*Salario “Solidario”
*Se Alarga “Cuarentena”
Situación Grave en Culiacán
SALARIO “SOLIDARIO”
Ante la situación de emergencia también en los temas económicos y para salvar los empleos, el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, y el presidente de la Comisión del Trabajo del Senado, el líder nacional minero Napoleón Gómez Urrutia, proponen el establecimiento de un seguro especial del desempleo por el coronavirus y un “salario solidario”.
De los asiduos críticos permanente al Presidente de la República, el dirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, indicó que el 43 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas, las llamadas Mipymes, han resultado duramente afectadas por la emergencia sanitaria del Covid-19 y por ello solamente 1 de cada 10 trabajadores podrá sobrevivir, si no se les garantiza el pago de al menos una parte de sus ingresos.
En el estudio #DataCoparmex, se indica que la disminución de ventas y la caída en la demanda de servicios, impedirá que las Mipymes puedan pagar a sus colaboradores. Muchas cerrarán definitivamente.
Añadió que el 87 por ciento de los trabajadores entrarán en la insolvencia. Sin programas de apoyo, solo el 13 por ciento saldrán precariamente adelante.
Por ello De Hoyos pidió de nuevo al Presidente de México garantizar la subsistencia de las fuentes de trabajo a través de: acelerar la devolución de IVA; restaurar la compensación universal, al menos para 2020; diferir las contribuciones a la seguridad social; ampliar y agilizar la disponibilidad de la financiación y de créditos por parte de Nafinsa o Bancomext; que los pagos provisionales mensuales sea con base en la utilidad de 2020 exclusivamente, sin tomar en cuenta el coeficiente de 2019; diferimiento Optativo de las Declaraciones Anuales de Personas Físicas hasta el 31 de julio de 2020.
De Hoyos para salvar el empleo y mantener el ingreso de millones de familias, planteó crear “salarios solidarios” que protejan a quienes obtienen hasta 10 mil pesos mensuales.
Todo lo anterior, evitaría el cierre de empresas por falta de liquidez y el despido de trabajadores.
Ello requeriría de una aportación pública por cerca de 96 mil 844 millones de pesos en beneficio de 14 millones de trabajadores.
Para quienes ingresan entre 1 y 3 salarios mínimos el gobierno aportaría 46 mil millones de pesos. Para quienes obtienen entre 3 a 10 salarios mínimos -que representan 5 millones 350 mil trabajadores-, el gobierno aportaría 38 mil millones de pesos y para los que ganan más de 10 salarios mínimos, se otorgaría 12 mil millones de pesos.
Eso significaría que el Gobierno de López Obrador aportaría el 50 por ciento y la IP el otro 50 por ciento.
En este mismo sentido se manifestó el Senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, quien como presidente de la Comisión del Trabajo en la cámara alta indicó que de no enfrentar esta amenaza del coronavirus contra el empleo, miles de empresas van a quebrar.
El legislador insistió en un seguro del desempleo y recordó que en Estados Unidos y Canadá opera un sistema similar para atenuar la falta de ingresos de los trabajadores que han sido despedidos, o que han sido enviados a sus casas sin pago alguno a causa de situaciones de excepción, como en este caso la pandemia mundial.
SE ALARGA “CUARENTENA”
El fin de la epidemia de Covid-19 se prevé para fines de junio en muchos lugares de la República Mexicana, mientras las medidas de distanciamiento social, que en un principio estaban previstas hasta el 30 de abril, se extenderán hasta el 30 de mayo.
Las autoridades médicas dijeron que en los municipios donde se tiene una menor transmisión del virus las medidas de protección sanitaria estarán vigentes hasta el 17 de mayo, sin embargo se continuará con la Jornada Nacional de la Sana Distancia.
Aunque aún no se declara la fase 3, las autoridades pidieron que se cumplan los siguientes requisitos:
1.- Extender la sana distancia hasta el 30 de mayo, para preservar las medidas de mitigación.
2.- Asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria. Se pide a las empresas que cumplan y que cuiden a sus trabajadores.
3.- Regionalizar las medidas.
4.- Segmentar la movilidad para evitar contagios en otras zonas.
5.- Mantener la protección con medidas de sana distancia, después del 30 de mayo, para adultos mayores, personas vulnerables y embarazadas.
SITUACIÓN GRAVE EN CULIACÁN
En virtud de que la zona de Culiacán y Navolato se ha convertido en el epicentro de contagios de coronavirus en Sinaloa, al concentrar cerca del 70 por ciento de los 325 casos confirmados y el mayor número de muertes en el estado, el Consejo Estatal de Seguridad en Salud acordó una serie de medidas más enérgicas, facultando a estos Ayuntamientos para su implementación, en el propósito de detener el ritmo acelerado de infección.
Las Presidencias Municipales de Culiacán y Navolato, con el apoyo coordinado de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Dirección de Vialidad y Transportes así como la Guardia Nacional, Sedena y Marina, están facultados para implementar las siguientes acciones:
-Instalar puntos de revisión para disminuir el alto flujo vehicular, invitando a los conductores y pasajeros a que si no es por una actividad esencial su presencia en la calle, retornen a sus casas.
-Cerrar en Culiacán, pero permitiendo el acceso sólo a personas con actividad esencial, el centro comercial de la ciudad, área del Mercadito, Parque Las Riberas y el Jardín Botánico. En tanto que, en Navolato, deberá permanecer el cierre del centro (considerado el primer cuadro) de la cabecera.
-Vigilar y asegurarse de que comercios no esenciales se mantengan cerrados; además, que las taquerías, marisquerías u otros puestos de comida fijos y semifijos en vía pública y los restaurantes, respeten la disposición de sólo dar servicio a domicilio y recoger; en caso contrario, los municipios podrán imponer multas y/o inutilizar las instalaciones recogiendo mesas y sillas, e incluso llegar a la clausura.
-No se permitirá que motociclistas circulen acompañados. De no cumplir con esta medida, la autoridad municipal podrá retener la unidad.
-Con la orientación de Vialidad y Transporte, coordinado con los concesionarios del transporte urbanos, se establecerán horarios determinados de servicio al público, aplicando las medidas de sana distancia y sanidad.