Si bien es cierto lo que dice el delegado estatal en Sinaloa de Semarnat, Renato Ocampo, de que hay permisos de palaperos a revisar y clausuras, al menos dos hasta el momento en Playa Norte, puede darse el caso de que los que ya construyeron al margen, sus edificaciones pueden ser derruidas.
Nada está dicho, pareció decir el funcionario federal quien se entrevistó esta mañana con la alcaldesa Estrella Palacios para ver este caso y otros más que tienen que ver con el medio ambiente, entre estos el relleno sanitario en la Perla del Pacífico.
De cara a una pregunta de nuestro reportero, Ocampo señala que no hay “colusión de funcionarios; nada se hará al margen de la ley” en el tema de los palaperos.
Precisamente en palabras similares, en entrevista aparte, la regidora de la Comisión de Urbanismo de Mazatlán, Mylai Quintero Beltrán, dice que por parte de este cuerpo colegiado ya se inició una investigación y que se irá hasta sus últimas consecuencias.
Aceptó que hay algunos permisos de rehabilitación de palapas, sobre todo después de la temporada de lluvias pasada, pero habrá que dilucidar quienes cumplen con ellos porque hay “quienes han abusado” y han construido de más.
Precisamente sobre este punto, Renato Ocampo afirma que sobre las clausuras existentes, los dueños de las palapas tienen un tiempo necesario para responder e informar si están cumpliendo con lo estipulado en la concesión, presentar las pruebas que le convengan; “en caso de que no sea así, la clausura será permanente” y hasta derribar lo que se haya construido de más.
En las interrogantes, Ocampo dijo que de ser necesario podría iniciarse un juicio o procedimiento federal de parte de la Profepa al no cumplirse los acuerdos y llegar hasta una denuncia ante un ministerio público federal, pues de nuestra parte “no
hay colusión de funcionarios de la Profepa con propietarios de palapas; nada al margen de la ley”, enfatizó.
Al respecto, diría la sospechosista de mi abuela paterna: “Veremos dijo el ciego”.
¡Mensaje al Mundo!
Con la anunciada detención y ahora captura de Nicolás Maduro, ahora ex presidente de Venezuela, parece que termina el “chavismo” y un gobierno socialista trasnochado en ese país. Maduro enfrenta todo el poder de los EU que lo acusa de ser el jefe del narcoterrorismo en esa región de América Latina. Seguramente, como Noriega, ex dictador en Panamá, pasará muchos en la cárcel estadunidense.
El debate ahora es quién, que beneficie a EU, tomará las riendas del poder en Venezuela y a bote pronto le propio Trump no reconoce a María Corina Machado, recién nombrada Premio Nobel de la Paz, para ese cargo porque “no tiene el apoyo y el respeto del pueblo venezolano”.
Así, la vicepresidenta en el régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, toma el mando provisional para asegurar ese tránsito a democratización de Venezuela y que “si ella no coopera, encontrará un fin peor que el de Maduro”, según palabras de Trump.
El presidente de EU afirmó también que la Unión Americana planea participar de la reconstrucción económica de Venezuela, particularmente con empresas estadounidenses, con especial énfasis en el control del petróleo.
Con la aparente facilidad en la captura de Maduro, Trump manda un mensaje al mundo de que nadie es “intocable” y esa misma mañana de sábado le advierte a México que la presidenta Claudia Sheinbaum “no gobierna y sigue bajo el control de los cárteles de la droga… algo tendremos que hacer con México”.
El mensaje es claro para México y se trata de que los “marines” podrían actuar directamente sobre territorio mexicano y aprehender y extraer a los jefes de los cárteles de las drogas o político, gobernador o personaje aliados de los cárteles. No para invadir un país para anexar territorios, sino para detener delincuentes y terroristas requeridos por la justicia norteamericana.
Así o más claro, el mensaje para la presidenta Sheinbaum?
Más Sobre Maduro
Por supuesto las reacciones en México no se hicieron esperar en torno a la caída del dictador venezolano y en las declaraciones hubo de chile, de dulce y de manteca. Desde el mismo sábado, el dictador tropical y cuya residencia la tiene en su rancho “La Chingada”, el ex presidente López Obrador al pretender dar lecciones de democracia dijo que, aunque está “retirado” no puede callar ante el atentado contra la soberanía a Venezuela”.
El “Peje” dirige un mensaje directo al presidente Donald Trump, a quien exhorta a “no caer en la autocomplacencia y a actuar con juicio práctico, advirtiendo que las victorias políticas pueden ser efímeras” y que mande al “carajo a los halcones” de la guerra.
El mensaje de AMLO concluye que: “Por ahora, no le mando un abrazo” a Trump y a quien le importan sus cínicos abrazos de dictador de cuarta. López cree que sigue siendo importante para México; su tiempo ya pasó y ahora le toca sentarse y apechugar que la libertad llegó finalmente a Venezuela.
En el entorno internacional, algunos países de América Latina mostraron el sábado su fuerte división política al reaccionar de forma muy dispar al ataque lanzado por Estados Unidos contra Venezuela y la captura Maduro.
Una mayoría de países mostró, además, su preocupación por una nueva intervención estadounidense en la región, y lanzó llamados al diálogo.
Colombia, Brasil, México, Uruguay y Cuba condenaron el ataque con tonos distintos y llamaron a Naciones Unidas a actuar y buscar una solución pacífica máxime porque nadie sabe cuáles serán los futuros movimientos de Donald Trump, que el mismo sábado mandó un mensaje a México al recordar que son los cárteles los que gobiernan en este país. “Tenemos que hacer algo”, dijo.
Mientras, gobiernos aliados a la administración de Trump, como el de Argentina, Paraguay o Ecuador, celebraron la salida de quien consideran un criminal y confiaron en que se acabe imponiendo la victoria que la oposición logró en las presidenciales de 2024. El salvadoreño, Nayib Bukele, solo subió una foto de Maduro detenido.
Diría un personaje mexicano hace muchos años: “Pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de los EU”.