¡Qué Chinga con el Neopriismo!
Reforma Electoral Que Viene
T-MEC, Pros y Contras
¡Qué Chinga con el Neopriismo!
Aunque en el Congreso el Estado no habrá de dirimirse la nueva reforma electoral esta mañana se calentaron los ánimos en la tribuna sinaloense y abrió el debate el diputado del PAN, Jorge Antonio González, quien dijo que la reforma electoral en discusión representa un riesgo para las elecciones libres y para el equilibrio democrático del país.
El panista enfatizó que las reformas electorales deben beneficiar a la ciudadanía y no a los gobiernos o partidos; “modificar el sistema electoral pone en riesgo la libertad política y el equilibrio democrático”, y recordó los paralelismos con procesos vividos en otros países donde se debilitó al árbitro electoral para favorecer al poder en turno.
Por su parte, el diputado de Morena, Ambrosio Chávez, defendió la reforma como una oportunidad para fortalecer la democracia y hacerla más participativa, transparente y de largo plazo y aseguró que no se trata de una imposición ni de una medida autoritaria, sino de un proceso abierto de discusión pública que busca mejorar las reglas del juego democrático.
La diputada del PRI, Paola Gárate, apuntó que no se trata de una reforma electoral genuina, sino de un intento por administrar la democracia desde el poder y debilitar al árbitro electoral.
El diputado Rodolfo Valenzuela, del Partido Verde, llamó a debatir la reforma con rigor y sin comparaciones alarmistas. Señaló que el objetivo central es fortalecer la democracia, hacerla más eficiente y reducir los costos excesivos del sistema electoral, sin concentrar el poder ni debilitar a las instituciones.
Con esta reforma electoral y la desaparición de muchas instituciones democráticas en México, la desconfianza es que caminamos a una nueva era de un partido único ahora, Morena, que busca permanecer en el poder como lo hizo el PRI durante más de 70 años.
¡Qué chinga con un neopriismo!
Reforma Electoral que Viene
La nueva reforma electoral, que propone la presidenta Claudia Sheinbaum, se espera sea dada a conocer el próximo 5 de febrero, durante los festejos de la creación de la Constitución Mexicana, en donde analistas políticos hablan del recorte a presupuestos para partidos políticos, desaparición de los senadores y diputados plurinominales, hasta de tratar de minimizar al mínimo a partidos como el PRI y el PAN.
Los comentarios en torno a esta reforma van de un lado a otro y, por ejemplo, la presidenta la Cámara de Diputados, la panista Kenia López Rabadán, dijo que el Congreso de la Unión será el que defina la nueva reforma electoral que viene, pese a los dichos del titular de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez, sobre que no será producto del “consenso” entre fuerzas políticas.
A su vez, la presidenta en el Senado de la República, la “morena” Laura Itzel Castillo, indicó ayer estar “a favor de que exista autonomía o independencia, como le quieran llamar, pero yo lo que quiero señalar es que considero que no debe de ser el gobierno quien dirija el proceso electoral”, explicó.
En tanto, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que la presidenta de México pidió a los legisladores de Morena, que permitan que la participación ciudadana sea efectiva y la que decida y que, en este marco, “la consulta popular, la revocación de mandato, van”.
Por su parte, el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, apuntó que “viene una nueva etapa donde el pueblo va a ser realmente quien ejerce el poder, quien decida la consolidación de la democracia participativa ese es el gran tema.
T-MEC, Pros y Contras
Ante fuertes comentarios del presidente Donald Trump de que el T-MEC es “irrelevante” para su país y que “no tienen ventajas reales”, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la integración económica de América del Norte, con EU y Canadá, es benéfica para los tres países y clave para competir con China.
Durante su conferencia matutina, la Mandataria explicó que el tratado establece reglas claras, particularmente las llamadas reglas de origen, que obligan a que la mayor parte de los insumos de los productos exportados se fabriquen en la región para acceder a beneficios arancelarios.
«Si cumples con las reglas de origen exportas por el tratado comercial sin aranceles; si no, tienes que pagar impuestos. Antes se exportaba pagando muy poco, ahora ya no», explicó.
Mientras, el presidente norteamericano dijo que “no le importaría” que expirara el tratado comercial entre los tres países, para “nosotros no tiene una ventaja real, es irrelevante para mí”, subrayó Trump.









