*Un Presidente chiquito
*Sueños guajiros
*Químico en campaña
UN PRESIDENTE CHIQUITO
El desempleo en México crece a niveles aterradores. La tasa de desocupación nacional al 27 de abril fue del 3.3 por ciento. La Secretaría del Trabajo informó que entre el 13 de marzo y el 6 de abril, se perdieron 346 mil 800 empleos. Las plazas canceladas en estas dos semanas representan más del trabajo creado durante todo 2019, poco más de 342 mil puestos.
En el estudio “Vivir al día: medidas para combatir la epidemia de desigualdad en México”, realizado por Oxfam México, se advierte que los altos niveles de pobreza y la persistencia de la desigualdad en el país, han convertido a la emergencia del Covid-19 en tres crisis simultáneas: una sanitaria, otra económica y otra social, sin embargo debe tomarse en cuenta la política en donde, desde la Presidencia de la República, sin políticas públicas claras provoca el enojo de los sectores como los empresarios, los partidos políticos y los analistas de todo calibre.
Coinciden que los problemas de México son muy grandes ante un Presidente chiquito.
Regresando al análisis de Oxfam México destaca que, en el corto plazo, la crisis económica podría afectar a tres millones de empresas y poner en riesgo 28 millones de empleos de los sectores clasificados como actividades no esenciales, lo que equivale aproximadamente al 47 por ciento de la población económicamente activa.
Pero el gobierno federal ignora éstas y otras alertas; para el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador esta crisis es “la oportunidad para demostrar que el modelo neoliberal no funciona”. Una vez más busca culpables, no ofrece soluciones prácticas y las “dádivas sociales” no resolverán el problema de fondo.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha evaluado las perspectivas del mercado laboral mundial y estima, en el peor de los escenarios, una pérdida de 25 millones de puestos de trabajo como consecuencia de la pandemia.
Tan sólo en Estados Unidos la economía más grande del mundo suma ya, en seis semanas, más de 30 millones de solicitudes de apoyo por desempleo. Malas noticias para nosotros, pues cuando a ellos les da gripe, en México se convierte en pulmonía.
De modo que, mantener la creación de empleo formal en el mediano y largo plazo es el principal reto de la administración del gobierno de la 4 Transformación.
En todo este desastre, la economía de México se contrajo 2.4 por ciento en el primer trimestre frente al mismo periodo del año pasado, según el INEGI.
SUEÑOS GUAJIROS
Pese a la situación que vive el país con el COVID-19, los partidos políticos empiezan a ver hacia el 2021 donde habrá renovación de algunas gubernaturas, cientos de alcaldes y diputaciones locales, además de los 500 diputados federales que integran una parte del Congreso de la Unión.
Muchos alcaldes de todos los signos políticos a veces encubiertos o velados hacen política futurista en busca de mejores cargos. Es el caso del mazatleco Luis Guillermo Benítez Torres, quien aspira en sus sueños guajiros hasta ser gobernador y así lo ha manifestado si lo “palomea” su guru nacional, el Presidente de la República, como candidato para la contienda del año venidero.
Muchos de sus actos y buena parte de sus mensajes tienen más tintes políticos que discursos en favor de los “más pobres”; también cuando ataca a los sectores sociales, en particular a los medios de prensa que lo cuestionan en algunas obras públicas por ejemplo.
QUÍMICO EN CAMPAÑA
En las últimas semanas y con motivo del desempleo y la falta de un sustento familiar, el alcalde porteño Benítez Torres ha entregado despensas y dinero en efectivo de una partida económica de diez millones de pesos, sin embargo en la fase 3 de la pandemia y cuando la sana distancia se ha extremado para que la gente se quede en casa, el alcalde de manera personal sigue entrando despensas con los riesgos que ello conlleva.
Incluso, la semana pasada citó en las oficinas de la Presidencia Municipal a los trabajadores del Chalío (El restaurante, de Olas Altas); ahí están las fotografías con nuestro flamante alcalde.
¡Claro va de por medio la foto que se hace llegar a los medios de prensa! Y esa acción empieza a tomarse como campaña política. El alcalde culichi, Jesús Estrada Ferreiro, prohibió este tipo de eventos.
Si el alcalde porteño quiere tener respaldos de las entregas de despensas, se pueden tomar las fotografías con los empleados al momento de la entrega y hasta allí.
En entrevista de ayer lunes, el químico Benítez Torres negó categórico que esté “haciendo campaña política” con la entrega de despensas a personas sin empleo y vulnerables de colonias populares. Al contrario, dijo que es de los pocos alcaldes en Sinaloa que ayuda a su pueblo en estos momentos de contingencia por el COVID-19.
El munícipe también rechazó que se violente la sana distancia en los eventos de entrega de esos apoyos a la gente.
Es un derecho muy natural el subir en la escala de la política y de los cargos administrativos, pero cuando se hace aprovechando el puesto es corrupción y deshonestidad. Usted tiene la última palabra.