Sin Línea

0
113

*Alcalde de Piel Sensible
*Denuncia Penal No Procede
*Una locura la entrega de boletos
ALCALDE DE PIEL SENSIBLE
El analista y politólogo Sergio Aguayo, una pluma libre en el periodismo, está siendo crucificado a nivel nacional por el ex gobernador de Coahuila y ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira, quien encontró a modo y en connivencia a un juez que sentenció a Aguayo al pago de 10 millones de pesos como “reparación del daño” al ser acusado por difamación ya que el articulista había escrito que Moreira despidió un “hedor (tufo) de corrupción” a su paso por la administración coahuilense.
Hace más de 20 años perdieron la vida, asesinados de manera canalla, Manuel Buendía y Héctor “El Gato” Félix Miranda y más reciente Javier Valdés y Miroslava Breach, también bajo las balas cobardes de pistoleros. Todos se enfrentaron al poder, a los gobiernos y a los políticos a quienes acusaron de corrupción.
Todo ello viene al caso porque la prensa, pero sobre todo los comunicadores, sean reporteros o periodistas, muchas veces han sido amenazados por quienes no les gusta que les digan sus verdades o, como se dice en el argot del pueblo, les saquen los trapitos al sol.
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha caído en la misma tentación de atacar a la prensa y a los periodistas, aunque por suerte el Mandatario no ha enderezado denuncia penal contra nadie y sólo ha quedado en la mofa de “prensa fifi”.
En Mazatlán, el químico Luis Guillermo Benítez Torres, fiel seguidor en todo y para todo de su “gurú moral” (dígase López Obrador), como en una mala copia en blanco y negro, también desde que llegó al gobierno marismeño ha enfrentado a distintos medios, a empresarios por nombres como Rodolfo Madero, accionista mayoritario de TV Pacífico, y ha exigido al menos que la prensa que ha cuestionado sus políticas de gobierno le den “disculpas públicas”, lo que no ha sucedido.
Al contrario, colectivos de periodistas lo acusaron, con pruebas de sus ataques a la prensa y reporteros, y organismos de los derechos humanos recomendaron al químico que se disculpe por sus excesos.
Benítez Torres se ha disculpado con reporteros, pero no con algunos dueños de las empresas. Incluso, a manera de crítica dice que comprende a los periodistas por los “bajos salarios que reciben”.
Muchas de las informaciones que se han publicado y achacado a esos periodistas son, al final, declaraciones o acusaciones de propios funcionarios o ex funcionarios de la administración del alcalde porteño que han sido “corridos” o renunciados, precisamente, por acusar al gobierno de Benítez Torres o a algunas dependencias como el Instituto de Cultura, Deportes y la Jumapam que campean las irregularidades, la corrupción y sigue sin pasar nada.
La misma Síndico Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, lo dice a cada rato que no se está gobernando de acuerdo a los objetivos y principios que marcan la 4T. Habla fuerte y quedito que hay áreas de gobierno donde prevalece, a año y medio, la corrupción. ¿Dónde están los cambios? …y la cero corrupción e impunidad que pregonan?.
Hace un par de semanas algunos comunicadores, como Guillermo Osuna Hi y Mario Martini, sufrieron el encono de Benítez Torres a través de corifeos y falsos cibernautas pagados que a través de campañas de difamación y desprestigio pretendieron exhibir a los críticos de los excesos de gobierno municipal.
Hoy, en sus propias palabras, el alcalde Benítez Torres va en contra, ahora si con denuncia penal para Observatorio Ciudadano y de paso al PAN, luego de que hubieron comentarios sobre el ejercicio de los recursos públicos. El alcalde porteño argumenta que son falsas las informaciones y que tuvieron, incluso, un aparente origen en el Sol de Mazatlán.
De cualquier manera, en semanas pasadas con informaciones en la prensa y ahora contra los citados entes públicos, Observatorio Ciudadano y el PAN, el munícipe tiene la piel muy sensible a la crítica y a los cuestionamientos. Aunque claro, ya lo comentó el alcalde que tal vez con una “disculpa pública” podría zanjar el “respeto a su honor” y dejar las cosas por la paz.
DENUNCIA PENAL NO PROCEDE
Gustavo Rojo Navarro, director de Observatorio Ciudadano Mazatlán, dijo que la denuncia penal del alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, no procede ni le preocupa porque tiene toda la información de los estados financieros, ejercicio de recursos públicos y gastos en obras públicas entregadas por escrito de al menos tres funcionarios de gobierno, entre ellos el propio director de Obras Públicas, ingeniero Juan de Dios Garay.
Los estados financieros y otros documentos sobre los recursos del erario fueron entregados por Pedro Jesús López Solano, jefe del Departamento de Contabilidad, así como Yadira Isabel Gastélum, jefe del Departamento de Control Presupuestal, en los temas precisamente de presupuestos desde el 2014 hasta el 2019.
Rojo Navarro ofreció conferencia de prensa y a través de diapositivas dio a conocer toda la documentación en la que rechaza que las informaciones dadas a conocer por el Observatorio Ciudadano sean “falsas”. Todos los datos, dijo, fueron obtenidos a través de escritos en aras de la transparencia y la rendición de cuentas; allí están todo lo que nos cuestiona el alcalde Benítez Torres.
Interrogado sobre las acciones del alcalde mazatleco y de la denuncia penal, Rojo Navarro dijo que el alcalde está mal asesorado y que no tiene un buen equipo de trabajo.
UNA LOCURA LA ENTREGA DE BOLETOS
Hoy el Instituto Municipal de Cultura inició con la entrega gratis de los boletos a los diversos conciertos de artistas que se estarán presentando en las coronaciones de las reinas del Carnaval 2020, Somos América.
A pesar de que el reparto inició a las 17:00 horas, personas interesadas en acudir a la fiesta llegaron desde las 6 de la mañana para ser de las primeras en recibir los tan cotizados boletos.
En nustra transmisión en vivo mucha gente se quejó de que hay una mala organización por parte de los organizadores, debido a que mucha gente se empezó a meter entre las personas que estaban desde muy temprano formados en la fila.
El Carnaval 2020 aún no empieza y ya se están presentando algunas inconformidades por parte de la ciudadanía, muchos dicen si así se está poniendo en la entrega de los boletos, como se va a comportar la gente cuando acudan al estadio a buscar su lugar, hay que recordar el año pasado hubo riñas entre las mismas mujeres que se desgreñaban por un asiento. Esto es el Carnaval de Mazatlán.