ministros incondicionales del Presidente por hacer válidos los procedimientos del oficialismo para mantener paralizado al organismo que permite al pueblo vigilar el destino del dinero destinado a obras públicas, sobre todo las “faraónicas” al sur y centro del país con el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, en Veracruz.

En un comunicado oficial de la Suprema Corte se señala que la mayoría de los ministros decidió que el Senado de la República incurrió en una omisión por no cumplir el mandato de nombrar comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), lo cual impide que pueda sesionar el pleno de ese organismo autónomo, que ya tiene un rezago de miles de expedientes, mediante los cuales los ciudadanos solicitan información a las autoridades de todos los órdenes de gobierno.

Por mayoría de ocho votos, de la presidenta Norma Lucía Piña Hernández, así como de Ana Margarita Ríos Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán, declararon en falta a los senadores oficialistas y sólo los defendieron los tres incondicionales del Ejecutivo, Yasmín Esquivel Mossa, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Loretta Ortiz Ahlf, autora de la ponencia que intentaba exculpar al Senado del incumplimiento al nombrar a los comisionados faltantes del INAI.

La mencionada mayoría de la Corte determinó que la Cámara del Congreso de la Unión incurrió en una omisión, por no designar a quienes ocuparán tres vacantes de comisionados del referido Instituto.

De acuerdo con el comunicado, los puntos sobresalientes de la decisión de la Suprema Corte se fundamenta en:

-“La realización por parte del Senado de algunas actuaciones tendientes a realizar los nombramientos respectivos, que no culminaron con estos, no implica la inexistencia de la omisión determinada;

-“La previsión constitucional en el sentido de que el órgano garante de la transparencia, el acceso a la información pública y la protección de datos personales esté integrado por siete comisionados o comisionadas, implica un mandato para que los órganos responsables hagan los nombramientos correspondientes en un plazo razonable;

-“La falta de esos nombramientos ha afectado la debida integración y el funcionamiento del organismo constitucional autónomo, que funge como garante de la protección de los derechos señalados.

“Como consecuencia de lo anterior, el proyecto original, que proponía determinar la inexistencia de esa omisión, fue desechado y el asunto será turnado a un ministro de entre aquellos que conformaron la mayoría”.