Sin Línea

0
285

*Van por “El Mencho”
*Mazatlán y el Coronavirus
*Aplaza Tianguis Turístico

VAN POR “EL MENCHO”
Después de la sentencia a cadena perpetua de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ahora el fugitivo número uno de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, (DEA), es Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y van por él al actualizar su sitio web en donde ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares por su captura (más de 200 millones de pesos).

El líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se encuentra por encima de otros capos de la droga mexicanos como: Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, quien también figura en la lista de los 10 más buscados. Otros fugitivos por los que la DEA ofrece recompensa son Rafael Caro Quintero e Ismael “El Mayo” Zambada, del Cártel de Sinaloa.

Según el organismo estadounidense, Oseguera Cervantes encabeza una de las cinco asociaciones delictuosa más violenta que existen en el mundo. Los espectaculares con el rostro de Oseguera Cervantes y junto a él, la recompensa de 10 millones de dólares por su captura, invaden las calles de California.

El anuncio también proporciona correo electrónico, número telefónico y hasta cuenta de Twitter para comunicarse con las autoridades de la DEA. Desde octubre de 2018, el gobierno de Estados Unidos comenzó una cacería pública contra el CJNG y “El Mencho”.

La DEA asegura que este cártel opera en al menos en 21 puntos en la unión americana entre ellos Los Ángeles, El Paso, Dallas, Miami, Orlando, Chicago y Nueva York.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos asegura que cada mes “El Mencho” y sus hombres trafican cinco toneladas de cocaína y cinco toneladas más de metanfetamina, además, los acusan de operar más de 100 laboratorios de metanfetaminas en México.

Con esta jugosa recompensa y toda la maquinaria de seguridad, investigación y espionaje estadunidense, no tardará mucho en que “El Mencho” sea detenido en los trabajos conjuntos de México con el vecino país.

MAZATLÁN Y EL CORONAVIRUS
El alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, parece rezar en estos días para que no cunda más el pánico o, por desgracia, se tomen medidas más enérgicas en el país para frenar los casos de coronavirus.
Esta mañana el munícipe categórico negó en varias ocasiones que es “falso” que se vaya a llevar a cabo el Premio TV y Novelas a puerta cerrada, por indicación de la propia empresa Televisa, a raíz de la citada pandemia mundial.
En un comunicado del área de prensa del alcalde porteño se afirma que todo va como sigue y que no hay cambios en los premios. Incluso, en esa fecha habrá una pasarela en automóvil por el Malecón con los actores y actrices que asistirán a este evento nacional.
Hay que decir que hay varios congresos y eventos masivos para este mes en Mazatlán, como la Semana de la Moto.

APLAZAN TIANGUIS TURÍSTICO
Sin embargo, la Secretaría de Turismo Federal, en voz del titular Miquel Torruco, ya aplazó el Tianguis Turístico de México, que habría de celebrarse del 22 al 25 de marzo en Mérida, Yucatán, para los días del 19 al 22 de septiembre próximo.
Mientras y también a nivel nacional, en 15 días aproximadamente, México podría estar en una fase de transmisión comunitaria del coronavirus, según prevé la Secretaría de Salud (SSA).
Se trata de un fenómeno en donde ya no solamente hay casos importados, sino que en el propio país hay distribución de contagios.
“En el momento, en el minuto en que detectáramos que hemos entrado a transmisión comunitaria lo vamos a decir, no solamente por una convicción ética de transparencia, sino porque es indispensable como parte de la respuesta científica y técnica a la epidemia”, explicó en la conferencia “mañanera” Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud nacional.
Mazatlán por ser un puerto eminentemente turístico llegan turistas nacionales y extranjeros prácticamente todos los días. Con la Semana de la Moto que ya inició vienen motociclistas de Estados Unidos y Canadá, además de algunos de Centroamérica.
Semana a semana llegan de dos y hasta cuatro cruceros con gente nacional e internacional. El cerco médico sanitario, en todo caso, debe intensificarse y ser más estrictos en las medidas para bien de los que arriban, así como de los locales.