*López, Aprender la Lección
*Indiferencia es Peor Violencia
*PRI se Monta en la Ola Femenil
LÓPEZ, APRENDE LA LECCIÓN
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador debe de aprender la elección para no desdeñar a las mujeres quienes dicen que son “cabronas y pueden ser peores”. Hay que tomarles la palabra; ahora son históricas, “no histéricas” y ya demostraron que están dispuestas a todo, sobre todo en su defensa de todas y ni una más quieren ni violentadas ni asesinadas. Sin embargo, eso es imposible por la desgracia misma de la condición humana.
Pero la lección y ahí está. Hay que entenderla y entender a las mujeres.
Coparmex, ciudad de México, a través de la Comisión de Mujeres Empresarias, dijo que el papel de las mujeres en la economía y el desarrollo de la competitividad quedo demostrado este 9 de marzo, día del paro nacional de mujeres.
“Tiene que generarse un cambio en el país porque necesitamos salir de culturas y prácticas que han lastimado a muchas mujeres. Somos talentosas, generamos empleos y formamos parte de la vida económica de México. Por eso no laboramos este lunes, para que se note lo que aportamos en materia financiera y laboral”, dijeron las empresarias en un comunicado.
De las empresas agremiadas que participaron, en más del 50 por ciento la ausencia de mujeres fue total; en el resto de las participantes en la encuesta, por decisión personal de cada una de sus colaboradoras o por la naturaleza de la actividad, la ausencia de mujeres alcanzó entre el 70 y 90 por ciento.
En el resto del país, miles de mujeres se sumaron, con diversas acciones y con su ausencia, al paro nacional convocado para repudiar la violencia de género y el cese de los feminicidios.
Empleadas federales, estatales y municipales, maestras de educación básica, media y superior -sólo algunas escuelas oficiales y privadas tuvieron clases-, empleadas de centros comerciales, y parte de los comercios, en diversas partes del país, se sumaron al movimiento nacional “Un día sin nosotras”.
En Nuevo León, la Cámara de la Industria de la Transformación estimó que la ausencia de mujeres a su trabajo en el estado durante el paro nacional tendrá un impacto económico por más de 580 millones de pesos.
En 2019, las empleadas de la industria local representaron el 38 por ciento del personal ocupado, con cerca de 200 mil trabajadoras en puestos administrativos y de operación, según el organismo empresarial.
En el estado de México, en Los Reyes La Paz, las mujeres decidieron salir a las calles. “No quisimos quedarnos en la casa, quisimos salir para honrar a las que ya no están con nosotras, para exigir justicia por ellas”, dijo una de las oradoras. Decenas de mujeres de varias comunidades del municipio mexiquense, algunas con sus hijos, realizaron una marcha este lunes en el que se convocó a que ninguna de ellas se moviera.
Mientras en Chiapas, mujeres zapatistas se sumaron al paro Un Día Sin Mujeres, por lo que desde la madrugada del lunes dejaron de realizar sus diversas actividades para evidenciar la necesidad de la presencia femenina, y el respeto.
Cerca de las 5:00 horas, con veladoras en mano, salieron de sus hogares para gritar consignas en la Carretera Internacional Comitán-San Cristóbal de las Casas y exigir un alto a la violencia de género.
“Las mujeres zapatistas ya no queremos más violación, no más feminicidios, abajo los gobiernos machistas”, fueron parte de las consignas que lanzaron durante la manifestación realizada en la madrugada.
INDIFERENCIA ES PEOR VIOLENCIA
Las escuelas tienen que ser el lugar desde el cual se mande un mensaje para contrarrestar la indiferencia que eso sería la mayor de las violencia que se pudiera perpetuar en contra de nuestra sociedad; no podemos darle la espalda al 50 por ciento de la población que son las mujeres, dijo el secretario de Educación Pública de Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, al comentar el movimiento nacional del lunes de colectivos de mujeres.
De gira de trabajo por Mazatlán, el funcionario estatal dijo que hay varios protocolos en las escuelas para proteger a los niños, estudiantes y mujeres, como es el caso del acoso sexual e informó que en el Instituto Tecnológico de Culiacán se dio de baja a cinco maestros por ese situación en contra de estudiantes.
El funcionario estatal señaló que el lunes hubo una ausencia de maestros y alumnos de un 90 por ciento en las escuelas dependientes de la SEPyC, pero que no habrá represalias que, por el contrario, que en la Secretaría se generan espacios para la libertad de todos.
Mejía López insistió en un 90 de ausentismo en las escuelas y debemos ver que el sistema educativo convulsiona sin la presencia de las mujeres y es un gran mensaje para combatir la indiferencia y hacerlo a partir de la libertad que tiene la mujer para expresarse.
PRI SE MONTA EN LA OLA FEMENIL
Como siempre, después de grandes hechos en México hay oportunismo en los movimientos sociales y en Sinaloa y así el PRI y sus diputados en el Congreso Estatal, se montan en la ola femenil y desde este recinto parlamentario piden elevar la penalidad del delito de feminicidio de 40 a 60 años de prisión, perseguir de oficio los delitos de acoso sexual y estupro y sancionar a los servidores públicos que difundan imágenes o videos de víctimas.
La bancada tricolor dijo que es una forma de responder, con hechos, a los justos reclamos de las mujeres mexicanas y sinaloenses que exigen respeto a sus derechos y poner un alto a la violencia de género.
Sergio Jacobo Gutiérrez, coordinador del grupo legislativo priista, destacó que con 17 iniciativas en lo que va de esta legislatura, y otras dos más que se incorporan hoy, el PRI es el grupo legislativo local que encabeza en Sinaloa la agenda a favor de las mujeres.
En conferencia de prensa dijo también que les “Preocupa que el gobierno federal esté expresando una actitud de indiferencia y desdén a este gran movimiento de las mujeres, que sin lugar a dudas está cimbrando la conciencia nacional, y que será un parteaguas en la vida cultural, política y social del país”.