Sinaloa, 80 Mil Carpetas en Rezago
La sinaloense y senadora de PRI, Paloma Sánchez, se revela como una de las más combativas en esa parte del Congreso de la Unión y además de presentar unamoción suspensiva sobre las reformas al Poder Judicial, pidió que la Federación no abandone a Sinaloa en su crisis de violencia que vive después de muchos años de tranquilidad. Dijo que hay 80 mil carpetas en rezago de crímenes sin investigar.
Mientras, el vice fiscal en la zona sur del estado, Arnoldo Serrano, reconoció que van unas 50 carpetassobre personas que han sido “levantadas”, algunas ya están en sus casas; en esta semana van unas 13 carpetas abiertas y la mayoría son hombres. Reconoció que en el sur de Sinaloa hay unas 15 mil carpetas en rezago.
Serrano no rechazó la existencia de 80 mil carpetas abiertas en rezago y que para el sur de Sinaloa son alrededor de 15 mil y “ese es nuestro principal reto, irlas atendiendo y resolviendo”.
Por su parte, la senadora Paloma Sánchez en la moción suspensiva, explicó que su propuesta se debe a que en las “últimas semanas México vive una incertidumbre total sobre su presente y futuro. Seamos claros, los dos dictámenes que hoy se presentan tienen contradicciones constitucionales que no deben de aprobarse como están”.
Luego, agregó: “Se suponía que el pueblo iba a elegir los jueces, pero ahora introdujeron el poder del veto para meterle mano en las listas de las y los aspirantes para ser jueces, magistrados y ministros; si alguno de los perfiles no le gusta a Morena, simplemente lo van a quitar”.
La sinaloense puntualizó que “eso, no va a garantizar ni la justicia ni el combate a la corrupción. Al contrario, habrá más impunidad, porque con o sin reforma judicial no se ha hecho nada para reducir las cifras alarmantes de que en México sólo cuatro de 100 delitos son investigados y que la impunidad alcanza niveles tan catastróficos, que las y los mexicanos se han acostumbrado a saber que las fiscalías están de adorno y muy cómodas sin que nadie las toque”.
Recordó el caso del estado de Sinaloa, “donde es imposible creer que la justicia será cercana a los sinaloenses con más de 80 mil carpetas de investigación pendientes en la fiscalía estatal”.
Incluso, en Sinaloa se cumple un mes de “esta crisis de violencia que azota a mi estado. Y les pido, una vez más, que no nos olviden, seguimos esperando la paz por los más de 150 asesinatos de estos días, y las más de 150 desapariciones que siguen todos los días.
“Aunque se olviden de las víctimas, éstas no van a callar, el dolor, la injusticia y la rabia serán recordatorios diarios de cómo les dieron la espalda”, cuestionó desde la tribuna del Senado de la República.
Culiacán, Nota Nacional
Y siguiendo con el estado, Culiacán la capital sigue siendo noticia nacional luego de la violencia de las últimas semanas y a raíz del asesinato, no aclarado, de Héctor Melesio Cuén Ojeda y el secuestro y entrega de Ismael “Mayo” Zambada en EU.
El reciente plan nacional sobre la seguridad, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, se discute y analiza en el Congreso de la Unión y en todos los estados de la República, pues hay una violencia y una inseguridad generalizada.
Aunque la estrategia del gobierno federal contemplacuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas, para algunos críticos indican que no enfrentar de lleno a los cárteles del narcotráfico es continuar la política de “abrazos, no balazos”.
Para el diputado federal del PAN, Daniel Chimal, estas estrategias van por buen camino, aunque subrayó: “Esperamos con mucho entusiasmo que los nuevos esfuerzos de seguridad de las Fuerzas Armadas tengan impactos favorables para el país y se sienta en la vida cotidiana de nuestras familias, porque es una pena que en Sinaloa, Guerrero y Guanajuato no haya atención directa para afrontar la inseguridad, en especial la criminalidad”.
Mejorar Salarios Mínimos
Diputados del Congreso del Estado aprobaron el proyecto de decreto enviado por el Senado de la República que establece que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, así como la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el período de su vigencia.
En un comunicado de prensa se dice que el objetivo de este proyecto de decreto es mejorar las condiciones laborales de las personas a través de salarios dignos, así como garantizar que este sea suficiente para satisfacer las necesidades de las y los trabajadores y sus familias.
Se puntualiza que en ningún caso los salarios podrán ser inferiores al mínimo para los trabajadores en general en las entidades federativas.
Se precisa que las maestras y los maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, así como médicos y enfermeros, percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).