- PRI insiste en su debacle
- López Gatell de nuevo en la picota
- AstraZeneca…tercera dosis?
PRI INSISTE EN SU DEBACLE
La rebelión de priistas que este martes que se manifestaron frente a la sede nacional del tricolor, allá en la avenida Insurgentes en pleno corazón de la ciudad de México, no es más que el reflejo de que el viejo partido, todopoderoso ayer, sigue en el declive, en el desgaste y en la debacle no sólo electoral, sino también política. Es una crisis tricolor que no termina.
Aquí en Sinaloa inmediatamente después de la derrota más estrepitosa que haya vivido el priismo sinaloense en su historia, Jesús Valdés Palazuelos antes que le exigieran dejar el cargo como está sucediendo en el PRI nacional con la renuncia del líder Alejandro Moreno Cárdenas, se fue sin cerrar la puerta, pero “Alito” se resiste a mayor escarnio público y quiere dejar “ordenado” al PRI.
También en Mazatlán, luego de la “pela” al priismo local, con todo y su alianza con el PAN y PRD, Julieta Torres tiró la toalla, aunque claro ya la había suplido Bety Bonel en la dirigencia del partido porteño. Julieta había renunciado primero a la dirigencia para buscar la silla de la Síndico Procuradora en la planilla de Fernando Pucheta, por la alcaldía mazatleca, pero ante la derrota municipal prefirió irse del tricolor.
A nivel estatal ni municipal, las dirigencias no han dado la cara a la población, a los votantes y sus simpatizantes para dar una explicación, incluso de mera cortesía política, sobre los porqués de las derrotas y no para remover heridas, sino para reconocer en buena lid que se perdió y que ahora viene la recomposición y la búsqueda de un nuevo partido y mejores formas de hacer política.
Parece que el PRI no admite que este país ya cambió y que, ahora con todo lo que significa López Obrador y Morena, ellos son los ganones. Al PRI después de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe de Jesús Calderón, la gente les dio una oportunidad con Enrique Peña Nieto, pero resultó el gobierno más corrupto de la historia moderna de México y, ahora parece que tendremos un López Obrador y un partido gobernante, para rato.
Allá en el ex DF y encabezados por la ex secretaria de Vinculación del partido con la sociedad civil, Nallely Gutiérrez Gijón, y supuestamente con el respaldo del ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz, un grupo de militantes del PRI se apostó fuera de las oficinas de la dirigencia nacional, en la Ciudad de México, para pedir la renuncia del presidente del partido, Alejandro Moreno, por los malos resultados de las pasadas elecciones, en las cuales el tricolor no pudo conquistar ni uno de los 15 gobiernos estatales que estuvieron en disputado, incluido Campeche que fue gobernado por referido dirigente nacional. Ese acto terminó en un zafarrancho y varios golpeados que no se sabe si eran militantes o “porros”.
La intentona golpista contra “Alito” no tuvo sus efectos de una renuncia, pero si se demuestra el terrible desgaste del ayer partido único y que hoy va sin rumbo como barco sin timonel.
LÓPEZ GATELL DE NUEVO EN LA PICOTA
Y siguiendo con el “golpismo” y las renuncias, ahora a quien quieren correr es al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell. Partidos políticos y legisladores hace meses le pidieron al Presidente de la República la renuncia del citado funcionario por el mal manejo de la pandemia del Covid 19 y ahora vuelven a pedir la cabeza del subsecretario, luego de que el movimiento de padres de familia que protestan en la calle y bloquean accesos al Aeropuerto de la Ciudad de México, exigen los medicamentos contra el cáncer de sus hijos que prometió el Presidente de la República.
López Gatell había dicho el fin de semana que las protestas por la falta de medicamentos para los niños con cáncer forman parte de una campaña de la derecha internacional que busca simpatizantes en México y que tiene una vocación “casi golpista”. Ayer martes, en su “mañanera”, el propio López Obrador reconoció el desabasto de medicamentos contra el cáncer y prometió, ahora sí, dar una pronta solución y con ello el Presidente deja colgado de la brocha a López Gatell.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, calificó de inhumanas e indignantes las declaraciones de López-Gatell y exigió al gobierno federal dar solución a la demanda de medicamentos para los niños con cáncer. “Acusar a las familias de niños con cáncer de ser parte de un complot golpista es inhumano, indignante y representa un insulto para la tragedia que están viviendo”.
Por su lado, la Senadora del PAN, Kenia López, coincidió con el priista en que “la falta de medicamentos para niños con cáncer es el rostro más inhumano del gobierno de López Obrador; hacer un señalamiento de esta magnitud demuestra la falta de sensibilidad del subsecretario, demuestra que por encima de lo técnico, de lo médico, que él está siempre pensando de manera ideológica y de manera subordinada al Presidente”.
Lilly Téllez, también Senadora panista y ex legisladora de Morena, calificó de “imbécil” al subsecretario: “López-Gatell pasó de la imbecilidad a la bestialidad. El Presidente de México dejó a los niños con cáncer sin medicamentos y mandó al subsecretario a calumniar a sus padres”.
Se espera que hoy miércoles en el seno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pida la renuncia de López Gatell.
ASTRAZENECA…TERCERA DOSIS?
Según evaluación de la Universidad de Oxford, una tercera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 puede ser un refuerzo efectivo, sin necesidad de una reformulación.
De acuerdo con su análisis, suministrar una tercera dosis unos seis meses después de la segunda, aumenta considerablemente los anticuerpos y la capacidad del organismo para luchar contra el coronavirus, incluidas las variantes.
El director del Grupo de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, cuyo equipo desarrolló el biológico, admitió que aún no se sabe si la población necesitará un refuerzo el próximo otoño, pero los nuevos datos muestran que la actual vacuna puede ser efectiva. Los datos de las autoridades sanitarias ya indican que las dos dosis de AstraZeneca aportan una buena protección para evitar las hospitalizaciones por coronavirus o la muerte, tanto de la variante alfa o delta, identificadas por primera vez en Reino Unido y la India, respectivamente.
“No hay indicaciones actualmente sobre si necesitamos refuerzos, y necesitamos seguir observando los datos y tomar decisiones a medida que pasen los meses”, añadió el experto.