*Calladitos los regidores del PRI
*Cuestionan bufete externo
Sin discusiones, sólo para aclaraciones, esta tarde, después de las 15:00 horas, con los votos de 16 regidores, dos en contra y una abstención, se aprobó la cuenta pública del tercer trimestre del Ayuntamiento de Mazatlán, que preside el alcalde Carlos Felton González. En esta ocasión los priistas Esperanza Kasuga y Humberto Becerra estuvieron muy calladitos.
Solo el regidor del PT, Jorge Rodríguez Pasos, hizo algunos cuestionamientos a la cuenta pública que tuco que ver sobre aparentes gastos excesivos en algunos rubros y sobre el pago a una bufete externo para cobró de prediales con altas comisiones. El alcalde Felton en su momento aclaró que el municipio no irá en contra de los morosos de clase humildes de casa-habitación, sino contra los grandes deudores.
Todo ello en la sesión extraordinaria de Cabildo número 32, encabezada por el alcalde Felton González y la Secretaria del Ayuntamiento, Rosario Torres Noriega, además del síndico procurador, Javier Magaña, y en donde el Tesorero, Carlos Tapia Parral, apoyado en gráficas explicó los gastos, ingresos y egresos de los meses de julio, agosto y septiembre. Antes, el regidor Loar López, coordinador de la Comisión de Hacienda, había leído el dictamen de esa cuenta pública.
Así, el Tesorero informó que los Ingresos de predial más ISAI de este año oscilan en los 310 millones de pesos, 34 millones de pesos más que en el 2014 cuando se recaudaron 276 millones de pesos.
Mientras, los ingresos totales son de mil 245 millones de pesos contra mil 151 millones de pesos del 2014.
Tapia Parral dijo que de impuesto predial hasta hoy se han recaudado 109 millones de pesos, aunque se tiene un rezago de 42 millones de pesos de alrededor de 12 mil 206 claves catastrales que tienen deudas.
Se informó que en obra pública directa se han gastado 84 millones de pesos.
Sobre los egresos, el Tesorero dijo que se han gastado 44 millones de pesos más que el año pasado; en 2014 se gastarpon 422 millones de pesos y en este 2015 van 466 millones de pesos. Llamaron la atención los gastos de la nómina en una cantidad mayor de 16.6 millones de pesos; pagos extraordinarios por 8.7 millones de pesos; horas extras por 4.7 millones de pesos y pensiones por 9.5 millones de pesos; en este tema se han concedido 96 pensiones a igual número de personas.
Ni aún en estas cifras, los regidores del PRI, críticos agudos, Esperanza Kasuga y Humberto Becerra, hicieron cuestionamientos. Así, finalmente, se aprobó por mayoría la cuenta pública del tercer trimestre del 2015.