*Ciruelas, mangos, nanches…
*Muy ricas con el “Kilo” Partida
La familia mexicana espera estos meses de verano porque maduran muchas y ricas frutas de temporada que van desde las ciruelas amarillas, rojas, “yoyomas” y una gran variedad de mangos desde el llamado “corriente”, perico, manila, petacón y hasta el mango “perlita”, sabrosísimo y traído de aquí de la Isla de la Piedra.
Paralelo a estas frutas, las cocadas de varios colores, también es un producto de temporada, aunque permanece por más tiempo en las carretas de los alrededores del icónico mercado “José María Pino Suárez”, del centro de Mazatlán, como la del famoso Luis “El Kilo” Partida, ahí en la esquina de Melchor Ocampo y Aquiles Serdán.
También hay sandías, melones y ya por algunas calles, sobre todo en cruceros, hay personas vendiendo pitayas y fresas, aunque éstas son traídas de otros lados, porque los mangos y las ciruelas son originarios de las regiones de Mazatlán y el sur del estado. Incluso, los nanches nos dicen que se cultivan en la Isla de la Piedra al igual que los mangos “perlita”.
Los kilos de frutas van desde los 30 hasta los 50 pesos. Tambié hay ciruelas cocidas y deshidratadas para el agua o los raspados. Los jóvenes prefieran las ciruelas enmieladas y deshidratas con chamoy, aunque también algunas señoras les encantan estos ricos manjares.
Y a ti, cuál fruta de temporada te gusta más?