Malpica Desterrar Vicios en la Policía
No Fui Invitado: Monreal
Ejército Agachón?
Malpica, Desterrar Vicios en la Policía
El nuevo secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, Simón Malpica, para terminar los dos años y medio que le quedan al gobierno del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, tendrá que alejarse de todos los “vicios” en que incurrió su antecesor Juan Ramón Alfaro Gaxiola, que, ahora se sabe, fue la “antítesis de lo que es ser un buen policía y un buen jefe policiaco”, sin autoridad moral ante sus subordinados.
Alfaro Gaxiola creció en los mandos con la corrupción por un lado y en otros momentos a cuestas; eso es lo que no debe hacer el nuevo secretario, a quien el químico le está dando toda su confianza, pero igual así sucedió en su pasado trienio con Juan Ramón de quien pensó estaba destinado a ser un gran jefe. Alfaro Gaxiola traía un pesado lastre y complicado pasado que no pudo olvidar y mucho menos remontar.
Lo más importante que pide la sociedad mazatleca para creer en sus policías es que no agredan a las personas por el simple hecho de ser “agentes del orden” y que no actúen en pandilla para someter, en su caso, a una persona y mucho menos si es un humilde trabajador que le tocó estar en el momento más inadecuado en la hora inapropiada. Nada justifica la agresión de un policía a la sociedad civil.
Los vicios en la policía se deben acabar y no completar sus salarios con el robo o extorsión a los débiles de una sociedad o a quienes sorprenden en la comisión de una falta administrativa. En todo caso, que esos malos policías se atengan a las consecuencias de la misma ley que no debe estar por encima de nadie; nadie es intocable, pero tampoco nadie debe ser agredido por una falta que se puede aclarar en Barandilla, salvo que el juez calificador también se un corrupto.
El sistema Nacional de Seguridad muy es muy claro y para Mazatlán debe habilitarse con un adecuado sistema de formación, desarrollo, empleo y retiro en las corporaciones policiacas. Siempre es tiempo para dignificar a las policías, como la de Mérida, a la que admira el alcalde Benítez Torres.
Mazatlán por ser uno de los mejores destinos turísticos tiene que ofrecer la mejor imagen en todos los sentidos, más aun en seguridad pública. Acapulco y Cancún están caídos por la inseguridad y la violencia; que en Mazatlán no pase esto y Simón Malpica tiene que ajustarse el cinturón en el marco de su competencia de una policía preventiva. Tiene mucha fuerza en el apoyo del secretario del Ayuntamiento, Edgar Augusto González Zataraín, que la aproveche.
Si Malpica trae gris pasado, su trabajo de mando policiaco lo puede llevar a un mejor futuro. De él depende caminar por el camino de la legalidad y reivindicar a la policía de Mazatlán.
Podrá el joven policía cambiar o, al menos, mejorar la imagen de la policía porteña?… Estaremos pendientes.
No Fui Invitado: Monreal
En conferencia de prensa el líder senatorial Ricardo Monreal Ávila dijo que no fue invitado al acto de Toluca por la dirigencia nacional de Morena, pero que además fue un evento “anticipado de campaña” tanto en la búsqueda de la gubernatura del estado de México en el próximo año como por la elección presidencial para el 2024; y yo quiero ser “el Presidente de la Reconciliación” porque eso es lo que necesita México en estos momentos. ¡Órale… hay tiro!
Monreal dijo: “el artículo tercero de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, habla sobre los actos anticipados de campaña que son todo tipo de expresión que se realiza bajo la modalidad y en cualquier momento fuera de la etapa de campañas, y que contengan llamados en contra de partidos, candidatos o a favor de un movimiento o partido. Eso es lo que dice la ley.
“El principio de prohibir los actos anticipados de campaña, es para garantizar el principio de equidad en la contienda, para evitar que una opción política dentro de un partido o dentro del régimen de partidos se beneficie con una ventaja indebida, dado que no hay campañas ni hay precampañas, pero sí hay promoción anticipada.
“Yo vi camiones, espectaculares, letreros, playeras; todo un operativo que nadie puede negar que sean actos anticipados de campaña, pero en todo caso yo no califico eso. En el caso de que haya una denuncia, lo califica el INE y luego el Tribunal. Yo no”.
Explicó que Mario Delgado le llamó para invitar a través de él a los senadores de Morena al evento, pero no al desayuno previo con gobernadores y aspirantes presidenciales.
Más adelante, el zacatecano insistió: “No será violando la ley como honraremos la democracia y las mejores prácticas políticas. Para mí no es adecuada la utilización de recursos públicos, para las promociones personalizadas de manera anticipada”.
Y remató: “Una vez que se dé a conocer la convocatoria presidencial me voy a inscribir, no voy a declinar, nadie debe ofenderse, deben de ser tolerantes; no continuar en esta campaña de linchamiento de quienes no pensamos igual…
Ejército Agachón?
De nueva cuenta el Ejército Mexicano agacha la cabeza, se hace a un lado o como dice “Juan Pueblo” voltean para otra parte. Esa es la estrategia de abrazos y no balazos?… Dejar hacer, dejar pasar a los grupos armados como “Juan por su casa”?.
Una vez más por enésima vez, ayer circuló en las redes sociales un video en donde se aprecia como los soldados agachan la cabeza y se siguen de frente cuando un convoy de al menos unas doce camionetas con gente armada hasta los dientes pasa por una carretera frente a ellos en algún lugar de la zona caliente de Guerrero y no sucede nada.
A principios de este año, un reporte del Departamento de Estado de EU dijo que en México el 60 por ciento del territorio está controlado por los cárteles de las drogas y el crimen organizado; los grupos armados se han apoderado de amplias regiones y circulan libremente por las carreteras del país sin ser molestados por las fuerzas armadas constitucionales ni las diversas corporaciones policiacas, lo cual es un serio desafío para la tranquilidad nacional y la vigencia de la ley.
Este fin se semana se supo de un robo de contenedores con oro y plata del puerto de Manzanillo sin que ninguna autoridad federal, estatal o municipal se enterara pese a que el monto del hurto es histórico y para consumarlo se requiere de tiempo, de más de diez horas, recursos humanos, tecnológicos, logística y conocimiento del área de instalaciones.
Hasta el momento nadie sabe, nadie supo, pese a que los puertos del país están resguardados por miembros del Ejército Mexicano o, al menos, por la Guardia Nacional. Tons’ qué pasó en ambos casos?