En ciertos niveles vinculados a Estados Unidos circula la percepción de cuando menos cinco altos funcionarios de las 4T a nivel federal y estatal podrían enfrentar expedientes públicos en Cortes judiciales estadounidenses por relaciones peli-grosas con los cárteles y uno de estos personajes es el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
En la publicación de este lunes, Carlos Ramírez, director del diario digital El Independiente, en su columna Indicador Político, señala que aunque en sectores oscuros se tiene el indicio que el mandatario Rocha Moya, habría superado algunas acusaciones en su contra por relaciones reconocidas de manera pública con el Cártel de Sinaloa del Chapo Guzmán y del Mayo Zambada, pero solo por el hecho de haber estado presuntamente involucrado en el secuestro del Mayo que un hijo del Chapo operó para entregarlo a la DEA en Estados Unidos.
Carlos Ramírez recupera estos comentarios en función de que el gobierno de Estados Unidos tiene un abultadísimo expediente de las “relaciones peligrosas” de personajes de Morena que no se quitan las etiquetas de “negociar” en el pasado con grupos delincuenciales, como fue en su momento en Tabasco con el entonces gobernador Adán Augusto López, hoy flamante coordinador de la bancada Morena en el Senado de la República, al permitir el ingreso del crimen con el grupo llamado “La Barredora” y cuyo jefe era nada menos que su secretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez.
Los expedientes Rocha Moya-Adán Augusto pueden ser usados para seguir en la retórica de EU que en “México gobiernan los cárteles de las drogas”.
Así, sin duda muchos personajes ayer impolutos de Morena, hoy son carne de presidio; lo veremos pronto.
Sheinbaum, ¡Que Renuncien!
Mientras la presidenta Claudia Sheinbaum este viernes pasado pidió a sus funcionarios que renuncien a sus cargos si quieren buscar ser candidatos para las elecciones del 2027 para que “no haya confusiones”, en Mazatlán se repartieron unos 25 mil periódicos-panfletos con el nombre de Patriotas, “El periódico de la Transformación” y con el título: Imelda Castro, Trayectoria y visión de futuro para Sinaloa, la senadora parece mostrar desesperación porque lleguen las elecciones del 2027 y ser la sucesora del gobernador Rubén Rocha Moya.
En su campaña, extremadamente “anticipada”, ya están cayendo seguidores que han sido funcionarios de gobiernos estatal y municipal y en el caso de Mazatlán, nos comentan que Elsa Icela Bojórquez, quien fuera directora del Instituto de las Mujeres, una muy de izquierda y muy activa en favor de Imelda Castro, tuvo que dejar el cargo por esas razones.
Si tan segura está la senadora Castro de ser la próxima candidata al gobierno sinaloense, pues para que gasta dinero en este periodiquito y en nueve empresas encuestadoras para que le hagan el caldo gordo?.
En esas encuestas, en promedio general, Imelda aventaja a sus compañeros de partido con un 27.7 por ciento y es el caso del segundo lugar con Gerardo Vargas Landeros, quien parece que no pinta en la sucesión pues ni siquiera es ya alcalde de Los Mochis, con un 15.1 por ciento.
Tercero, Juan de Dios Gámez, alcalde de Culiacán, con un 10.6 por ciento; cuarto, al senador Enrique Inzunza con un 10.2 por ciento; quinto lugar Tere Guerra, presidenta de la Jucopo en el Congreso del Estado con 9.4 y sexto lugar a la diputada federal Graciela Domínguez con 6.3 por ciento.
A pesar de que en Sinaloa se han manejado también los nombres de Gloria Himelda Félix, titular de la SEPyC y nuestra alcaldesa mazatleca, Estrella Palacios Domínguez, en la carrera por el gobierno estatal, no fueron tomadas en cuenta y no están anotadas en este panfleto.
Qué Prometió la Presidenta?
“En nombre de los Estados Unidos de América, he dado la orden al secretario Marco Rubio de dar la orden para atacar a los cárteles de México sin autorización de nadie, hemos dado muchas veces la oportunidad a México de hacer las cosas, tal parece que nos tocará hacer a nosotros el trabajo”, dijo claro y fuerte el mandatario estadunidense Donald Trump, el fin de semana pasado, pero
ayer luego de una llamada telefónica a su homólogo norteamericano, éste decidió aplazar, cuánto tiempo?, el ataque directo a los “capos” y sus huestes en el país.
Trump en su oleada imperialista contra el mundo está punto de lanzar operativos militares contra cárteles mexicanos, igual avanza en su intención de adherir Groenlandia a EU, gobernar desde Washington a Venezuela para administrar y comercializar el petróleo venezolano y advertir en breve la caída de Cuba al decir que “No más petróleo ni dinero de Venezuela a la isla” y de pasada presionar a la presidenta Claudia Sheinbaum que deje de mandar crudo a los cubanos.
Trump contra el mundo pues su nueva política imperialista desafía a Rusia y China, las otras dos poderosas nacionales del orbe; parece que el presidente norteamericano no mide límites y eso lleva al mundo a una eventual crisis.
En Venezuela entró a sangre y fuego y en el Caribe ha ordenado el ataque a lanchas, presuntamente narcoterroristas y ya, muchos mexicanos, piensan en voz alta: Cuándo inician los ataques a cárteles de México?.
Más aún con la amenaza navideña: “La presidenta Sheinbaum gobierna con los cárteles…vamos a tener que hacer algo en México; con la llamada de ayer, qué prometió la presidenta Sheinbaum? Pronto lo sabremos.
Sin duda, que el copetudo viene por Cuba y por México.