“Sin mosquitos no hay dengue en el hogar”, fue la frase con la que terminó la alcaldesa de Mazatlán, Estrella Palacios, su mensaje al inicio en la ciudad y puerto de la Campaña Estatal para la Eliminación de Criaderos de Mosquitos, y que tiene que ver con varias estrategias entre ellas la “descacharrización” y el trabajo arduo de “Vectores”, brigadas que visitan casa por casa en erradicar los polos de infección y contaminación.
El secretario de Salud estatal, Cuitláhuac González, que acompaño a la presidenta Palacios en el abanderado de salida de las unidades móviles para enfrentar el mosco contra el dengue, zika y chicongunya, reconoció que hay un aumento de casos de dengue, pero hace dos años estábamos peor con aumentos del 300 por ciento y ahora se ha disminuido en un 70 por ciento.
En el acto, en la explanada principal frente a Palacio Municipal, estuvieron diferentes autoridades del sector salud atestiguando el inicio de la campaña. El titular de la Salud en Sinaloa informó de una “nueva variante del dengue, en el que no se aprecia la hemorragia, aunque por la afectación a la persona, se tiene que hospitalizar”.
El doctor González dijo que traía la encomienda del gobernador Rubén Rocha Moya de aplicar políticas públicas eficaces en la salud, pero “sin ocurrencias y, en este marco, somos aliados de Mazatlán en los temas de salud”, enfatizó el funcionario estatal.
La alcaldesa Palacios habló de cuatro etapas para eliminar al mosquito: “Lavar, limpiar, tapar y tirar”, todo cacharro objetos que puedan ser criaderos de moscos.