SIN LINEA

0
87

Apostaron y Perdieron, Dice Benítez
México, Guerra de “Baja Intensidad”
Sinaloa, Entidad de Excepción?

Apostaron y Perdieron, Dice Benítez

Como ha sucedido en otras ocasiones, con una actitud retadora, el alcalde mazatleco Luis Guillermo Benítez Torres dijo esta mañana de miércoles que quienes le “apostaron al fracaso del carnaval, perdieron”, sin embargo es muy pronto y aun no se tienen los resultados médicos de los eventuales contagios por las fiestas carnestolendas. El químico sólo dijo en una respuesta en la conferencia de prensa, que pude haber “pocos contagios”.

Por lo que se refiere a la organización y la calidad de los eventos sin duda que fueron de primera, de lujo dirían algunos, como fueron los casos de los carros alegóricos y en especial las carrozas de sus cuatro majestades.

Fue un “rotundo éxito y con saldo blanco”, enfatizó el químico Benítez y lo que da pauta para que vengan todas las fiestas masivas porteñas, incluyendo claro las Semanas Santa y la de la Moto hacia mediados y finales de abril. También para los eventos del Festival de la Luz en pleno Malecón y el Maratón del Pacífico que acarrea muchos cientos de millones de pesos en derrama económica.

A propósito de reactivación económica y en la misma rueda de prensa del alcalde porteño, participaron todos los funcionarios involucrados en las fiestas del carnaval quienes hicieron, desde sus áreas, el balance informativo y de logros. En este sentido el “Piti” Velarde, director de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, dijo que se rompieron las expectativas y que la derrama económica ascendió a la friolera de 750 millones de pesos, mientras que en el 2020 lo obtenido fue de 652 millones de pesos.

O sea que, a pesar de la pandemia, Mazatlán sigue en los cuernos de la luna como uno de los mejores destinos turísticos del país.

Por cierto, esta mañana siguió por la Perla del Pacífico, el secretario de Salud, del maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien hace semanas estuvo en contra de la realización del carnaval por como andaban las cosas en esos días. Incluso, hubo momentos en que se confrontó con el alcalde Benítez y pareció que hasta con el propio gobernador Rubén Rocha Moya.

Hoy también al pedírsele un comentario a Cuén Ojeda sobre si las palabras del alcalde marismeño de que perdieron quienes apostaron en contra del carnaval, el doctor sin perder la compostura dijo textual:

“Le aposté a que la gente no se contagie; estuve todos los días de carnaval; le aposte y puse mi granito de arena para que este carnaval tuviera éxito. Soy institucional y cuando se tomó la decisión de las fiestas, nos volcamos a Mazatlán con verificadores, cientos de litros de gel antibacterial, seis mil pruebas de laboratorio y más de 25 mil volantes, yo no creo que alguien quiera que le vaya mal a Sinaloa o que alguien muera”.

Cuén y Benítez con motivo de la presencia del “Doctor Vagón” se saludaron esta mañana, en la estación de Ferrocarriles, muy contentos y como diciendo aquí no pasa nada.

México, Guerra de “Baja Intensidad”

Ya lo hemos comentado en este espacio: México, desde los tiempos del presidente Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y ahora, con López Obrador, México vive una “guerra de baja intensidad” con una población indefensa ante un Estado Mexicano que prefiere la política y la estrategia de “los abrazos”.

Hace apenas unos años fue en el Valle de San Fernando; el pasado 2021 en innumerables poblaciones de varios estados de la República la violencia y criminalidad de los grupos y los cárteles han masacrado a la población civil y sigue sin pasar nada, salvo que el horror aumenta para desesperación y angustia de miles de personas que han sido forzadas a emigrar a otros lugares.

En este año Jerez, Caborca y ahora en San José de Gracia, Michoacán, asesinaron a 17 personas a plena luz del día y para la autoridad y hasta para el Presidente de la República, todavía no hay delito, porque no hay cadáveres. Un video, en redes sociales, muestra cómo hombres armados fusilan a un grupo de personas que estaban en un velorio; 17 en total dijo alguien, pero no hay cuerpos tirados, se los llevaron los sicarios y hasta tuvieron tiempo de limpiar el lugar del crimen.

A diferencia de otros conflictos bélicos en el mundo, como ahora en Ucrania que tiene la condena de una parte del mundo contra Rusia en México también se libra una guerra no declarada, desde hace años por grupos del narcotráfico y el crimen organizado.

Para el líder senatorial Ricardo Monreal y aspirante a la Presidencia de la República, el crimen organizado, los cárteles, han rebasado “con mucho la legislación federal y local y por ello se tienen que adecuar todas estas normas jurídicas y constitucionales para hacer efectivo el combate a la inseguridad y la violencia que afectan ya a casi todo el país.

¿Vivimos ya el terrorismo?, se le preguntó en una entrevista.
-“Puede ser, porque los efectos de grabar la entrega o el arrojo de cuerpos o el fusilamiento de ciudadanos grabarlos y subirlos a las redes es para generar terror en la población; sin duda, es una estrategia bien diseñada”.

Y agrega: “No minimicemos lo que está pasando. Y no es aisladamente un territorio, un estado o un lugar, es generalizado el tema que se está presentando en el país; hablar de la violencia e inseguridad en un sólo estado no es real”.

El senador reconoce que su estado que gobernó, Zacatecas, hoy está inmerso en la violencia, Zacatecas, pero también varias entidades: Tamaulipas, Sonora, Colima, Guerrero y Michoacán, entre otras.
Las cifras de los muertos, desde que Felipe Calderón inició la guerra al narco lo dicen todo: en los seis años del panista fueron más de 120 mil muertes violentas y más de 26 mil 500 personas desaparecidas. En la administración de Enrique Peña Nieto se reportaron 156 mil 437 homicidios. En los tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador son de 105 mil 805 asesinatos.

Con la presunta ejecución de esas 17 personas en San José de Gracia, Michoacán tan sólo en lo que va del año aumenta a 251 asesinatos. Dónde está el Presidente de la República y el Estado de Derecho en México? Vamos a seguir en la estrategia de “abrazos y no balazos”?.

Sinaloa, Entidad de Excepción?

Pareciera que en este marco de intensa violencia en el país, Sinaloa es una entidad de excepción, sin embargo hay que decir que la lucha de los cárteles es menor por el férreo control que ejerce la “Chapiza” y el “culiacanazo” fue un claro ejemplo hace poco más de un año.

Para regocijo de su iniciado gobierno, Rubén Rocha Moya habla de una reducción de un 37% en el caso de los homicidios dolosos, lo que evidencia que hay una mejoría en la seguridad pública comparada con el primer bimestre del año pasado.
Subrayó que en los primeros dos meses de este año, contando hasta el cierre de febrero, en incidencia delictiva se presentaron 73 homicidios dolosos, mientras que en 2021 la estadística registró 115, por lo que aclaró que este año Sinaloa cierra el primer bimestre anual en materia de este delito con 42 asesinatos menos.
Rocha Moya dice que para el caso de los feminicidios, la baja es de un 43% al registrarse sólo cuatro casos, mientras que durante el bimestre enero-febrero de 2021 ocurrieron siete.
El gobernador apuntó que le preocupa que los homicidios continúen presentándose, pero hay que decirle a la gente que existe un comportamiento a la baja en este tema.