- Agua, un Control Político
- ¡Cierre de Nuevo en Carreteras!
- Ernestina, Fiscal General
Agua, un Control Político
La secretaria general del PRI en Sinaloa, Liliana Cárdenas, encabezó ayer miércoles una conferencia de prensa donde se abordaron dos temas prioritarios para el estado y el país: la propuesta de Ley General de Aguas impulsada por Morena, y la crisis que atraviesan los sectores pesquero y acuícola en Sinaloa.
Cárdenas advirtió que la nueva Ley de Aguas representa una amenaza directa para el campo mexicano, especialmente para Sinaloa, corazón agrícola del país; señaló que la reforma criminaliza a quienes utilizan el agua para la producción agrícola, permitiendo multas de hasta siete millones de pesos y penas de hasta doce años de prisión, al tiempo que elimina los títulos de concesión para sustituirlos por permisos anuales sujetos al control político del gobierno federal.
Explicó que esta iniciativa pretende desaparecer módulos y asociaciones de riego para sustituirlos con órganos designados desde Conagua y la Secretaría de Agricultura, arrebatando voz y voto a agricultores y ejidatarios, quienes históricamente han decidido de forma democrática el manejo del agua; “el PRI defenderá el patrimonio de mujeres y hombres del campo y votará en contra de una reforma que pretende centralizar el control del agua y castigar al productor”, afirmó.
La secretaria general también denunció la grave crisis de la pesca y la acuacultura en Sinaloa, destacando que la producción de camarón cayó 60%, pasando de más de 85 mil toneladas a apenas 34 mil, mientras que las granjas acuícolas del estado redujeron su capacidad de 79 mil a 37 mil hectáreas.
“Estamos ante un colapso productivo provocado por el abandono institucional, miles de familias han tenido que dejar su actividad tradicional sin que el gobierno ofrezca soluciones”, subrayó Cárdenas y exigió una estrategia integral para recuperar la productividad, la sanidad y la rentabilidad del sector.
¡Cierre de Nuevo en Carreteras!
Este fin de semana puede regresar el caos en el país, principalmente en las carreteras, ante la amenaza de productores del campo y transportistas al reactivar ayer los bloqueos carreteros y en pasos fronterizos, pues en el Congreso de la Unión las bancadas de legisladores de Morena y sus partidos aliados tienen la intención de aprobar, al modo, la nueva Ley del Agua, que consideran absolutamente lesiva para la supervivencia de la producción del campo.
Pero también porque hay una convocatoria en las redes sociales para bloquear los accesos carreteros de la ciudad de México y no lleguen los miles de “acarreados” en camiones para la “fiesta de Morena” y de la presidenta Claudia Sheinbaum por los siete años de la llegada al poder con el ex presidente de la República que ahora vive en su rancho “La Chingada”, allá en los límites de Chiapas y Tabasco.
Sobre el tema del agua, la queja contra los legisladores oficialistas es que anulan principios asumidos desde la Revolución Mexicana y que dieron vida al reparto agrario de Lázaro Cárdenas para garantizar y darle vida y garantías a posesiones en el campo mexicano.
Una vez aprobada esta ley en la Cámara de Diputados pasa al terreno de los senadores de la República para dar el “albazo” final y confirmar esa ley que establece que el agua es un bien propiedad de la nación como el petróleo. Y sea en el subsuelo, en pozos, ríos o lagunas, sólo el gobierno tendrá la facultad de distribuirla o concesionarla.
La Constitución de 1917 garantiza tener en el campo el derecho al agua.
Ernestina, Fiscal General
Sin sorpresas, la ex fiscal de la ciudad de México, Ernestina Godoy, cuando Claudia Sheinbaum fue la gobernadora y después la asesora jurídica ya en la Presidencia de la República, será la nueva Fiscal General del país en sustitución del demeritado y señalado de corrupción Alejandro Gertz Manero, pero a quien todavía premia la Presidenta con una embajada en Europa.
Un Gertz Manero, quien como rector de la Universidad de las Américas, dejó múltiples fraudes y se enriqueció de manera ilícita. Un personaje que durante años sirvió al PRI, al PAN y ahora a Morena.
Pero la señora Ernestina Godoy no hace malos quesos y desde el gobierno capitalino cuando Sheinbaum fue jefa de Gobierno, arrastra sus pecadillos de
haber tomado a la justicia en la gran ciudad de México y perseguir a los adversarios políticos de la 4T.
Con la llegada a la Fiscalía General de la República concluye un proceso más de simulación en la 4T, pues desde el momento en que la propia Presidenta nombra a Godoy como fiscal sustituta ante la remoción de Gertz Manero nadie dudo que sería, finalmente, la Fiscal General pese al juego de “escrutinio democrático” de pedir a los abogados capitalinos y del país se inscribieran en un proceso de elección.
Primero fueron más de 30 los que se “calentaron” para Fiscal, luego escogieron a 10 y finalmente quedó una terna de donde: ¡Oooh sorpresa!…¡es Claudia!, perdón me tropecé con el proceso presidencial pasado… ¡Es Ernestina!
Este fin de semana puede tomar protesta la señora Godoy para una etapa más de la vilipendiada Fiscalía General de la República por donde han pasado personajes honorables, pero también sujetos de dudosa reputación.
Seguimos pendientes.








