* Abiertas tres averiguaciones previas por los sucesos del pasado domingo.
* Se amplían las investigaciones tras conocerse denuncias de que fue una mujer la que inició los disparos, que provocaron la reacción policial.
Culiacán, Sinaloa, a 6 de marzo de 2014.- Seis elementos policiacos fueron suspendidos temporalmente de sus funciones al dar positivo en las pruebas de rodizonato de sodio practicadas para determinar si dispararon sus armas el pasado domingo durante una marcha, y serán investigados para determinar su responsabilidad jurídica en los hechos.
Los resultados preliminares de la indagatoria se dieron a conocer en conferencia de prensa por el Gabinete de Seguridad, encabezada por el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros; el coordinador estatal de Seguridad Pública, Moisés Melo García; el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro; el procurador General de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez y Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, director de la Policía Ministerial.
Se dio a conocer que de los seis agentes suspendidos, tres son elementos de la Policía Estatal Preventiva, dos del Grupo Élite y uno más de la Policía Ministerial.
Reiteró que faltó prudencia, cometieron un error, porque su reacción a las provocaciones pudo haber derivado en una situación más grave.Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García, reveló que de acuerdo a las indagatorias que se han realizado hasta el momento, corroborada por testigos presenciales de los hechos, fue una mujer la que, desde una camioneta blanca, cuyas características se omiten por ser parte de la investigación, disparó al aire con una pistola al parecer tipo escuadra.
Esto, aunado a las provocaciones que durante la marcha recibieron los elementos de seguridad que resguardaban la movilización ciudadana, generó una sobrerreacción de los elementos policiacos, aunque esta acción, dijo, no se justifica.
García Castro justificó la presencia de policías armados en la manifestación, en virtud de que desde temprana hora se logró detectar y detener a cuatro individuos armados, en las concentraciones que se empezaron a hacer por parte de los organizadores de la marcha. A esas mismas personas se les decomisaron vehículos robados.
Ante esta situación se decidió la presencia de las corporaciones policiacas para resguardar el orden durante la manifestación, en un intento de prevenir cualquier situación de riesgo para quienes acudieron a la marcha, sobre todo después de descubrir la participación de personas armadas.
El director de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, explicó, por su parte, la situación que se vivió en Guamúchil, donde un reportero fue agredido por un elemento policiaco, y afirmó que éste será sancionado conforme a derecho una vez que se determine la responsabilidad legal en esos hechos.
En el caso del reportero que también sufrió agresiones por parte de agentes de seguridad, continúan las indagatorias para dar con él o los responsables, quienes también tendrán que responder por su actuación.
El secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, destacó que por instrucciones del gobernador Mario López Valdez se llegará hasta las últimas consecuencias en las investigaciones, con la certeza de que se aplicará la ley.
Marco Antonio Higuera Gómez, procurador General de Justicia explicó que hay dos averiguaciones abiertas en Culiacán y una en Guamúchil con relación a los hechos en los que participaron elementos policiacos estatales. El curso de las investigaciones determinarán el tipo de sanción que recibirán quienes resulten responsables.