Santiago Nieto confirma que sí investiga presunto desvío al PRI cuando el líder era Ochoa Reza

0
85

Como resultado de la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realiza a Emilio Lozoya Austin, ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), y a Alonso Ancira Elizondo, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA); la dependencia detectó un depósito por 36 millones de pesos.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dijo esta mañana que sí investiga presunto desvío de recursos hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuando el dirigente nacional era Enrique Ochoa Reza, también director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando Enrique Peña Nieto era el Presidente.

Hoy por la mañana, el periódico Reforma dio a conocer que por presunto lavado de dinero, la Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Jordi Segarra Tomás, consultor y estratega político, quien habría trabajado en campañas para el tricolor.

“Es un asunto que ya se encuentra denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR). En este momento sólo con el señor Segarra, con sus empresas y se generó el acuerdo del bloqueo de cuentas por diversos delitos, incluyendo por supuesto el lavado de dinero”, confirmó Nieto Castillo en conferencia.

Como resultado de la investigación que la UIF realiza a Emilio Lozoya Austin, ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), y a Alonso Ancira Elizondo, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA); la dependencia detectó un depósito por 36 millones de pesos.

De acuerdo con la información publicada por el diario, la transferencia fue realizada por AHMSA a favor de ECCJS, una de las empresas de Segarra, y en la que encontraron irregularidades en sus ingresos y depósitos declarados ante Hacienda.

En 2017, cuando Enrique Ochoa Reza dirigía al PRI, el consultor colaboró en la estrategia integral para las elecciones de Alfredo del Mazo en el Estado de México, Miguel Riquelme en Coahuila y Manuel Cota en Nayarit.

Desde agosto de 2019, cinco cuentas de Segarra Tomás fueron aseguradas por la FGR en Banorte, HSBC y Prodira Casa de Cambio, así como una más de ECCJS en HSBC, según informó el reportero Abel Barajas.

La investigación también arrojó que entre 2017 y 2018 el estratega recibió en sus cuentas personales 5 millones 480 mil pesos provenientes de “Comercializadora Prato”, señalada como una empresa “fantasma”, misma que recibió depósitos por 116 millones 817 mil 740 pesos en el mismo periodo.