Benítez, Enriquecimiento Inexplicable
Por Peña Nieto y Edomex
Murió el “Represor de México”
Benítez, Enriquecimiento Inexplicable
El alcalde marismeño Luis Guillermo Benítez sigue siendo el mismo cachaza, al que no le importan las críticas vengan de donde vengan, así sean del gobernador Rubén Rocha Moya, quien el sábado dijo desde Escuinapa que no “será palero” de los malos gobiernos municipales y, al contrario, que en su administración serán sancionados.
Hoy al modo, al término de un acto en Valles del Ejido, el munícipe y químico de profesión dijo que a él “no le viene al saco, aunque algunos se lo quieren poner”. Todavía más, en consonancia con el mandatario, añadió que haría lo mismo al sancionar a los malos funcionarios. Esperemos que no se haya mordido la lengua.
En otra interrogante de los reporteros, el alcalde mazatleco no quiso hablar de las observaciones de la ASE que no lo favorecen y sobre unas declaraciones del diputado tricolor Luis de la Rocha, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del estado, que lo acusa de enriquecimiento inexplicable y de violar la ley de servidores públicos. Sobre la ASE, a manera de disculpa, dijo que esperará los resolutivos.
Al primer edil porteño se le ha cuestionado y hay una queja de regidores de Mazatlán de entregar contratos sin licitar, como es el caso con la empresa Azteca Ligthing por un convenio de 400 millones de pesos para unas dos mil lámparas. Incluso, ya entregó los primeros 60 millones de pesos a pesar de que la Auditoría Superior del Estado (ASE), aún no tiene las observaciones de ley.
Ya el gobernador Rocha Moya cuestionó el “profesionalismo” y la “responsabilidad” de la citada empresa, quien con el gobierno del estado incumplió con algunos servicios y equipamiento. Azteca Ligthing puede ser vetada del padrón de proveedores del gobierno estatal.
Por Peña Nieto y Edomex
La semana pasada, la Unidad de Inteligencia Financiera anunció que la Fiscalía General de la República (FGR abrió una carpeta de investigación contra el expresidente Peña Nieto por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Pablo Gómez, titular de la UIF, informó que se detectó un esquema por el que el exmandatario presuntamente se benefició de más de 26 millones de pesos por medio de transferencias internacionales con personas de su entorno familia, una hermana y el cuñado.
Esta mañana el Presidente de la República dijo que el asunto se dio a conocer porque ya existía el antecedente de la investigación y reiteró que su “gobierno no persigue a nadie; que su fuerte no es la venganza….Aunque tampoco habrá complicidades con nadie”, subrayó.
Insistió que el planteamiento de su administración es mirar hacia adelante y dar el ejemplo de gobernar con honestidad.
Cuestionado sobre si la investigación contra Peña Nieto no sería por las elecciones para gobernador en 2023 en el estado de México, el Mandatario dijo que “quien va a decidir, será el pueblo de esa entidad”.
Llama la atención que a Peña Nieto no lo habían tocado durante tres años y medio que va del gobierno de López Obrador, pero ahora que ganar la entidad mexiquense es prácticamente un “asunto de Estado” por ser una de las entidades con el mayor padrón electoral y previo a los comicios presidenciales del 2024.
Sin duda que el “golpe mediático” para un ex presidente de la República al que tachan de “corrupto” con esa investigación tiende a seguir golpeando al PRI, además que Peña Nieto es nacido en el Edomex. Nada es gratuito ni fortuito.
Murió el “Represor de México”
La noche del viernes en Cuernavaca, Morelos, murió el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, quien cumplía cien años de edad. En 2006 se le “enjuició”, pero no alcanzó pleno castigo, pues nunca fue a la cárcel después de que se le conociera como el “peor represor en la historia de México”.
Al lado del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, se les hizo responsables de la matanza de Tlatelolco en octubre de 1968. Echeverría era secretario de Gobernación. Después como Primer Mandatario reprimió a los estudiantes en lo que se llamó el “halconazo”, el 10 de junio de 1971, también llamada de Corpus Christi, y de las desapariciones forzadas y asesinatos en la llamada “guerra sucia” de los setentas.
El ex presidente murió de manera “impune”, ya que no se le castigó por sus acciones criminales, según declaraciones de sus adversarios, quienes dijeron que la justicia lo trató muy bien, aunque los parientes de las víctimas nunca le perdonaron sus abusos.
Las biografías oficiales lo tratan muy bien y así se dice que Echeverría Álvarez estableció una política de apertura con el objetivo de poder restaurar la vida democrática del país. Buscó la forma de convertir el comercio en un asunto más diverso, de incluir más tecnología y de mejorar las fuentes de financiamiento. A pesar de sus esfuerzos, la inflación del país aumentó de forma considerable y se dio la devaluación del peso ante el dólar. Se encargó de darle asilo político a varios exiliados de América del Sur pero tuvo también mano dura en contra de los movimientos de izquierda nacional.