Sigue la “Guerra” en la UAS
Pese a que hay una investigación en su contra y su familia de parte de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del estado, el ex rector de la UAS y dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda rechazó esta noche de jueves en la Feria del Libro de la UAS que haya cometido delito alguno. Dice que no tiene investigación o, al menos, no ha sido notificado.
Paralelo a esto, ahora a quien también investigan es al actual rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, por “enriquecimiento inexplicable” y la misma Unidad de Inteligencia pide información a la propia Universidad sobre sus salarios, prestaciones y otros recursos económicos.
Sin duda que una mayoría de diputados del Congreso del Estado, encabezados por el líder de la Jucopo, Feliciano Castro, no están dispuestos a dejar en paz a la UAS y hacen hasta lo imposible por imponer los cambios y reformas a la autonomía universitaria y de paso defenestrar hasta la ignominia al rector Madueña y a quien, según ellos, mueve los verdaderos hilos de la Casa Rosalina: Héctor Melesio Cuén Ojeda.
El Poder Ejecutivo parece que entendió que su tarea es gobernar y dejar la “grilla” para los políticos, mientras que el diputado Castro se convierte en la cabeza de playa para esa, ya, prolongada embestida contra la Universidad y los citados personajes universitarios. Todavía habrá mucha agua por correr en el arroyo. Estaremos pendientes.
Rebelión en el Senado
Entre martes y miércoles, los senadores de la República venían aprobando varias iniciativas de ley que interesaban al Presidente de la República, entre ellas las desapariciones del Conacyt, la Financiera Rural y el mismo INAI, así como darle más facultades a la Secretaría de la Defensa Nacional por lo del AIFA y en lo que en medios legislativos definieron como una “cascada” de leyes y con ello cerrar hoy viernes el periodo ordinario de sesiones del Senado de la República.
Pero hubo desacuerdos para nombrar a Ricardo Salgado Perrilliat como comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), para que ese organismo autónomo pudiera funcionar, pues actualmente
está paralizado. Salgado tiene trayectoria y ya ha sido director general de Asuntos Jurídicos del INAI.
El presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, habí dicho que el comisionado debería ser elegido por el voto de las tres quintas partes de los senadores presentes, pero contra los anunciados acuerdos, la mayoría votó en contra, los senadores “morenos” y sus satélites impusieron la “línea dura” y dejaron a su coordinador “colgado de la brocha”. La protesta fue mayor porque trascendió que Armenta Mier había presentado una iniciativa para, de plano, disolver al INAI.
Así, los opositores se rebelaron y “tomaron” la tribuna del Senado y señalaron que no la dejaran hasta que no haya aprobación del nuevo comisionado del INAI.
Odio Contra AMLO
Ahora resulta que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se queja que hay una campaña de odio “por intereses políticos” en contra del Presidente de la República, cuando ha sido el Primer Mandatario que desde Palacio nacional siempre ha dividido a los mexicanos
En la mañanera de ayer, el funcionario federal dijo que la campaña fue emprendida por algunos medios de comunicación y señaló que “pseudoperiodistas” responden a “intereses oscuros. Es lamentable que por responder a intereses evidentemente políticos, se llegue al nivel de una campaña de odio. El Presidente, afortunadamente, y como lo dijimos desde el lunes aquí en la mañana, y como él lo dio a conocer el domingo, está bien, está recuperándose plenamente”.
Y puntualizó: “Nos queda de enseñanza a los mexicanos que es verdaderamente mezquina la manera en la que algunos medios, pseudoperiodistas, pseudocolumnistas responden a intereses oscuros; no se vale que una campaña de odio se desate de tal manera”.
Como diría mi abuela hace muchos años, ahora resulta que los “pájaros le tiran a las escopetas”. Daría risa, pero esto es cosa seria, pues lo dice el secretario de Gobernación.