Ojalá y AMLO Escuchara a Rocha Moya
2022, Trágico para Periodistas
Oposición sin Candidato Fuerte
Ojalá y AMLO Escuchará a Rocha Moya
Aunque no podemos decir que “ahogado el niño hay que tapar el pozo…” si hay que reconocer que el gobernador Rubén Rocha Moya fue congruente hacia el oficio de los periodistas y esta mañana en una circular dijo que en “su gobierno no tendrán cabida los funcionarios que mantengan o interpongan demandas contra los periodistas por motivo de su ejercicio profesional”, y ordenó que aquellos servidores públicos que se encuentren en ese supuesto, “tienen de plazo 48 horas para desistir de sus demandas, o caso contrario, deberán de continuarlas como un ciudadano común y renunciar a sus cargos”.
En el documento difundido por la mañana, el mandatario hace referencia a los recientes hechos donde el periodista Luis Enrique Ramírez fue privado de la vida. En la circular textual se lee:
“Los hechos ocurridos recientemente, en especial la privación de la vida al periodista Luis Enrique Ramírez, son motivo de reflexión sobre la garantía del ejercicio libre de dicha profesión en nuestro estado. Recordemos que este derecho debe gozar de una protección reforzada, a la cual todas las instancias gubernamentales estamos obligadas a contribuir.
“En virtud de lo anterior, esta administración no armoniza con el ejercicio de acciones legales en contra de periodistas por expresiones difundidas en el desempeño de su profesión. Por ello, se conmina a aquellos funcionarios que se encuentren en dicho supuesto, para que en un plazo que no deberá exceder de cuarenta y ocho horas contadas a partir de la recepción de la presente comunicación, comparezcan ante la instancia correspondiente a formular su desistimiento.
“En caso de desacuerdo con lo expuesto en líneas previas, se les exhorta a presentar su renuncia al cargo conferido”.
Más claro ni el agua; por desgracia tenía que morir en Sinaloa un periodista más para tomar decisiones que apoyen al gremio del periodismo. Ojalá y esta actitud llegara a oídos del Presidente de la República, quien se ha convertido en el principal agresor de comunicadores desde el púlpito de Palacio Nacional.
Ahora, esperamos una rápida investigación y se detenga a los culpables intelectuales y materiales del asesinato de Ramírez; no “chivos expiatorios”; que no quede impune este oprobioso crimen.
2022, Trágico para Periodistas
El 2022 inició como el año más trágico para los periodistas de México, pues hasta el momento oficialmente van nueve los comunicadores asesinados de manera artera, según considera Tyler Mattiace, investigador para América Latina de Human Rights Watch (HRW).
El representante de HRW dice México es el segundo país más violento para ejercer el periodismo, solo después de Ucrania. En tanto, en nuestro país, no son castigados más del 90% de los crímenes en contra de los periodistas.
En los últimos 20 años, de acuerdo con la organización Artículo 19, han sido asesinados más de 150 comunicadores y 29 están en calidad de desaparecidos.
En México, dijo recientemente el Departamento de Estado Norteamericano, que el 60 por ciento del territorio está controlado por los cárteles de la droga y el crimen organizado, mientras el gobierno federal sigue paralizado con su estrategia de “abrazos no balazos. Urge revisar la estrategia de la lucha contra la delincuencia que tanto lastima al país.
En la lista de asesinados en este año están: José Luis Gamboa, del portal de noticias “Inforegio”, en Veracruz; Margarito Esquivel, fotoperiodista del semanario “Zeta”, en Tijuana, Baja California; Lourdes Maldonado, en Tijuana; Roberto Toledo, del portal Monitor Michoacán.
Heber López en Salina Cruz, Oaxaca; Jorge Camero Zazueta, director del portal El Informativo, en Empalme, Sonora.; Juan Carlos Muñoz, en Fresnillo, Zacatecas; Armando Linares, en Zitácuaro y ahora a Luis Enrique Ramírez en Culiacán, en donde hubo saña al matarlo a golpes contusos en la cabeza.
El viernes pasado se le demandó al gobernador Rubén Rocha Moya que este crimen, como por desgracia ha sucedido en muchos otros casos en el país, no quede impune y esperamos por elemental derecho de justicia para la familia y los periodistas que así sea.
Oposición Sin Candidato Fuerte
Mientras el Presidente de la República “placea” con orgullo a sus “corcholatas” y va, hasta hoy, con tres aspirantes presidenciales fuertes y no tanto porque lo sean como políticos en lo individual, sino por el padrinazgo de López Obrador, en las oposiciones del PAN, PRD y PRI no se vislumbra un precandidato con los suficientes arrestos para movilizar a las militancias. Estamos a dos años de que inicie el proceso formal presidencial y el tiempo vuela.
El Presidente mencionó hace casi un año a varios personajes de su entorno político, pero hasta hoy los más viables para ser candidatos de Morena son: Claudia Scheinbaum, jefa de Gobierno de la ciudad de México; Adán Augusto López, secretario de Gobernación, y Marcelo Ebrard, el flamante canciller mexicano. La sinaloense Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, ya se quedó rezagada muy lejos, al igual que otros personajes de Morena.
López Obrador para los tres mencionados pide aplausos en distintos momentos, aunque mantiene una aparente lejanía del proceso electoral y esperar, en su momento, la decisión con encuestas o consultas como ha sido el estilo de escoger candidatos en el partido Morena.
El senador de Morena Ricardo Monreal, líder de la Jucopo en el Senado, va por fuera como “hijo desobediente” o “caballo negro”, al menos hasta el momento el Presidente de la República no lo ha mencionado entre sus “alfiles”.
Mientras tanto, en el PRI, PAN y PRD, se ve una oposición desarticulada con personajes que no logran generar contrapesos reales y sin un liderazgo claro que pueda competir en 2024.
Entre los tricolores se comentan las posibilidades de Alfredo del Mazo Maza, gobernador del estado de México; del diputado federal Alejandro Moreno, “Alito”, dirigente nacional priista; el senador Miguel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo y ex secretario de Gobernación con Enrique Peña Nieto; el diputado federal Rubén Moreira, ex líder nacional del PRI, y de Enrique de la Madrid Cordero, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid, y quien fuera secretario de Turismo con Peña Nieto.
En el PAN se menciona al “perseguido político” Ricardo Anaya, ex candidato presidencial perdedor con López Obrador; los gobernadores : Mauricio Vila, de Yucatán; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato, y Maru Campos, de Chihuahua; también se habla de
Santiago Creel Miranda, ex secretario de Gobernación.
Y en el PRD, el aspirante más fuerte, es el senador Miguel Mancera, ex jefe de Gobierno de la ciudad de México, pero sin ningún carisma político.
Sin embargo, ninguno de los mencionados tienen realmente fuerza, así sean “candidato único” de la Alianza Va por México.