Rocha: No Vengo a Hacer Negocios
Transformación verdadera de la vida pública, construcción de un Estado de bienestar; “no vamos por las obras faraónicas ni hacer negocios y muchos menos a enriquecernos”, dijo ayer desde el Museo de Arte en Culiacán el gobernador Rubén Rocha Moya al presentar su Plan Estatal de Desarrollo para los próximos seis años. “Que nadie se quede atrás, ni nadie se quede fuera; estos son mis compromisos con Sinaloa y su gente”, precisó el mandatario.
Esperemos que lo hayan escuchado todos, claro y fuerte, porque hay alcaldes y muchos funcionarios de los 18 municipios que creen que al llegar al poder “ya les hizo justicia la Revolución” y empiezan a medrar con las arcas y los presupuestos de los gobiernos municipales. Así pasó en los primeros tres años del gobierno del alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, en que algunos metieron las manos y fueron corridos.
¡Qué lástima que la pasada síndico procuradora Elsa Icela Bojórquez Mascareño no pudo probar las corruptelas de otros funcionarios muy cercanos a nuestro alcalde marismeño y de muchos millones de pesos no se conozca el destino final; no creemos que se llegue a saber de esos recursos con una nueva síndico procuradora como Claudia Cárdenas que está entregada a la nueva administración que comanda el químico Benítez.
El gobernador Rocha aseguró que ejercerá un gobierno que construya obra pública con un profundo sentido de utilidad social, que dé soluciones a las demandas de luz, agua, drenaje, inundaciones, principalmente en Los Mochis y Culiacán donde son recurrentes los problemas de inundaciones.
Pareció que se olvidó de los problemas de Mazatlán y solo dijo que se buscará la gran obra de logística que se requiere para el desarrollo, que resuelva problemas y necesidades de la gente común y facilite la actividad productiva, y “no se conciba como oportunidad para hacer negocios ilegales o inmorales desde el poder y la esfera privada”.
Pidió que “nos vigilen los partidos de oposición, los medios de comunicación a Rubén Rocha gobernador, a su familia y a todos los que estemos en el gobierno para que en efecto seamos congruentes con esto. No venimos a hacer negocio ni enriquecernos de lo que no es nuestro. Tenemos que rendirle a la sociedad y administrar con mucha prioridad sus recursos para que pueda alcanzar a resolver los grandes problemas que tiene nuestro pueblo”, reiteró.
Que busque dignificar la vida de los olvidados de siempre: los pobres, proporcionándoles a sus comunidades obras y servicios básicos, antes que obras faraónicas que solo fomentan el despilfarro del erario, que lástima que no estuvo en este acto el Presidente de la República. “Un gobierno, ante todo, que haga del combate a la pobreza y a la desigualdad una prioridad insoslayable, que garantice educación, salud, cultura, deporte, oportunidades de empleo y seguridad para nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.
El México Jodido
En distintos espacios, foros y realidades se cuestiona la impunidad que es uno de los cáncer que lastiman, dañan, carcomen a una sociedad mexicana que parece podrida por esa impunidad que sigue ahí, que se grita a los cuatros cientos con el clamor de una justicia que no llega como en el caso del feminicidio y con la tragedia como mujeres en Debanhi en Monterrey o Itzel en el Fuerte, Sinaloa.
Lo dijo ayer el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Vicente Saldívar Lelo de Larrrea, en un foro iberoamericano de justicia: “Acceder a la justicia en nuestro país es un privilegio de las élites”, y admitió que los derechos universales en México son una quimera, por lo que alertó que mientras en los poderes judiciales no provoquen cambios, se seguirán reproduciendo y perpetuando las desigualdades.
Todavía más claro el presidente-magistrado apuntó: “Pocas cosas son a la vez, tan añejas y tan vigentes, como los reclamos de justicia; acceder a ella sigue siendo, en buena medida, un privilegio de las élites. Obtener la protección de un tribunal que resuelva las controversias y tutele los derechos involucrados, es algo que para muchas personas, para los más pobres, marginados y discriminados, sólo existe en el papel. Y mientras esta realidad persista, la idea de que los derechos son universales y de que asisten a toda persona por el simple hecho de serlo, seguirá siendo una quimera, una promesa incumplida”, sentenció.
En tanto, en otro espacio y al inaugurar los Diálogos: Junta de Coordinación Política-Aspen Institute México, con el tema “Seguridad Pública”, en el que participan expertos del más alto nivel, el líder senatorial Ricardo Monreal indicó que en otras ocasiones “hemos hablado del sistema de justicia en México, el cual está ampliamente vinculado al mejoramiento de la seguridad pública en el país, pero si los índices de impunidad no disminuyen y si no logramos tener un sistema judicial eficiente, difícilmente los índices de criminalidad podrán bajar”.
Y agregó: “Hoy es intolerante, inadmisible, que estemos en estos niveles de impunidad desde hace ya décadas, ahora agravado; que nos avergüenza a todos el tema de la desaparición de hombres y sobre todo mujeres, y el feminicidio que está ocurriendo en varios estados del país”.
El primer personaje es el hombre fuerte del Poder Judicial y el segundo del Poder Legislativo y el tercer pilar del Estado Mexicano lo preside el Jefe del Ejecutivo, el Presidente de la República, pero con esas expresiones México está jodido.
“Fallida” Revocación de Mandato
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cumplieron con su obligación y ayer, declararon inválido el proceso de consulta popular para la Revocación de Mandato.
Desde el lunes 11 de abril, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que en esa votación participaron sólo 16.5 millones de ciudadanos, cantidad insuficiente para declarar válido un proceso que requería la participación del 40 por ciento de los ciudadanos registrados en la lista nominal de electores, es decir, 37 millones 129 mil 287 de personas, más del doble de los que presentaron ante las urnas.
Las leyes en la materia determinan que, en caso de que no se alcance este porcentaje, los resultados de la consulta de Revocación de Mandato no tendrán ninguna validez.
A esa reunión acudieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.
El magistrado presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón, enlistó las lecciones que dejó este ejercicio democrático:
1.- Emisión tardía de la Ley Federal de Revocación de Mandato. Esto porque el Congreso incurrió en una omisión legislativa al no atender la disposición constitucional. 2.- Modificaciones a los lineamientos del INE que tuvieron que adaptarse a la ley emitida tardíamente. 3.- Cuando la Cámara de Diputados emitió un decreto de interpretación sobre propaganda gubernamental, generó controversias y cuestionamientos sobre su constitucionalidad y 4.- Entre los desafíos, los ajustes presupuestarios al INE generaron disminución de casillas.
La magistrada Janine Otálora fue todavía más precisa, al calificar el proceso como “un acto fallido de democracia por responsabilidad de actores políticos” y dijo que se puede afirmar que el ejercicio que se dio el 10 de abril dista mucho de lo que establece la Constitución.