*López no puede
*Incendian Guanajuato
*Peligra la Serie del Caribe
LÓPEZ NO PUEDE
El Presidente de la República no puede con la inseguridad pública y la violencia y las muertes del narcotráfico, heredadas de otros gobiernos, pero eso no es ni debe ser pretexto para no combatir este flagelo que lastima a la sociedad mexicana.
Hay otros datos: la corrupción creció, la economía es un fracaso, las cifras de las víctimas sumadas de ambas pandemias, la violencia y la virológica, dan la verdadera dimensión de que el Presidente no puede con los problemas.
En distintos momentos de apenas año y medio de gobierno que lleva López Obrador, la violencia y el crimen, como todos los días, han rebasado las estructuras de poder y el Estado de Derecho. El único que no lo sabe o no lo quiere entender es el Presidente de la República.
Hacia fines del año pasado, el 4 de octubre, la masacre de la familia Lebaron, en los límites de Chihuahua y Sonora, conmocionaron al país. Hasta el momento no ha pasado nada y no se sabe nada del porqué de esa brutalidad contra una familia donde murieron tres mujeres y seis niños y otros más quedaron heridos.
Después vino el “jueves negro” o el “Culiacanazo”, el 17 de octubre donde el crimen organizado puso, otra vez, de rodillas al Estado Mexicano y tuvo que dejar en libertad al hijo del “Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán. Ahora, a 8 meses el Presidente de la República admite que él dio la orden de dejar en libertad a uno de los “capos” más buscados. Esto refleja que no hay orden ni una verdadera seguridad para los mexicanos, sean sinaloenses o culichis.
Hace una semana en Colima, masacran a un juez federal, Uriel Villegas Ortiz, de 20 disparos; también ejecutan a su esposa, Verónica Barajas, en su propia casa ante los ojos de sus hijas. El mismo martes pasado Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte, exigió al Gobierno de la República más seguridad para los jueces y acusó que este es un crimen de Estado.
Este fin de semana en Caborca, Sonora, ardió la ciudad y comunidades vecinas por enfrentamientos de grupos armados dejando una estela de diez muertos, mientras que en Taxco, Guerrero, matan como si nada a seis policías estatales, y la pregunta de nuevo: Dónde está la seguridad pública para proteger a la población.
INCENDIAN GUANAJUATO
Paralelo a estos acontecimientos en otras ciudades de Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Guanajuato, los grupos y los cárteles desafían a las autoridades que no hacen nada por cuidar de las personas.
Este fin de semana también en Celaya y otros cuatro municipios de Guanajuato, prácticamente ardieron en llamas luego de varios enfrentamientos entre grupos violentos y fuerzas federales y locales.
El líder del llamado cartel de Santa Rosa de Lima, José “El Marro” Yépez, amenazó en un video con desatar más violencia contra el Gobierno, luego de que un operativo de la fuerza pública terminara con la supuesta captura de su madre y varios integrantes del grupo mafioso.
En ese video el “Marro” dijo: “Voy a ser una piedra en el zapato, les voy a rajar su madre, van a ver», dijo el delincuente sentado en una silla de madera, con un fusil colgado en el brazo.
Pero estas son algunas de las historias que se ven o reportan casi a diario en las 32 entidades de la República y en donde el gobierno federal se muestra indeciso, sin enfrentar de fondo al crimen organizado con inteligencia, infiltración y capacidad de fuerza, pero sobre todo desarticular el corazón y el cerebro de las finanzas ilícitas que mueven millones de pesos o dólares y “compran” a sicarios y de paso a funcionarios y elementos de las fuerzas policiales y de élite, como ha sido en algunos casos integrantes de la Marina y el Ejército Mexicano
El gobierno de la 4T, el presidente López Obrador hasta el momento no ha podido garantizar seguridad a los millones de mexicanos y a diario las informaciones son de crímenes y delitos de los más atroces que nos hacen perder la capacidad de asombro y provocan que la violencia se convierta en algo rutinario en un país bañado en sangre. Hasta cuando Sr. Presidente?
PELIGRA LA SERIE DEL CARIBE
Y cambiando de tema, para aterrizar a estas zonas marismeñas, hoy el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, reiteró nuevamente que el estadio de béisbol no lo va a soltar y seguirá el manos del municipio.
Y esto debido a que el viernes de la semana pasada los representantes de la empresa “Espectáculos Costa del Pacífico” se reunieron con el Primer Edil donde le pedían el inmueble porque al parecer el jueves de esta semana van a llegar integrantes de la Confederación de Béisbol de la Serie del Caribe para revisar la organización del evento que será en Mazatlán en febrero del 2021.
El químico ratificó a la familia Toledo su total apoyo para que se lleve a cabo el evento internacional de igual forma la el torneo de la Liga Mexicana del Pacífico a pesar de que el estadio se encuentra en litigio.
«No, yo no lo decido; lo decide el Cabildo, para empezar. Además, insisto, estamos en un proceso, no ha terminado, es lo mismo que todos los procesos, tienen un inicio, un fin, y estamos en medio».
Aún la moneda está en el aire, pero todo indica que la Serie del Caribe cambiará de sede a otro estadio, solo por el capricho de una persona que se lava las manos como Pilatos, echándole la bola a los débiles representantes del Cabildo.