*Cruz Roja brinda cursos a 25 civiles de diversos ámbitos profesionales
*Se realizaron prácticas de los temas abordados
Este fin de semana, la Cruz Roja Mazatlán llevó a cabo el Curso de Primer Respondiente, dónde capacitó a 25 civiles en técnicas de primeros auxilios y atención médica de emergencia.
Santiago Jiménez Alvarado, Coordinador de Capacitación, enfatizó la importancia crítica de la capacitación en primeros auxilios, especialmente en entornos laborales donde el tiempo de respuesta es crucial, pues destacó que la capacidad de responder rápida y eficazmente a emergencias médicas puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, y puede tener un impacto significativo en la salud y los recursos de una empresa.
Asimismo, es fundamental, seguir el protocolo adecuado de identificación, evaluación e intervención para garantizar la mejor atención posible a las víctimas, minimizar las complicaciones y asegurar un traslado seguro a la atención médica profesional.
Jiménez Alvarado, destacó la diversidad de los participantes en estos cursos, entre ellos cuatro personas del área médica odontológica, 16 asistentes educativos de instituciones de preescolar y cuatro individuos del sector de la construcción.
Resaltó, que todos los participantes mostraron un gran interés en aprender y participaron activamente, y subrayó la importancia de recibir capacitación regularmente, especialmente si prestan servicios a la comunidad.
El curso abordó una variedad de temas, incluida la seguridad en la escena del incidente, cómo activar el servicio médico de urgencia y la importancia de la capacitación en primeros auxilios.
Se discutieron normas de actuación, protocolos de respuesta y técnicas específicas para situaciones de emergencia, como reanimación cardiopulmonar, atención a víctimas inconscientes y manejo de atragantamientos, quemaduras, fracturas, hemorragias y heridas.
Durante las cinco horas de duración del curso, los participantes tuvieron la oportunidad de practicar cada uno de los procedimientos aprendidos, además se alentó a los asistentes a hacer preguntas y aclarar sus dudas, lo que contribuyó a una experiencia de aprendizaje interactiva y enriquecedora.