*Armados que los gobiernos “No Ven”
*Elecciones, López y los partidos
*Ahorro en medicinas o “negligencia criminal?
ARMADOS QUE LOS GOBIERNOS “NO VEN”
No hay “Mas ciego que el no quiere ver”, dice el refrán mexicano para negar lo que no se ve, de lo que no se quiere aceptar por parte, sobre todo, del afectado.
Estas frases aplican muy bien para nuestro flamante alcalde provisional de Mazatlán, José Manuel Villalobos, quien ha venido de pifia e pifia o regando el tepache, como diría otra conseja popular no menos sabia.
Así, esta mañana en la entrevista con los reporteros de la “fuente” municipal, Villalobos, sin quitarse el sombrero pese a estar acomodado en la “silla presidencial”, rechazó que haya “grupos armados” en Mazatlán, mientras hay videos que circulan profusamente en las redes sociales de “presuntos delincuentes” con armas largas de alto poder.
Incluso, recordar los siete detenidos hace unas semanas por los rumbos de Loma Bonita “armados hasta los dientes” y en donde tuvieron que participar hasta policías de élite como la Guardia Nacional. Por cierto, hay voces que afirman que esos pistoleros ya andan de nuevo en la calle.
También hace días, en colonias como Loma Bonita y la Flores Magón gente que trabaja presuntamente para uno de los cárteles locales anduvo en el reparto de lo que la misma gente llamó “chapodespensas”. ¿Y las policías?, bien gracias.
Hay muchos señalamientos de grupos armados que en las noches en Villa Unión, El Habal, en las sindicaturas y pueblos rurales, han sacado a la gente de sus casas para amenazarlas e intimidarlas; han roto y destruido propaganda de los candidatos, pero que tampoco “se ve” por el miedo mismo que, ante la denuncia, los delincuentes lleguen a los hechos. Parece más sensato perder un voto que perder la vida.
En la entrevista con Villalobos también se le preguntó de los armados que escaparon del retén la madrugada de ayer jueves y de pasada dejaron una mujer muerta, baleada, aunque no se sabe si fueron las ojivas de los pistoleros o de la policía. Esto también está en la investigación.
Al alcalde provisional no le queda más que declarar que le ha exigido al secretario de Seguridad Pública, Juan Ramón Alfaro Gaxiola, que le “Echen toda la carne al asador para prevenir el delito”; y como consuelo afirmar: “Por fortuna hechos así no se repiten a diario”.
¡Vaya pues!, con las silvestres declaraciones de quien se cree que manda en Mazatlán.
ELECCIONES, LÓPEZ Y LOS PARTIDOS
Estamos casi al cuarto para las doce en las elecciones del 6 de junio y las “guerras sucias” de las declaraciones y las encuestas resurgen por todos lados en el territorio nacional, llevando como actores principales al Presidente de la República, a su partido Morena y la alianza PRI, PAN y PRD.
En ese marco, acaba de salir la segunda encuesta del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), que revela que el 35 por ciento de los mexicanos reconoce que el Presidente no respeta la Constitución, el 40 por ciento señala que no respeta la división de Poderes, el 60 por ciento dice que no debe intervenir en las elecciones, 51 por ciento respondió que la estrategia de seguridad es errónea, 54 por ciento que vamos por un rumbo equivocado, 77 por ciento dice que todavía hay corrupción y el 46 por ciento cree que la situación económica está peor. 80 por ciento habla de que los mexicanos están divididos.
Esto porque hay quienes se preguntan si López Obrador influirá en las boletas electorales como sucedió en el 2018 o que si la marca Morena pesará lo suficiente para darle el triunfo a sus candidatos.
Mientras, de los 10 partidos en la contienda nacional, parece que siete pasarán las pruebas de las urnas, es decir que conservarán el registro: PRD, PAN, PRI, PT, PVEM, PRD y MC, aunque no sucede lo mismo con los tres partidos con nuevo registro.
Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario, son las nuevas organizaciones políticas que compiten en las grandes ligas de la política por vez primera, buscando entrar en el terreno de la competencia, aunque inician con malos augurios.
Fuerza por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas son vistos como apéndices de Morena y son etiquetados como los futuros “rémoras”, si es que sobreviven a la elección del 6 de junio. Los tres han tenido que sobrevivir a una serie de fuertes problemas, que van desde candidatos renunciantes, búsqueda incesante de abanderados que puedan aportarle votos, jalar con militantes desechados por otros partidos y tratar de convencer a un electorado renuente a las nuevas experiencias y acostumbrado a lo ya existente.
Conforme se acerca el momento de la elección, los partidos redoblan sus ofertas y hacen llamados para mantener la clientela electoral y ganar el mayor número de espacios posibles, especialmente en la Cámara de Diputados federal donde el Presidente de la República busca con desesperación no perder la mayoría parlamentaria, mientras que en los 15 estados con elección de gobernador buscan reducir o aumentar los puntos de desventaja o ventaja y para ello las “guerras sucias” están a todo lo que dan.
AHORRO DE MEDICINAS O “NEGLIGENCIA CRIMINAL”?
Acabamos de escuchar al secretario de Salud, Jorge Alcocer, que se ufana de haber logrado ahorros de 11 mil 800 millones de pesos en las compras de medicamentos, otras dependencias hacen lo mismo. La pregunta es: Se trata de ahorros para más equipamiento en camas de hospital, más respiradores para enfrentar la pandemia del Covid o para mejorar los salarios de los médicos y enfermeras o de guardar el dinero para otros fines nada claros y que no están dentro de lo que aprobó el Congreso de la Unión en el Presupuesto de Egresos?.
Ya se ha probado que hay desabasto en atención y medicamentos para niños con cáncer en el sector Salud y ahora desabasto de insulina y otros fármacos en el IMSS en Sinaloa y en Mazatlán. Hay “negligencia criminal en esos desabastos cuando las medicinas son requeridas por los enfermos”?
Son preguntas que el sector Salud, Jorge Alcocer y las directivas de las principales dependencias de salud, como el IMSS y el ISSSTE, tienen que responder y no ahorrar a costa de la muerte de cientos de mexicanos.
Pero dentro de las malas en el sector Salud, hay por suerte también las buenas y en este año la trasnacional AstraZeneca entregará a México más de 77 millones dosis acordadas con el gobierno de federal, que ya se están aplicando en los sectores de la población.
Sobre el mismo tema del Covid 19, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris, autorizó en México el su uso de emergencia la vacuna de Johnson & Johnson, aunque no se anunció cuántos miles o millones de vacunas destinarán para nuestro país y para cuándo.
Aunque también hay que decir que el vocero de la farmacéutica CanSino en México, Adolfo Hernández Garduño, reconoció una posible reducción en la eficacia de su vacuna contra Covid-19, aunque argumentó que ésta se encuentra dentro de los parámetros óptimos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Debido a esta situación, aclaró, se solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) una enmienda a su protocolo, para determinar si será necesario reforzar la inmunización y el periodo exacto para la aplicación de una posible segunda dosis.