Mientras la narrativa oficial es que se trabaja para pacificar a Sinaloa, que se hace todo lo posible y que hay “operativos especiales” para cuidar a las mujeres en el estado, lo cierto es que el pasado 2025 fue el año récord en asesinatos y feminicidios con al menos 94 mujeres victimadas, según cifras oficiales. El pasado ha sido “el año más violento para las mujeres en la historia de Sinaloa”.
Este 2026 no empieza mal para la tragedia que viven las mujeres, pues ya van siete féminas asesinadas, la mayoría a balazos y con crueldad extrema pues una de esas mujeres la golpearon hasta matarla.
La ola de criminalidad y sangre se vincula con la situación de inseguridad generalizada y el recrudecimiento de disputas entre facciones delictivas que comenzaron en septiembre de 2024 y continuaron durante 2025.
Pero la tendencia en este 2026 es que la violencia en lugar de disminuir se recrudece con el reporte de siete asesinatos de mujeres en la primera quincena de enero de 2026.
En los análisis de estos delitos, en el acumulado de noviembre de 2025, se reportó que los asesinatos de mujeres duplicaron las cifras del mismo periodo en años anteriores, alrededor de 64 casos hasta mediados de noviembre, cifra que aumentó hacia el cierre del año.
Morena, 6 Estados “Emproblemados”
Aunque el partido oficial, Morena, va en caballo de hacienda rumbo las elecciones en 17 estados de la República y las intermedias federales para renovar la Cámara de Diputados, ya que las encuestas lo favorecen, hay entidades como Baja California, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas, en donde los gobiernos locales no han hecho del todo buenos gobiernos y eso puede ser un
importante incentivo para que las oposiciones eventualmente recuperen parte del poder perdido.
Potenciales triunfos de las oposiciones serían siempre y cuando vayan en alianza al menos el PAN, PRI y MC, porque el PT y Verde son los aliados de Morena y habrá, como siempre, negociación de migajas del poder.
Sin embargo, los dirigentes del PAN, Jorge Romero, y del MC, Dante Delgado, están reacios a una alianza y hoy, quien sabe más adelante, han dicho que irán solos con candidatos propios a esos comicios.
Esos dirigentes olvidan que son tiempos en que los partidos solos, sin alianzas, no ganan elecciones y en este 2027 se renovarán poco más de la República, con 17 gubernaturas de 32 en juego; 30 capitales del país e igual número de Congresos y cientos de alcaldías.
En Sinaloa, ya sabemos los tropiezos del gobernador Rubén Rocha Moya, quien desde el inicio de su gobierno abrió frentes negativos al darles las “salidas negociadas” a los tres alcaldes de las ciudades más importantes del estado: Luis Guillermo Benítez Torres en Mazatlán; Jesús Estrada Ferreiro en Culiacán y Gerardo Vargas Landeros en Ahome, Los Mochis. Más allá que mucha culpa tuvieron los ahora ex alcaldes, siempre hay heridos y resentidos entre los grupos internos de Morena.
Además, la guerra entre Chapos y Mayos mantiene al estado en una permanente inseguridad y violencia que provoca una economía postrada y pérdida de empleos principalmente en Culiacán y sus municipios alrededor. Aparte, una crisis de gobernabilidad, porque para alguna sociedad no manda el gobierno, sino los grupos criminales que no paran el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos.
En Sinaloa tan no se respeta la disciplina partidista y al propio mandatario de Morena que ya hay campañas anticipadas y, al menos, hay cuatro “suspirantes” que dicen que quieren suceder a Rocha Moya, uno de ellos es la senadora Imelda Castro que ya “anda echa la mocha”, como dicen en el rancho.
Baja California y Sonora son otros estados con problemas parecidos a Sinaloa, incluso se sabe, extraoficialmente, que sus gobernantes estatales Marina del Pilar Ávila y Alfonso Durazo, respectivamente, tienen la lupa del gobierno de los Estados Unidos. A Marina del Pilar ya se le retiro la visa y se denunció con propiedades en el lado americano con recursos de dudosa procedencia.
Trump, Amenazas a México
Quiérase o no, dígase lo que se diga; lo hemos escuchado en varios tonos y Donald Trump tiene amenazado a la presidenta Claudia Sheinbaum y a su gobierno de que “no hace lo suficiente contra los cárteles de las drogas” y eso, como sucedió con Venezuela, justificar una o varias intervenciones en México en busca de los que dice el presidente norteamericano: “Son narcoterroristas”, como así sucedió con Nicolás Maduro que hoy enfrenta la justicia estadunidense. Cuestión de tiempo.
Mientras, la Presidenta de México afirma que “no hay pájaros en los alambres” o que lo que es lo mismo que no hay aviones militares en los cielos mexicanos. “No hay evidencia ni reportes de vuelos militares de Estados Unidos sobre territorio mexicano, a pesar de una alerta de la FAA para aerolíneas sobre actividad militar en aguas internacionales cercanas a México, asegurando que cualquier operación de este tipo requiere autorización y que en el espacio aéreo nacional no hay nada”.