*Desplazados regresan a sus lugares
*Canadienses invierten 150 millones de dólares
El alcalde de San Ignacio, Iván Ernesto Báez, dijo esta mañana que de las 250 familias que estaban desplazadas ya nada más quedan 80 por regresar a sus lugares de origen. Comentó que su municipio vive un clima de paz y tranquilidad y que están llegando empresas a invertir, como es el caso de una canadiense que gastará 150 millones de dólares para sembrar unas plantas de donde saldrá un líquido para el combate a la epilepsia. Otra empresa sembrará más de 60 mil plantas de aguacate.
Acompañado de casi la mitad de su gabinete y en el marco de un desayuno conferencia de prensa, el munícipe informó sobre la Expo Feria San Ignacio para aprovechar la presencia de unos 15 mil turistas locales y extranjeros por Semana Santa y para quienes les han preparado todo un abanico de actividades artísticas, culturales e históricas, así como juegos y atractivos de playa en Barras de Piaxtla y otros lugares. Dijo que los Días Santos dejará una derrama económica de unos 9 a 10 millones de pesos.
El alcalde Báez también se hizo acompañar por el dirigente de la Canaco de San Ignacio, Jorge Bastidas, quien habló de los miles de visitantes y las actividades económicas en ese municipio. Al respecto, el munícipe comentó que con el apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel se construirá una carretera a Tayoltita que estimulará mucho la actividad comercial y turística.
Sobre la agenda musical y cultural de la Expo Feria, dijo que la inauguración será la tarde del domingo con el tradicional corte de listón y poco después la coronación de la reina de este evento. Esa noche habrá un concierto de la Orquesta Juvenil de El Rosario en honor al cineasta Oscar Blancarte; después vendrá el ballet folclórico “Maquixóchitl” y la Orquesta Filarmónica Sandavi de Oaxaca.
Habrá juegos playeros de futbol y voleybol, palo encebado y diversos juegos recreativos, así como arrancones 4×4; actuarán diversos grupos y bandas musicales como la Sonora Dinamita y el cantante José Ángel Ledesma “El Coyote”.