Oswaldo Villaseñor
El día D llegó. En México, en las oficinas de la presidencia de la república –Julio Scherer- y en Bucarelí, oficinas de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hay mucha preocupación por lo acontecido en Sinaloa y provocado por un grupo local que lidera la Cámara de Diputados.
Eso sí, ayer también se vio una luz de esperanza y la construcción de un posible escenario para volver a replantear el presupuesto, discutirlo, hacer nuevas reasignaciones y aprobar uno basado en acuerdos. Ese camino, no puede ser otro más que el Veto u Observaciones que haga el Gobernador.
El Veto va, y acordado donde se acordó por primera vez el presupuesto y reasignaciones por 400 millones de pesos solamente. ¿De cuánto pueden ser las nuevas reasignaciones y a qué se destinarán o a que se le quitará?. Eso está por verse.
Lo cierto es que la ruta legal para regresar las aguas a su cause y llegar a acuerdos posteriores –si es que se logran y los hay- es precisamente el vetar el presupuesto para abrir una nueva oportunidad legal de volver a discutirlo y aprobarlo o rechazarlo de nuevo. Eso sí, la oportunidad se tendrá.
Y es que en México hay razones más que suficientes para estar preocupados por la postura radical que ha asumido un grupo de diputados locales que precisamente lideran el Congreso.
1.-De entrada, en México vieron con preocupación que varios diputados locales de su propio partido, no entendieron que si los cabildeadores para tener un presupuesto que beneficie a Sinaloa eran precisamente la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Ignacio –Nacho-Mier – enlace del presidente López Obrador con el Gobierno de Sinaloa y Jaime Montes, Súper delegado en Sinaloa, es porque se tiene el objetivo claro de construir y tender puentes institucionales con los mandatarios estatales y garantizar la gobernabilidad en el país.
2.-Pero se dice que lo que más les preocupó, es el radicalismo de sus propios diputados locales que no respetan la autoridad del Gobierno Federal y ponen en riesgo el proyecto de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
3.-El más grave error del grupo local que lidera el Congreso, es que se les relacionara con la promoción y aliento de manifestaciones sociales en el Congreso como ocurrió efectivamente el día de ayer, como método de presión en contra del Gobierno del Estado. Seguir alentando el odio y la indignación social es lo que menos le conviene al presidente López Obrador y eso tal parece sus diputados de Morena no lo han entendido en Sinaloa.
4.-Pero más se enredó el asunto y más preocupó a nivel Central, la revelación pública que hizo ayer su diputado Pedro Villegas Lobo, de que el legislador que intentó sobornar a sus compañeros con cantidades de 100 y 50 mil pesos mensuales, fue Fernando Mascañero, también diputado de Morena.
5.-Además, el diputado Pedro Villegas confirmó que sí hubo diputados de su bancada, que recibieron amenazas de muerte, léase, la declaración del diputado Juan Ramón Torres quien acusó a Nacho Mier de tener el temor de ser callado de un balazo, además de llamarlos judas a él y a Jaime Montes.
6.-En fin, ante este escenario, la presentación del Veto por parte del gobernador que se estima sea presentado hoy, es al final de cuentas, la ruta legal para regresar al origen, es decir, volver a presentar, discutir, reasignar recursos y aprobar o rechazar el presupuesto para 2019.
7.-Eso sí, se asegura que las aguas pueden regresar a su cause, o las regresarán. Ya veremos si los diputados locales de Morena que mantienen el control del Congreso atienden ahora si las recomendaciones del Gobierno Federal o los vuelven a desafiar y se mantienen en su postura original.
En pocas palabras, el veto va.
Así sin quitarle ni ponerle
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-A nivel central, o sea de presidencia de la república la preocupación es real por el desempeñó de muchos alcaldes y de Congresos Locales. En el caso de Sinaloa, las luces rojas están encendidas.
Y desde luego ven que ante un desánimo de la población por la actuación de los Congresos o los alcaldes, se puedan tener problemas electorales en el 2021 y eso desde luego no les conviene.
Veremos si meten orden.
OTRO PASITO.-Por cierto y hablando de preocupaciones, la reunión para analizar el caso Ahome allá en las oficinas de Julio Scherer se pospuso para una nueva fecha –la omitiremos- pero que es cercana, muy cercana.
Esperemos los resultados de esta reunión, pero de que se adelanta de que se pondrá orden, se pondrá.
¿Será?.