Sin Línea

0
264

 

*Un Presidente boquiflojo
*COVID, virus maldito
*Preocupación en Sinaloa

UN PRESIDENTE BOQUIFLOJO
Es sorprendente la capacidad del Presidente de la República para ofender de manera innecesaria a grupos, profesionistas y asociaciones de la sociedad civil y el fin de semana agredió al gremio de profesionales de la medicinas al tratarlos de mercantilistas y tener esa carrera para enriquecimiento personal.
Las livianas declaraciones del tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador de inmediato generaron una ola de protestas y enojos de los médicos de todo el país, quienes en lo particular y desde las distintas asociaciones y colegios condenaron las expresiones del Primer Mandatario.
El viernes pasado, el mandatario dijo que en el periodo neoliberal los médicos antepusieron los intereses económicos sobre la salud de los pacientes.
“Como se decía antes de los médicos, que sólo buscaban enriquecerse ¿no?, que llegaba el paciente y lo primero que hacían era preguntarle: ¿Qué tienes? Es que me duela acá, doctor. “No, ¿qué tienes de bienes?”, comentó el Presidente.
Durante el fin de semana, diversas asociaciones de médicos en todo el país criticaron estas palabras y señalaron que no suman al entorno de ataques que vive el gremio por la atención a pacientes con COVID-19.
La Asociación Mexicana de Cirugía General (AMCGM) y la Federación Mexicana de Colegios Especialistas en Cirugía General rechazaron el comentario del Presidente y aseguraron que todo el gremio tiene una gran vocación de servicio y de entrega continua para los pacientes. “Esas expresiones ofenden a todo el gremio médico, además de contribuir a generar un ambiente adverso para todo el personal que labora en el área de salud, con el riesgo de más agresiones verbales y físicas”, señalaron.
El Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (Compedia) calificó de “ofensivas e injustas” las palabras del Presidente.
“Nuestro gremio ha demostrado siempre compromiso desinteresado, solidaridad, empatía y honestidad, poniendo por delante el bienestar y seguridad de nuestros pacientes”.
La Asociación de Medicina de Urgencias y Desastres de México (AMUDEM) también descalificó las palabras de López Obrador y señaló que los médicos de urgencias dan todo su esfuerzo “a pesar de las carencias y deficiencias del sistema de Salud, exigimos respeto al personal que lucha día a día por México”.
Otras organizaciones que condenaron las palabras del Presidente fueron: la Sociedad Mexicana de Pediatría; la Asociación Mexicana de Hernia; la Asociación Mexicana de Retina; la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica, y la Asociación Mexicana de Retina. Coincidieron en calificar de “malintencionadas” las declaraciones del Mandatario.
Hoy lunes, en la mañanera el Presidente de la República pidió una disculpa a los médicos ofendidos y dijo que tergiversaron sus palabras. Se justificó de que habló de algunos que mercantilizaron la medicina que es parte del modelo neoliberal cuando se robaban las medicinas, uno de los negocios más jugosos en el pasado era el de las medicinas”, afirmó.
López Obrador aseguró que su intención no fue generalizar, pero insistió en que existen médicos que se interesan solo en los bienes económicos del paciente.
El mandatario también pidió a los médicos no enojarse y mejor debatir. “Se deben de sentir mal porque eran los intocables, no se podía tocar a los intocables y ahora es otra cosa”.
COVID, VIRUS MALDITO

El virus maldito no da tregua en el mundo y en México, luego de que comenzaban a levantarse algunas restricciones por la pandemia de Covid-19 en Asia, el fantasma de una posible segunda ola de contagios comenzó a preocupar en Corea del Sur y China, al registrarse el domingo el mayor número de casos diarios en un mes, con 34 nuevos positivos en Seúl.

Mientras que en Wuhan, cuna de esta enfermedad surgida a finales de 2019, se reportó un nuevo caso, el primero desde el 3 de abril, por lo que autoridades elevaron el nivel de riesgo epidemiológico. Al margen de este caso, China registró ayer 13 nuevos casos de coronavirus en su territorio.

Es la primera vez desde el 1 de mayo que el país asiático anuncia un aumento de dos dígitos del número de contaminaciones en un día. La pandemia del nuevo coronavirus ha causado la muerte a más de 280 mil personas en todo el mundo, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

En México, la Secretaría de Salud informó que, hasta este domingo, el país registra 35 mil 022 casos confirmados de Covid-19 y un total de tres mil 465 defunciones. En rueda de prensa se indicó que además, se tienen 19 mil 979 casos sospechosos acumulados y 75 mil 955 negativos.

PREOCUPACIÓN EN SINALOA
En Sinaloa, el fin de semana hubo titubeos desde el gobierno de Quirino Ordaz y del local, en Mazatlán, con el químico Luis Guillermo Benítez Torres, pensaron relajar el “Día de Madres” y darles la oportunidad a las familias a festejar de manera moderada a las progenitoras, pero sabedores de que a la “raza” le dan la mano y se van hasta la cocina, mejor dijeron que había que cerrar restaurantes –ni siquiera permitir al 40 por ciento de las mesas- y que nada más el servicio para llevar.
La semana pasada, presumiblemente, se alcanzó el pico más alto de contagios en Sinaloa, aunque por supuesto en algunos municipios: Culiacán, Ahome y Mazatlán, las autoridades civiles y médicas están muy pendientes y preocupadas que no haya más enfermos y por eso las medidas, parecieran, muy drásticas en cuanto a la sana distancia, no salir de casa sin tapabocas, pero sobre todo respetar el confinamiento y no convocar a reuniones familiares y muchos menos concentraciones de más de 20 personas.
La llamada curva de infecciones no está totalmente aplanada, además que los descuidos puedan dar lugar a los rebrotes.
Pese a que las autoridades estatales y las municipales en Mazatlán, con el secretario del Ayuntamiento, “Pepe Chuy” Flores Segura, manifestaron su satisfacción por los operativos implementados este fin de semana, aun no es tiempo para bajar la guardia.
En Mazatlán hasta el fin de semana sumaban 14 los muertos y siete los nuevos infectados; en Sinaloa van hasta el momento 214 las personas fallecidas con 54 nuevos infectados y 631 casos confirmados. Cifras nada halagüeñas, ni satisfactorias, porque lo ideal es que no hubiera ningún sinaloense o mazatleco muerto.