Sin línea

0
60

*Buitres del coronavirus
*AMLO y la pandemia
*Doctores víctimas del Covid

BUITRES DEL CORONAVIRUS
Al principio de la pandemia, los comerciantes y las farmacéuticas hicieron todo un negocio de los cubrebocas, del alcohol industrial, los guantes de latex y de muchos medicamentos que dijeron servían para frenar el Covid, como el caso de un producto para combatir los piojos que la caja de pastillas costaba 30 pesos llegó a venderse hasta más de 200 pesos. También las funerarias, como buitres, han ganado mucho dinero con el dolor humano.

A las semanas de iniciada la pandemia mundial, los países industrializados y sus trasnacionales de las medicinas iniciaron la carrera por las vacunas y hoy, muchos países ricos, ya acapararon y compraron millones de dosis para sus pueblos, pero también en este río revuelto hay empresas particulares que adquieren lotes para después traficarlos en los mercados negros a muy altos precios.

Hoy, en la ciudad de México vemos escenas de lástima con cientos de personas que hacen largas filas para comprar oxígeno para sus familiares enfermos, en el marco del “semáforo rojo” recién decretado en la capital por el aumento en la ocupación hospitalaria y el número de contagios por Covid 19.

Ante este panorama, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que se analiza la posibilidad de contratar proveedores de tanques de oxígeno y concentradores para resolver el tema del aumento de la demanda de estos productos.

Pero aseguró que “no hay escasez, más bien subió mucho la demanda y las empresas están ajustando su oferta. Estamos viendo de qué manera se puede brindar desde los hospitales este servicio”.

Explicó que el IMSS tiene este servicio de dar oxígeno de forma gratuita y que se analiza la forma de proporcionarlo en la capital del país a personas que tienen Covid y no necesitan hospitalización.

Por la crisis médica que se enfrenta, Sheinbaum anunció que esta semana se ampliará la ocupación hospitalaria en 7 mil camas en la Zona Metropolitana del Valle de México, mientras llegan doctores y enfermeras de otros estados de la República a reforzar el personal médico capitalino.

Al ser cuestionada sobre los comercios no indispensables que siguen abiertos a pesar del semáforo rojo, la jefa de Gobierno indicó que es natural que no se acaten las indicaciones de un día a otro.

Asimismo, aseguró que la Ciudad de México contará con más ambulancias, alcanzando un total de 60 ambulancias entre las del ERUM, CRUM y Cruz Roja, contando también 10 proporcionadas por Sedena, que ahora trabajarán como un solo sistema de atención de emergencias.

AMLO Y LA PANDEMIA
Mientras, el Presidente de la República y su gobierno sigue actuando de manera muy lenta ante la pandemia y a pesar de que inició diciembre con una preocupante ascendencia en contagios, apenas el fin de semana pasada la gran ciudad de México fue declarada en “semáforo en rojo”, pero por desgracia muchos de esos enfermos no verán la luz del día.

El ex Distrito Federal suma más de 20 mil muertos en apenas 10 meses de la tragedia del coronavirus. Cuántos más por la irresponsabilidad del gobierno federal que engaña a su pueblo y también, hay que decirlo, por la necedad de miles de personas que no entienden que hay que quedarse en casa, o al menos guardar la sana distancia.

En la “mañanera” de este lunes, el Presidente de la República aclaró que la vacuna contra Covid-19 llegará primero a la Ciudad de México y a Coahuila por cuestiones de logística y por la refrigeración especial que requiere, sin embargo, contrario a lo que se había determinado inicialmente, informó que su aplicación será en una primera fase para personal médico y de enfermería de hospitales Covid de todo el país, no sólo de estas entidades e incluyo entre los grupos prioritarios para recibir la dosis, a los maestros, cuyos estados estén en semáforo verde para arrancar con las clases presenciales.

Es decir, que, como criterio de aplicación, la vacuna se aplicará después que al personal médico, a adultos mayores como segunda etapa, comenzando con los de mayor edad, y posteriormente se contempla la aplicación a maestros, iniciando por los estados que se encuentren en semáforo verde, en una cuarta fase.

El Primer Mandatario afirmó que toda la población será vacunada, no obstante, su aplicación dependerá de la disponibilidad del biológico por parte de las farmacéuticas, y afirmó que Pfizer debe cumplir con la primera entrega de sus dosis antes de concluir diciembre de acuerdo a lo firmado en el contrato. “De mala fe los opositores hablaron de que se estaba dando preferencia a la Ciudad de México y no es así, se va a vacunar a todos los médicos y enfermeras que están en hospitales Covid en todo el país”, indicó López Obrador.

Detalló que en la primera etapa “se va a llevar a cabo un operativo, ya sea para que se movilicen los médicos o se acerque más la vacuna donde están todos los hospitales Covid en el país, estamos hablando de cerca de mil hospitales”.

DOCTORES VÍCTIMAS DE COVID
Y siguiendo con este mal del siglo, hoy dos conocidos doctores en Sinaloa fueron víctimas del coronavirus, luego de haber permanecido internados en diferentes clínicas.
El primero de ellos fue el Doctor Alfonso Sandoval Sánchez, director del Hospital municipal, Margarita Maza de Juárez, quien se había ausentado del cargo por haber obtenido el contagio hace varios días.
Hoy después del medio día se informó por medio de una esquela que subió a las redes el Ayuntamiento de Mazatlán ofreciendo el pésame a los familiares.
Momentos más tardes en la capital del estado, se daba a conocer la noticia de la muerte del Médico Ernesto Echeverria Aispuro, ex secretario de Salud en Sinaloa en el sexenio de Mario López Valdez, él doctor perdió la batalla contra el Covid-19.
Desde este espacio le mandamos nuestras condolencias a los familiares.