SIN LINEA 26-04-22

0
114

*Benítez, de la Frivolidad al Cinismo
*Debanhi, Bandera en la Desgracia
*AMLO, Reformas a la Congeladora?

Benítez, de la Frivolidad al Cinismo
Así como su “gran Gurú”, el Presidente de la República se niega a aceptar que la violencia ligada al narcotráfico y a los grupos delincuenciales es su Talón de Aquiles”, que la economía está prendida con alfileres, que no hay crecimiento y desarrollo, que hay una caída del empleo y un aumento de la pobreza en millones de mexicanos, el alcalde marismeño Luis Guillermo Benítez Torres rechaza que sea un gobernante frívolo y que se le haya salido de control el viernes y sábado pasado la Semana de la Moto.
Con los resultados dados a conocer esta mañana por sus principales funcionarios el químico Benítez está “feliz, todo fue exitoso, aunque se empañó porque no hubo saldo blanco”, reconoció el propio munícipe. El “viernes negro” hubo el asesinato de un turista de Tijuana y dos motociclistas fallecidos por accidentes y otros tantos heridos en las calles y Malecón al perder los “biker” el control de sus unidades motoras luego de practicar los llamados “caballitos” y otras suertes con sus caballos de acero.
No se cuestionan los resultados de la Semana de la Moto ni los de la Semana de Pascua, con la presencia de miles de amantes de las motocicletas, sino que se interrogó al alcalde de si no caía en frivolidad por su comportamiento y no reflejar el respeto que merece la investidura presidencial local.
No se discute la información que presentó Ricardo el “Piti” Velarde, secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, de una derrama dejada por el turismo en esas dos semanas de mil 970 millones de pesos y ocupaciones hoteleras de hasta el 100 por ciento en un destino que está de moda y que va para arriba.
Lo que se ve es la frivolidad con la que se conduce el presidente municipal que hace meses en una fiesta grupera empinó el codo para beber, como el bohemio que es, una botella de buen licor a los ojos de mucha gente y de un número importante de gobernados; más tarde salir a trabajar en camisa floreada y bermudas, incluso ponerse a bailar en la playa y el fin Semana de la Moto, mientras andaba de fiesta y subido a un templete disfrazado de biker y regalando chalecos y más noche en fiestas privadas tomando champaña, un motociclista era asesinado, dos más morían por accidentes y otros atropellados y heridos.
En la pregunta el alcalde respondió que “no”, que no incurría en frivolidad, así que ahora el munícipe marismeño se va de la frivolidad, de la trivialidad de una investidura presidencial, al cinismo.
Dice ser copia fiel del Presidente de la República, pero López Obrador rechazó la fiesta de carnaval a la que lo invitó el químico Benítez. El gobernador Rocha Moya rechazó también la fiesta al no coronar a la reina y en su lugar mandar a su hija, Eneida Rocha.
También el mandatario estatal rechazó las fiestas de Semana Santa y no visitar las playas de Mazatlán, aunque si las de Altata, y finalmente Rocha rechazó venir al jolgorio inaugural de la Semana de la Moto como sí los hicieron sus antecesores Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel.
Es desproporcionado comparar la estatura del Presidente de la República y del gobernador con el alcalde marismeño, pero así andan las cosas en la 4T.

Debanhi, Bandera en la Desgracia
Debanhi no debió morir, pero el destino fatal inició con el abandono de sus amigas en una fiesta, luego el taxista depredador y hasta la tragedia encontrada en el fondo de una cisterna con una joven mujer asesinada. Hoy Debanhi por desgracia es bandera social y el clamor de justicia y que se haga realidad el ¡Ya basta, ni una más!
México se convirtió en un país de alto riesgo para las mujeres, escribe hoy Guillermina Gómora Ordoñez en su entrega para Diario Imagen Digital y anota: En el primer trimestre de 2022 se han registrado 234 feminicidios. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, (SESNSP) confirman que en lo que va del sexenio de la 4T se contabilizan 3,297 muertes por violencia de género.

Representamos el 51.2% de la población total en México; sin embargo, 10 mujeres pierden la vida diariamente por violencia. Niñas, jóvenes y adultas viven en riesgo constante de sufrir algún tipo de agresión. El Estado de México, Veracruz y Nuevo León son las entidades donde hay más asesinatos de mujeres en el país.

Gómora Ordoñez señala que Debanhi desaparecida durante 13 días y encontrada muerta luego de una serie de irregularidades en las investigaciones denunciadas por sus padres, es un caso similar al de María Fernanda Contreras, víctima de feminicidio en Nuevo León, donde los equipos de seguridad del estado al parecer fueron burlados por los criminales.

Mientras, en Sinaloa el caso más reciente el de Itzel en El Fuerte, espera justicia. Su asesino está detenido.

La calle ya no es segura para las mujeres, es una de las conclusiones de la articulista; los fríos números así lo testimonian; en 2021, hubo 1,015 feminicidios, 3.9% más que en 2020; el reflejo de la violencia machista en un país criticado por no atender la inseguridad que padece este sector y por una elevada impunidad en la mayoría de delitos.

Sí, la impunidad es uno de los principales factores por los cuales son asesinadas en México. En el primer semestre de 2021 hubo 98% de impunidad en los delitos de violencia contra las mujeres, de acuerdo con la organización Nosotras Tenemos Otros Datos.

Además, a la impunidad hay que sumarle la indolencia de las autoridades en los tres niveles de gobierno para destinar recursos que permitan apoyar y proteger a las mujeres.

En 2022: “A los cuatro programas que existen para atender la violencia contra las mujeres se les destinó un presupuesto de mil 178 millones 543 mil 371 pesos, que apenas representa 0.016% de los recursos que se ejercen para 2022 y que ascienden a 7 billones 88 mil 250 millones 300 mil pesos”, según datos del periódico El Universal.
En México, las mujeres no encuentran aliados en Palacio Nacional, ni en los partidos políticos, ni en el Congreso de la Unión.

El Presidente de la República dice que la causa feminista responde a intereses conservadores, que el movimiento pretende “afectar” a su gobierno y lo ha acusado de responder a intereses contrarios a su administración. Sin embargo, la ONU Mujeres afirma que México vive una “crisis humanitaria” por violencia de género, concluye Guillermina Gómora.

AMLO, Reformas a la Congeladora?

En un entorno muy crispado, de enfrentamiento, de linchamiento político y de “fusilamientos pacíficos”, entre el Presidente-Morena y sus aliados contra la alianza de partidos Va por México que le rechazaron la reforma eléctrica, antes del 30 de abril en que termina este periodo legislativo en el Congreso de la Unión deben llegar las tan anunciadas iniciativas de reforma electoral y de la Guardia Nacional del Presidente de la República.

Sobre la iniciativa de la Guardia Nacional se ha dicho que busca incorporarse a la Secretaría de la Defensa Nacional y con ello terminar de “militarizar” el país, mientras que la electoral hay dudas sobre la eventual desaparición del INE y eliminar los 200 diputados de representación proporcional o, al menos, 100 legisladores para evitar tanta carga burocrática al Congreso de la Unión; esta reforma se ve muy incierta, habrá que esperar en qué términos llega.

Lo que sí es que ambas reformas requieren de una mayoría calificada que Morena, sus partidos aliados: PT y Verde y el mismo Presidente de la República, no tienen en el Senado ni en la Cámara de Diputados.

Sobre el tema el senador de Morena y presidente de la JUCOPO, Ricardo Monreal Ávila, afirmó a fines de la semana en San Luis Potosí que “estamos preparados para iniciar una discusión amplia, abierta, plural; vamos a actuar con inteligencia, llamando al bloque opositor a que logremos acuerdos en estas materias”.

Dirigentes y coordinadores del PAN, PRI, PRD y MC adelantaron que seguro que sí, que con todo gusto analizarán, debatirán esas iniciativas que de entrada consideran podrían terminar como la eléctrica, con su rechazo, si el Presidente de la República y sus bancadas continúan cerrados a cambios y con los puentes de diálogo dinamitados.