LAS DESINFORMACIONES DE UN ALCALDE
OTRO FRAUDE, AHORA EN UN TERRENO
ASALTOS SE DISPARAN
UN BUEN APOYO A LA ECONOMÍA
LAS DESINFORMACIONES DE UN ALCALDE
El propio alcalde mazatleco, Guillermo Benítez Torres, está como cierto personaje que “igual como dice una cosa, al rato dice otra”. Es una pena que la primera autoridad del municipio contribuya a la especulación de temas importantes de gobierno o que le importen poco los asuntos administrativos, como fue la semana pasada en que prefirió irse dos días hábiles a Ciudad Obregón, Sonora para recrearse una noche en un partido de béisbol de los Venados. Así se va a lograr la IV transformación del país y de Mazatlán?
Esta mañana, el munícipe sin el menor rubor contribuyó a la especulación sobre el futuro inmediato del gerente general de la Jumapam, el ingeniero Quel Galván Pelayo, pues no rechaza que se vaya, no confirma la renuncia de que se habla, pero tampoco apunta con firmeza que el titular de la paramunicipal se queda para ayudarle a gobernar.
En la entrevista argumentó primero que no tiene la renuncia en su escritorio, pero que le ha dicho Quel que “trae problemas personales”; después dijo a otros dos reporteros que hasta el miércoles habrá de informar sobre ese tema.
Que el químico Benítez como la primera autoridad que es y el más informado en el gobierno local tenga dudas sobre el principal funcionario del organismo responsable del agua en el municipio, es a todas luces algo poco creíble. Por qué tiene que ser hasta el miércoles para saber o no la renuncia de un funcionario?
No hay certeza de que se quede; de que el ingeniero y ex presidente de la CMIC pueda administrar una Jumapam que se ha convertido en una bomba de tiempo en muchas aristas, desde que es una paramunicipal sin recursos, quebrada, con mucha burocracia y una “mafia” de personas adentro que contribuyen a que otros se roben el agua, entre otras irregularidades.
Cuando dice Quel que tiene problemas personales, no es por la presión de los “poderosos” del dinero en Mazatlán que le piden favores, que lo acosan o lo atosigan en sus grandes deudas de agua?
Ya tan pronto se cansó Quel? ¿Hay presiones de arriba y más arriba que llegan de Culiacán? ¿Qué, cuántos y de quienes son los intereses que están en juego en esa paramunicipal?. Hay muchas interrogantes que nadie contesta en torno a la Jumapam y su gerente general.
Hoy lunes, a las cuatro de la tarde se le preguntó a Martha Mendívil, directora de Comunicación Social, sobre información oficial sobre de quién sustituye a Galván Pelayo y dijo no tener nada; “hay que esperar”, afirmó. De manera extraoficial está el nombre de Ismael Tiznado para ocupar el cargo en la Junta Municipal de Agua Potable de Mazatlán.
De irse Quel de la Jumapam sería el segundo funcionario de primer nivel, como directores, que dejan el barco que zarpó hace apenas dos meses y medio y que su travesía está programada para tres años.
Así, ante estas “contingencias” administrativas, políticas o de gobierno, quién sigue en su renuncia en las altas esferas o cercanías del químico Benítez? ¿La síndico procuradora, Elsa Bojórquez, que ya ha tenido fuertes roces con el secretario del Ayuntamiento, el abogado “Pepechuy” Flores Segura? ¿El propio responsable de la seguridad interna y operatividad del municipio, Flores Segura, se irá ante los señalamientos de la maestra universitaria o de la bomba de Nafta y Lubricantes que parece no controlar?
EL PANTEÓN MIRAVALLES, OTRO FRAUDE
En este gobierno, que encabeza el químico Benítez, se han dicho muchas cosas, sobre todo para acabar con la corrupción y la impunidad, pero hasta dónde muchos de los señalamientos y acusaciones con dedo flamígero de la principal autoridad habrán de prosperar en los tribunales y llevar a los presuntos delincuentes “oficiales” o de “cuello blanco” a la cárcel o ya de perdida a resarcir los daños patrimoniales.
El munícipe y “quijote” de la transformación y el cambio en Mazatlán ha hablado de muchos fraudes: en la Jumapam y hasta de mafias; también en buena parte de las otras paramunicipales y hasta en Direcciones como Bienestar Social; en el arrendamiento de autos y en el juicio de Nafta contra el Ayuntamiento.
Ahora hasta en el terreno de Miravalles que se compró para panteón, dice el munícipe que fue un fraude y que ese predio lo adquirieron al doble de precio con dineros públicos y que habrá juicio contra los responsables…Será?
Pero la gente se pregunta: ¿Cuánto de todo esto no es tema mediático para distraernos de que a dos meses y medio de gobierno no hay ninguna obra pública propia?.
¡Cuidado! Porque el que acusa está obligado a probar, porque lo contrario se puede aplicar la “ley del boomerang” o de plano perder credibilidad por más alcalde y primera autoridad que sea.
ASALTOS SE DISPARAN
El asalto a la farmacia similares, ubicada en la Plaza Ley del Mar, es un caso que pone a pensar con miedo a la ciudadanía. Esta tarde, alrededor de las 15:00 horas, la doctora de ese negocio muere ahorcada. Un cable, fue lo que utilizaron los maleantes, de quienes se desconoce cuánto fue lo que se llevaron. Veremos en qué termina esta problemática de seguridad que se tornó roja en el destino turístico.
UN BUEN APOYO A LA ECONOMÍA
El que se apiadó de la raza que tiene vehículos fue el Gober, Quirino Ordaz, luego de que se diera la noticia del descuento del más del 50 por ciento en el pago del referendo (la calcomanía) para las unidades que tienen 10 años o más de antigüedad.
Y que bueno, porque el impuesto del pago de la calcomanía estaba casi en los mil 500 pesos, lo que no le gustó a los miles de automovilistas de Sinaloa, ya que el año pasado habían pagado alrededor de 500 pesos.
Hay que aprovechar este gran rebaja que inició el pasado 11 del mes en curso y terminará hasta el 31 de marzo.
Así que para que no estén llorando hay que aprovechar e ir a pagar lo más pronto posible, bueno si se tiene el dinero.
También incluyen a los dueños de motos, pero a ellos se les aplicará un 33 por ciento de descuento.