Sin línea

0
147

*Los “Pretensos” de Mazatlán
*Vacunas sin Llegar a Población Abierta
*Benditas las Redes Sociales?

LOS “PRETENSOS” DE MAZATLÁN
¡Qué barbaridad!… o hay muchos excelentes políticos en la Perla del Pacífico o demasiados ingenuos y ahora resulta que no son 12 ni 15 los “suspirantes” de Morena que se anotaron para la precandidatura al poder municipal de Mazatlán, sino que son la “chorrera” (un “chingo” pues) de casi ¡25 pretensos” a pelearle el hueso al alcalde marismeño que siente que las candidaturas son suyas.

Primero, el químico, le peleó hasta el descontón a “su líder” Mario Delgado el por qué había decidido que la designación de precandidato a la gubernatura por Sinaloa recayera en el Senador Rubén Rocha Moya, a quienes semanas antes había descalificado de arribista y advenedizo.

Todo mundo sabe que Benítez Torres impugnó y estuvo a punto de llegar al conflicto directamente con el ex rector de la UAS, quien fue muy prudente y con toda la cortesía política buscó en su casa al inconforme alcalde porteño.
Limaron asperezas, pero el químico nunca quitó su queja.

Después vinieron otros “entripados” para el munícipe a raíz de las quejas de la Síndico Procuradora, que llevaron al alcalde a ir, como premio de consolación, por la reelección en Mazatlán que ahora le disputan más de 20 ilustres morenos que sienten que merecen la silla presidencial mazatleca.

Ahora el químico arremeterá contra todos esos morenos por el simple hecho de registrarse en sus aspiraciones políticas?

Al menos con tres de esos precandidatos Benítez Torres ya trae careada: La Síndico Procuradora Elsa Bojórquez, David González Torrentera, ex director de Desarrollo Económico; y Roberto Rodríguez, el líder local de Morena, a quien el alcalde de manera mezquina ya le cerró las dependencias de gobierno para que no haga gestiones en favor de la gente y de los propios militantes de su partido.

Hay otros “ilustres” conocidos en política y de encargos públicos y otros no tantos como Manuel Beltrán, Daniel Gómez Osako, Sergio Camacho y Eduardo Padilla.

De los conocidos están, además de Bojórquez, que por cierto es la única mujer aspirante, y de González Torrentera y el llamado “Roro”, también están Jesús Octavio Loaiza, Alejandro Camacho, ex alcalde panista y por cierto quien nunca llegó a secretario del Ayuntamiento por las inseguridad y desconfianza del propio Benítez Torres. Otros más son Sergio Valle, Tonatiuh Guerra, de quien esperemos no le pidan la renuncia antes de tiempo en Bienestar Social; Julio Lemmen Meyer y hasta el líder local de la Canaco, Jesús Sandoval, de quien algunos se preguntan lo habrá empinado el “zorro comercial” y “jefe”, Guillermo Romero?

O sea, como dice la abuela: hay de chile, de dulce y de manteca; muy pronto sabremos quién es el candidato de Morena a la silla marismeña.

VACUNAS SIN LLEGAR A LA POBLACIÓN ABIERTA
Con casi 170 mil muertos, ¡tres veces más de lo estimado en fallecidos! y a un año de que iniciaron los primeros casos de contagios en México, aun el gobierno de la Cuarta Transformación sigue pasmado para enfrentar la pandemia y ahora el grave problema es que no llegan las vacunas y las que se aplican han sido para una parte del sector salud, pero nada todavía para la población abierta en particular a los más vulnerables que son los adultos mayores de más de 60 años.

Apenas el gobierno del Presidente López Obrador anuncia para abril el inicio de las dosis para los “viejos”, mientras en Mazatlán informan que en marzo empezarán a vacunar a unas 55 mil personas de esas edades.

La salud es una prioridad en estos tiempos y lo saben los gobiernos de la 4T que, al final, saben que pueden ganarse votos gracias en una intensiva campaña de vacunación. Ya el Presidente de la República retomó como super urgente el tema en su primera “mañanera” después de su “cuarentena por Covid 19.

Mientras, después de tres semanas de la suspensión de envíos de vacunas a México, la farmacéutica Pfizer confirmó que el próximo 15 de febrero los reanudará con un cargamento de 491 mil 400 dosis.

El flamante Canciller mexicano Marcelo Ebrard, destacó la reanudación del “Convenio de fabricación y suministro” que fue firmado por la Secretaría de Salud y la farmacéutica por un total de 34.4 millones de dosis para 2021.

Por su lado, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró que el surgimiento de nuevas variantes de Covid-19 ha generado interrogantes sobre la efectividad de las vacunas existentes y consideró que es una “noticia preocupante” el que las inoculaciones desarrolladas hasta el momento pudieran ser menos efectivas contra la variante detectada originalmente en Sudáfrica.

La decisión que ese país tomó el domingo de suspender su campaña de inoculación con la vacuna de AstraZeneca es “un recordatorio de que debemos hacer todo lo que podamos para reducir la circulación del virus con medidas de salud públicas que ya han sido probadas”, manifestó el funcionario en conferencia de prensa.

Señaló que es cada vez más claro que los desarrolladores de la vacuna tendrán que ajustar sus inoculaciones para hacer frente a la actual evolución genética del coronavirus, y que muy probablemente se necesitarán dosis de refuerzo, sobre todo debido a que las nuevas variantes del virus ahora se están propagando por todo el mundo y parece que se convertirán en las cepas predominantes.

BENDITAS LAS REDES SOCIALES?
Fue el propio López Obrador quien señaló: “Bienvenidas las benditas redes sociales” e incluso contribuyeron a su llegada al poder en México, pero ahora resulta que algo le pico o le pasó al tribuno zacatecano Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada de los senadores de Morena y líder en el Senado de la República que quiere limitar y hasta censurar a empresas especializadas como Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter, Telegram, TikTok, que tienen experiencia para evitar intentos de control y cuentan con poderosos equipos legales que han advertido que la iniciativa de Monreal atenta contra legislaciones comerciales y de derechos humanos nacionales e internacionales.

Llegado el caso de aprobarse la iniciativa de Monreal, por el control legislativo de Morena en el Congreso de la Unión, sería motivo de un proceso en la Suprema Corte de Justicia, porque de entrada, el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México no es la instancia que debe resolver cuestiones de derechos humanos, de violaciones a la libertad de expresión e información como lo plantea la iniciativa del senador.

Un recurso extremo último de estas redes sociales podría ser, retirarse en masa del mercado mexicano lo que plantearía para el gobierno de López Obrador un problema social, comercial, económico y político de proporciones impensadas al quedarnos incomunicados por esas plataformas.

Entonces por qué en apariencia quiere desdecirse ahora López Obrador de las “benditas redes sociales” o qué es lo quiere Monreal?