SIN LÍNEA

0
110
  • Pragmatismo o cinismo político?
  • Gobierno 4T y economía a la baja
  • Violencia criminal en elecciones

PRAGMATISMO O CINISMO POLÍTICO?
Lo que hace el pragmatismo político, la lucha del poder por el poder o de plano la desfachatez y el cinismo, esta mañana prácticamente se deshicieron en elogios mutuos los ayer adversario políticos, pero que ahora la conveniencia los hace ir de compañeros de viaje a las elecciones del 6 de junio.
Se trata del líder estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, y el alcalde con licencia de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, quienes ofrecieron una conferencia de prensa juntos para presentar la planilla de regidores al Ayuntamiento porteño y de pasada dejar constancia que son “grandes amigos”.
Los cuestionamientos desde el Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando candidato presidencial, después de Rubén Rocha Moya cuando la lucha electoral por el Senado de la República en el 2018 y más reciente el mismo Benítez Torres de señalarlo de corrupto y dictador de la UAS, en contra de Cuén Ojeda ya quedó en el pasado o en la picaresca de la política sinaloense. “No hay purrún” dijeran los jóvenes o lo que es lo mismo “borrón y cuenta nueva” al cabo ya somos “amigos”.
Al principio de la rueda de prensa y en un pequeño mensaje, Cuén Ojeda tuvo palabras de elogio y de reconocimiento para el químico Benítez Torres, a pesar de que hace más de un mes el ahora alcalde con licencia había criticado duramente al PAS y a Cuén Ojeda de ser un dictador en la UAS.
Cuén Ojeda disculpó a esas críticas y señaló que se dijeron al calor de la política, aunque admitió que el químico le pidió ya disculpas y eso es de “hombres”. Dijo que hará todo por llevar a Rubén Rocha Moya a la gubernatura y a Benítez Torres a la alcaldía porteña.
Por su lado, Benítez Torres ahora llamó “amigo” y que es “un hombre de palabra” al líder del PAS.

GOBIERNO 4T Y ECONOMÍA A LA BAJA
En la Convención Nacional Bancaria el 12 de marzo pasado, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se manifestó muy optimista por la recuperación de la economía nacional, tanto que anticipó que el crecimiento será en el presente año superior a lo estimado.

“Esperamos un crecimiento de 4.6 por ciento en términos reales para este año, pero la mayor parte de los analistas han actualizado sus pronósticos y están en niveles entre 5 y 5.5 por ciento. En tres semanas nosotros daremos a conocer nuestro nuevo estimado”, comentó Herrera ante los banqueros del país y el Presidente de la República.

Pero de acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN), elaborado por el INEGI como parte de los Censos Económicos 2019, se descubrió que más de un millón de micro, pequeños y medianos negocios cerraron en 2020 debido a la Covid-19 desde el levantamiento de los más recientes Censos Económicos hasta agosto pasado.

Según ese estudio, de los 4.9 millones de micro, pequeños y medianos negocios incluidos en los Censos Económicos 2019, lograron sobrevivir 3.9 millones (79.2 por ciento) en ese periodo de 15 meses.
En el mismo lapso se estima que cerraron sus puertas definitivamente 1, 010, 857 establecimientos, que representan 20.8 por ciento, y nacieron 619 mil 443 establecimientos, que representan 12.8 por ciento de la población de negocios del país.

Del 20.8 por ciento de establecimientos que murieron, 5.6 por ciento eran formales en 2018. Por sector de actividad económica, el EDN reporta que del total de establecimientos del ámbito informal que cerraron definitivamente sus puertas 10 por ciento realizaba actividades de Servicios Privados No Financieros y 9.5 por ciento se dedicaba al comercio.

En los establecimientos que dejaron de operar de manera definitiva laboraban casi 3 millones de personas, mientras que los locales sobrevivientes tuvieron una disminución de 1.15 millones de personas.

Esto significa que se perdieron 4.12 millones de puestos de trabajo. La mayor disminución de personal se dio en abril y mayo de 2020, tanto en el ámbito formal como el informal.

En total, el empleo ha caído 19.68 por ciento. De las 14 millones 660 mil personas que estaban trabajando en el momento en que se levantaron los Censos Económicos ahora hay 11 millones 775 mil.

VIOLENCIA CRIMINAL EN ELECCIONES
Hace apenas unas semanas que la misma secretaria nacional de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, alertó al Presidente de la República, a las autoridades, a los partidos, los políticos y al país en general de la existencia de los “partidos del crimen”.
Dijo que para frenar a grupos criminales que buscan fortalecer su influencia política mediante la cooptación de aspirantes a cargos de elección popular, presentó la “Estrategia de Protección en Contexto Electoral”.

El partido del crimen que intenta también competir, acotó Rodríguez, hacen campañas de miedo para intimidar: Asesinan, Amenazan, Cooptan, Imponen y Financiar.

En tanto, de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, en los cuales hubo 64 víctimas de homicidio, en algunas regiones del país.

El diagnóstico arroja que actualmente más de la mitad de los eventos de violencia política con asesinados y heridos se presenta en 7 entidades: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

Por otra parte, en Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco existe mayor riesgo de que los aspirantes y candidatos sean cooptados por grupos delincuenciales.

Entre sus estrategias de violencia están el homicidio, los secuestros, la privación de la libertad, la intimidación de familias, la quema de domicilios y la extorsión.

Cooptan acercándose a los precandidatos y se coluden con actores políticos y gobiernos locales desde antes del proceso electoral.
Ofrecen financiamiento o donativos en especie o les otorgan protección y personal para sus campañas.

En algunas regiones, agregó Rodríguez, el crimen está intentando designar candidatos, tomando el control de las finanzas, extorsionan, piden moches y diezmos, tanto a los gobiernos como a sus proveedores.

La reciente muerte del ex delegado en Álvaro Obregón en la ciudad de México, Leonel Luna, no fue una ocurrencia, sino la advertencia real de atentados contra político en cualquier momento, pero con mayor incidencia en tiempos electorales.
Ahí está la prueba: el sábado asesinaron a otra candidata en Ocotlán de Morelos, Oaxaca, Ivonne Gallegos Carreño, respaldada por el PAN, PRD y PRI.