SIN LÍNEA

0
84

Rocha y Benítez a Denuncia Penal?
Un México Dividido
Baja Economía y Encarece Canasta Básica

Rocha y Benítez a Denuncia Penal?

Sergio Torres, dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, pocas veces viene a Mazatlán, pero cuando viene deja la víbora chillando y esta mañana, a los postres de una clásica machaca mazatleca inició duro su mensaje a las autoridades municipales y estatales de que finalmente con la decisión del carnaval Mazatlán 2022 se concretó el engaño a los porteños y sinaloenses.

Pero él, como el adalid o el quijote en la pradera, acusa con flamígero dedo que el mandatario Rubén Rocha Moya y el alcalde marismeño Luis Guillermo Benítez Torres serán los responsables de los contagios y las tragedias que puedan resultar de la autorización de las fiestas en tiempos de pandemia.

Es más y a una intencionada pregunta, el ex candidato a la gubernatura de Sinaloa se va y dice que habrán de analizar la posibilidad de interponer una “medida legal”, aunque no deja muy claro el ex priista si lo harán por la vía penal.

También dijo que hubo mucha trampa en la decisión y dio a entender que maquillaron  las cifras de los contagios y de pasar del semáforo naranja al amarillo. De pasada retomaron dichos del secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén, quien dijo que él “no había autorizado el carnaval”.
Sergio Torres apuntó que a Cuén lo “ningunearon”, a pesar de haber dicho que presentó un análisis técnico y científico para que el gobernador tomará la decisión pertinente ante la “máxima fiesta porteña”. Advirtió que Héctor Melesio, inconforme con la decisión de Rocha, todavía puede “renunciar”.
El dirigente del MC sin dejar títere con cabeza subrayó que a todas luces se privilegiaron los intereses económicos por encima de la salud de los mazatlecos y sinaloenses; hay una clara falta de sensibilidad para las más de nueve mil 500 familias en el estado que han perdido a un ser querido y a las mil 600 familias mazatlecas que sufren de lo mismo.
Todo ello refleja el fracaso del gobierno federal y estatal ante la pandemia del Covid 19, puntualizó el llamado “Morrín”.

Un México Dividido

Mientras en la semana pasada el INE obliga a los gobernadores de Morena bajar la publicidad de los periódicos un desplegado a favor de la reforma eléctrica y del Presidente de la República por considerar que se hace campaña electoral en tiempos de la veda por los próximos comicios por la revocación de mandato, ahora los senadores morenistas llaman a los opositores de este gobierno “mercenarios y traidores a la patria” y defienden al hijo (José Ramón López Beltrán) del Primer Mandatario.

Estos dos casos han provocado que las redes sociales se llenen de críticas y resabios, una vez más, en contra de las políticas públicas del gobierno de la Cuarta transformación y de paso se observa el divisionismo que existe entre los mexicanos. En tanto, la “guerra” de AMLO contra los periodistas continúa.

Hay otras críticas que no se toman en cuenta como la muerte  de más 3 mil niños y niñas que no recibieron sus tratamientos. Israel Rivas, vocero de la Asociación de Padres de Familia de Niños Enfermos A.C, advierte: “Nosotros los que tenemos hijos con cáncer estamos pagando los platos rotos de un gobierno que está peleado con la industria farmacéutica”.

Ceci Flores, presidenta del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, ha denunciado: “Tenemos años pidiendo dialogar con usted, señor Presidente Tal pareciera que el tema de los desaparecidos es un tema que para usted y su gobierno no existen. Triste y doloroso para quienes confiamos en usted tantos años”.

En el primer trienio de la actual administración han muerto más de 105 mil mexicanos, producto de la violencia del crimen organizado y una política de “abrazos y no balazos”.

Mientras, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos entre 2020 y 2021 se registraron 37,000 desplazados en México, por la violencia.

De enero a noviembre de 2021 en México fueron asesinadas 3,462 mujeres, un promedio de 10 al día. Los feminicidios se han disparado por la pandemia y los recortes presupuestales a los programas de apoyo y de protección a este sector.

Todo evidencia que hay dos Méxicos: el de López Obrador en donde no pasa nada y el dividido, fracturado en una sociedad dolida y lastimada por la inseguridad pública, por la incapacidad de resolver los grandes temas nacionales y el encono que provoca una corrupción e impunidad que aumenta y que ofrecieron desterrar. ¿Qué México nos irá a dejar el Presidente de la República después del 2024?
Baja Economía y Encarece Canasta Básica

En impactos económicos negativos para el gobierno del presidente López Obrador la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó en los últimos días la previsión de crecimiento de la economía mexicana a 2.3 % para 2022 desde un pronóstico previo de 3.3 %.

En contrario, un  reportaje de nuestros reporteros se coincide en que la canasta básica de la familia ha aumentado su costo, se han encarecido mucho y se estima  hasta un 25 por ciento. Estos datos también lo sostienen organismos de protección a los consumidores.

De acuerdo con las personas, principalmente entre las amas de casa, en un mercado de Mazatlán, se dijo que en los últimos meses la carne subió desde los 130 pesos hasta 200 pesos el kilogramo; el kilogramo de huevo de los 32 a los 37 pesos y la tortilla va a más de 24 y hasta 27 pesos en algunos lugares; aquí hay que decir que tiendas de autoservicio dan la tortilla a 11 pesos, aunque es un  producto “gancho”. También muchas frutas y verduras han subido los precios, como el aguacate que es un “lujo” comprarlo a 75 y 80 pesos el kilogramo.

El “Estudio Económico de la OCDE sobre México” también calculó que el producto interno bruto (PIB) mexicano creció 5.3 % en 2021 tras una estimación anterior de 5.9 %.

Cabe recordar que la OCDE ya no está encabezada por el ex secretario mexicano de Hacienda José Ángel Gurría, sino por australiano Mathias Cormann, quien dijo que “hubo un repunte en la actividad económica sólido en la primera parte de 2021, pero se ha debilitado debido a restricciones de abastecimiento y nuevos brotes del virus”.