Sin Línea

0
80

*Corrupción en Morena
*Pena de Muerte o Cadena Perpetua
*Quieren Linchamientos?

CORRUPCIÓN EN MORENA
La corrupción no tiene color y se puede encontrar en todos lados de la vida social, política y económica. La definición más común de la palabra “corrupción” es “el abuso de un poder delegado para el beneficio propio”.

En el caso que nos ocupa se habla de corrupción en el gobierno, en los partidos y en los políticos y, en consecuencia, tampoco tiene una clara ideología y lo mismo hay corruptos en el PRI, PAN, PRD como…en Morena.

Ayer en este mismo espacio se hablaba de los corruptos del PRI, cuyos ejemplos en estos momentos pueden ser Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex por el caso más sonado Odebrecht, y las investigaciones que se realizan en torno al Senador del tricolor y ex gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, pero antes se acusó, sin probarse, la corrupción de ex presidentes como Carlos Salinas de Gortari y ahora a Enrique Peña Nieto.

También a ex presidentes del PAN, como Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón, con el caso García Luna, ex secretario federal de Seguridad Pública, procesado en Estados Unidos, por haber protegido al capo sinaloense el “Chapo” Guzmán.

En el PRD, hace algunos años se conoció el sonado asunto en la ciudad de México del “video escándalo de la corrupción” con el llamado “Señor de las Ligas”, René Bejarano, quien fue secretario particular y asesor muy cercano al actual presidente Andrés Manuel López Obrador. A Bejarano se le vio metiéndose fajos de dinero en un maletín y al no caber se los puso hasta en los calcetines. El entonces asambleísta llegó hasta la cárcel.

Pero lo más reciente es que este miércoles elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron a Miguel Ángel Vázquez Reyes, quien fuera subsecretario de Capital Humano y jefe de gabinete en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Presuntamente, Vázquez Reyes no pagó las aportaciones de jubilados y pensionados del ISSSTE, cuando era presidente del Consejo de la Caja de Previsión de la Policía, lo que ocasionó un daño a la Hacienda Pública local por más de 293 millones de pesos. El 12 de diciembre de 2019, la entonces PGJ trató de cumplimentar una orden de aprehensión en contra del ex jefe de gabinete, sin embargo, presentó una suspensión provisional y fue liberado.

Miguel Ángel Vázquez Reyes es considerado un personaje que acumuló poder en el gobierno de la Ciudad de México, durante la gestión de Mancera.

En Morena, el partido de moda por estar en el poder, las cosas no son diferentes y la corrupción está también al menos en este gobierno de Mazatlán, en donde el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, ha dicho y lo sigue diciendo que corrió a varios directores por “rateros” y con esa frase les regresa los señalamientos que esos ex funcionarios hicieron a la administración del flamante munícipe porteño.

La Síndico Procuradora de Mazatlán, Elsa Bojórquez Mascareño, ha presentado algunos casos de corrupción que han sido desechados por la Contraloría Interna a cargo del priista Rafael Padilla, quien llegó a ese puesto en el gobierno de Fernando Pucheta. Hay personajes dentro de este gobierno que reconocen que Padilla está “comprado y coptado” por el abogado “Pepe Chuy” Flores Segura, secretario del Ayuntamiento.

Abogados como Antonio Aguilar Colado, ex director del Departamento Jurídico de Benítez Torres, acusa de corrupción al gobierno del químico, quien por cierto es su compadre.

PENA DE MUERTE O CADENA PERPÉTUA
Ante la incesante criminalidad de toda laya, hay voces entre la sociedad civil que son recogidas por partidos como el Verde y hasta legisladores de Morena, que están pensando en la pena de muerte o cadena perpetua para delincuentes peligrosos y que se pueden encuadrar entre los feminicidas, violadores, secuestradores y traficantes de drogas.

Paralela, la Fiscalía General de la República hace lo propio para endurecer las penas hasta 81 años de cárcel para autores de delitos graves, lo cual demuestra que la indignación contra la violencia aumenta de forma alarmante ante las mediocres respuestas del gobierno federal.

Más allá de quién haya pateado el panal de los cárteles de las drogas en México, la realidad es que la violencia, la corrupción y la impunidad son flagelos que se suman a la indignación social que hoy, como los feminicidios, mantienen en la país al borde una crisis en donde las mujeres no le creen absolutamente nada lo que huela a la administración de López Obrador.

QUIEREN LINCHAMIENTOS?

En México, en muchas comunidades y pueblos, cuando se ha detenido a un delincuente en la comisión de un delito, como la violación, el secuestro y hasta el robo o asalto, han sido linchados en caliente. Se les hace juicio sumario y no esperan que la burocracia gubernamental hasta los deje en libertad.

Para muchas familias, la impunidad, complicidad y omisión de las autoridades encargadas de impartir justicia, desde el policía de crucero, el MP o el juez, el magistrado o el ministro, es una vieja historia y todo eso alimenta a la indignación generalizada del pueblo al dejar en libertad a los delincuentes probados, facilitarles la fuga de la prisión o del juzgado, y permitirles que gocen de cabal impunidad lo mismo por delitos del fuero común que del federal.

La estrategia de abrazos, no balazos, ante estos indignantes hechos que van en ascenso, se queda corto ante la repetición de los delitos de alto impacto. Hasta cuándo López Obrador dará la orden para que en México se reestablezca la verdadera paz social y los mexicanos podamos salir tranquilos de los hogares?