Hernán Bermúdez Requena, alias «Comandante H», fue entregado directamente a autoridades mexicanas tras decisión soberana del gobierno paraguayo
Hernán Bermúdez Requena, identificado como líder de la organización criminal La Barredora y conocido también por los alias “El Abuelo” o “Comandante H”, será detenido en cuanto ingrese a territorio mexicano, tras haber sido expulsado por el gobierno de Paraguay.
De acuerdo con información oficial, la Fiscalía paraguaya, a través de su Unidad Especializada de Asuntos Internacionales, Extradición y Asistencia Jurídica Externa (UASI), coordinó con las autoridades mexicanas su entrega directa. La expulsión fue resultado de una decisión migratoria soberana adoptada por el Estado paraguayo, con el respaldo de los canales diplomáticos entre ambos países.
El procedimiento de entrega se llevó a cabo el 17 de septiembre de 2025, después de que México solicitara formalmente —vía diplomática— el desistimiento de la solicitud de extradición que había sido tramitada originalmente dentro de la causa penal N.º 213/2025. Esta causa lo vincula con delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
Con su entrega, Bermúdez Requena será puesto a disposición de las autoridades mexicanas, quienes lo aprehenderán de inmediato al momento de su llegada.