*López, los memes de la semana
*Ambulantes exigen playas abiertas
*Buscarán otros apoyos
Lo que ayer se dijo en la “mañanera” con el Presidente de la República de que hay un “compló” para derrocar a AMLO en el 2022, aprovechando la revocación de mandato cayó en las redes sociales como el chiste o memes de la semana. Muchos analistas, comentaristas y algunos medios de prensa tomaron a burla el documento que salido de la propia “inteligencia” y “creatividad” de Morena y la 4T.
Sin embargo, hubo quienes aceptaron ese documento conspirativo de “Rescatemos a México”, con seriedad porque los señalan como periodistas críticos por sistema en contra del gobierno federal de López Obrador, como Ciro Gómez Leyva y Denise Dresser. Otros personajes, como el zacatecano Ricardo Monreal Ávila, presidente del Senado de la República, retomó ese panfleto para decir que es el inicio del proceso electoral federal del año próximo y que comenzó “demasiado rápido”.
Reiteró lo que ya ha dicho que hay un ambiente político polarizado y crispado existente en México, la aparición de un manifiesto como el del llamado Bloque Opositor Amplio o BOA, era procedente convocar a una tregua política para llegar en paz al próximo proceso electoral del 2021.
Monreal Ávila, ex líder priista y senador por Morena, recordó en el 2021 se van a definir 4 mil cargos de elección popular –los 500 de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y varios cientos en alcaldías y congresos estatales- por lo que existe un ambiente natural de competencia institucional de reparto de poder. Entonces, agregó, es normal que todas las fuerzas políticas busquen ganar las elecciones.
Lo que no se debe dejar pasar, consideró, es que en este contexto se pudieran cometer ilícitos, o guerra sucia, proliferación de noticias falsas, que constituyen, dijo, “la degeneración de un proceso democrático, que no vale la pena pervertir y que está alejado de nuestro ideal de democracia”.
La expresión de intereses de grupos políticos, empresariales, incluso de comunicadores y líderes de opinión, entre otros, comentó, es lógica y entendible.
“En la pluralidad de la sociedad hay quienes comparten las ideas de la 4T y del cambio de régimen, pero también hay sectores, agrupaciones o personas que no están de acuerdo en la forma de conducir del gobierno”, aceptó.
Lo cierto es que la disputa electoral ha comenzado y “demasiado rápido y por el contexto existente, era de esperarse. Una gran dinámica, una gran movilización e incluso la confrontación de ideas, ya que se postularán plataformas, ideales y principios de distintos sectores de la población”.
Otra gran verdad del zacatecano es el llamado a evitar la polarización, la confrontación violenta y la profundización del odio clasista y el rencor. Eso hay que erradicarlo porque sigue dividiendo a los mexicanos, añadió el legislador aunque en esto el senador debería decírselo al Presidente de la República, quien se ha convertido en el principal factor de desunión del “pueblo bueno y sabio”.
Ambulantes Exigen Playas Abiertas
En lo que fue la primera manifestación en tiempos del COVID-19, comerciantes ambulantes en las zonas de playas después de 50 días sin poder trabajar en la zona de playas demandaron esta mañana la urgente e inmediata apertura de las áreas de esta parte costera pues no tienen que llevar de comer a sus familias y, ante el desempleo, ya tienen muchas deudas y acreedores.
Los quejosos llegaron con gritos y pancartas hasta Palacio Municipal de Mazatlán, donde lograron una entrevista con el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres y se conformaron con el compromiso de ayudarles a conseguir un crédito de 25 mil pesos con RedFosin estatal o “crédito a la palabra” del gobierno federal, además de una despensa y el eventual compromiso de reabrir las playas a comienzo del mes de julio y así reactivar el turismo que ha perdido de 800 a mil millones de pesos, según dice el alcalde Guillermo Benítez Torres desde que inició la contingencia sanitaria en el puerto.
BUSCARÁN OTROS APOYOS
Jorge Ríos Rubio, entre otros líderes de comerciantes, llegaron hasta Palacio Municipal desde la Avenida Zaragoza gritando consignas y con una gran manta al frente donde piden de manera urgente levantar las restricciones en las zonas de playa para que el comercio ambulante vuelva a la normalidad en sus ventas. Dicen que son 800 familias las que dependen de esta actividad.
Ríos Rubio a la salida anunció los acuerdos tomados y se dijo que continuarán las pláticas para ver otros apoyos y ayudas de parte del municipio. De momento, informó que la autoridad municipal está de acuerdo en liberar lo más pronto posible el acceso a las payas y quizás esto suceda en los primeros días de julio y reactivar el comercio en esas zonas.
Para mañana jueves, a las 14 horas, volverán a tener otra reunión y afinar otros detalles de apoyos.
El fin de semana, algunos surfistas se manifestaron en las letras de Mazatlán, junto al Valentinos, donde también exigieron liberar las playas o, al menos, que los dejen “surfear” con la aplicación de la sana distancia.