De las 250 demandas, en 157 se ha otorgado la suspensión de plano y ya se ha vacunado a algunos de los menores.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que hasta el momento se han presentado 250 amparos en 19 entidades del país para que menores de edad sean vacunados contra el covid-19.
En la conferencia mañanera, el mandatario dio a conocer que el número incrementa día con día, y que la tendencia tiene el potencial de un crecimiento exponencial. Además, de las 250 demandas, en 157 se ha otorgado la suspensión de plano y ya se han vacunado a algunos de los menores.
“Esto es lo que me llama la atención, estos son los amparos: 250 en 19 entidades. Pero me llama la atención esto: 25 en Veracruz, 27 en Oaxaca, 42 en el Estado de México y 43 en la Ciudad de México. Se están dando estos casos y nosotros estamos cumpliendo con las resoluciones del Poder Judicial, pero los especialistas nuestros, médicos, sostienen que no es necesario”, dijo.
En las gráficas, los estados con más amparos son Ciudad de México (43), Estado de México (42), Oaxaca (27), Veracruz (25), Baja California (11), Coahuila (9), Querétaro (9) y Puebla (8), el resto de entidades oscilan entre uno y cuatro casos.
Además, López Obrador recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene la misma referente a la vacunación. Por ello, criticó que se traten de campañas de “nado sincronizado” que respondan a intereses de minorías, pues los amparos se concentran, en su mayoría, en cuatro entidades.
“Es legítimo pues, que todos quieran vender y promover que a los recién nacidos hay que vacunarlos, entonces no se puede ir en contra de la ciencia, solo por el lucro. Esto no significa que no nos importen los niños, las niñas, proteger la vida, no vaya a mal interpretarse”, aclaró.
Recordó que ocurrió una situación similar cuando se anunció que se vacunaría primero a los adultos mayores, pues incluso hubo protestas para pedir que se inmunizara antes a otros sectores. A la vez, anunció que el próximo martes se dará un informe completo sobre el regreso a clases y los contagios que han existido por abrir las escuelas.
El jefe del Ejecutivo federal descartó que se recurra a medios legales para detener los amparos, pues su gobierno apostará por informar a la población al respecto. Por ello, no descartó que si en un futuro las organizaciones de salud internacionales lo aprueban o manifiestan que es necesario, se vacunará a los niños, niñas y adolescentes.
“No es científico, no es que no queremos vacunarlos, es que la OMS no lo está recomendando. Entonces, si hace falta lo vamos a hacer, pero no hay que dejarnos manipular. No sabemos qué intereses hay, porque cualquier farmacéutica, cualquier tienda, comercio, ¿cuál es su misión? Vender, pero nosotros tenemos que actuar con criterio y es lo que estamos haciendo”, puntualizó.
Información por MILENIO