Rocha, ¿se queda o se va?
La guerra que mantienen Chapitos y Mayos en todo Sinaloa es nota nacional todos los días y desde que inició la refriega, el pasado 25 de julio, hay datos que dan cuenta de unos 400 muertos, cientos de autos robados, numerosos bloqueos en carreteras, una población sinaloense apanicada, el turismo retraído y miles de millones de pesos en pérdidas para la economía del estado.
El gobernador Rubén Rocha Moya ya midió la responsabilidad de dejar el cargo, pero desde Palacio Nacional le piden que aguante y la Federación le mandan más soldados y marinos de élite para controlar la situación de violencia.
El propio mandatario estatal pidió la revocación de mandato, lo que es posible ya que cruzó la línea de los tres años de su administración y no da margen a nuevas elecciones. Para muchos, la salida de Rocha es cuestión de tiempo.
Sin embargo, el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa informó que no es procedente iniciar un proceso de revocación de mandato contra el gobernador Rubén Rocha Moya, en estricto cumplimiento del principio de seguridad jurídica establecido en el artículo 14 de la Constitución, y conforme a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): Ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna».
En tanto, Ken Salazar, embajador de EU en México, acaba de denunciar el fracaso del anterior Presidente de la República en el combate a la inseguridad pública, mientras que el gobierno norteamericano mantiene sus “Warning” en la entidad, principalmente en Culiacán con la recomendación a sus conciudadanos de que no viajen a Sinaloa.
Donald Trump está de regreso como presidente de EU y ha dicho que los cárteles del narcotráfico son terroristas y como tal hay que combatirlos en el propio país de origen. Una vez en la silla presidencial norteamericana presionará para la salida de un gobernador al que se le señala de vínculos con los grupos delincuenciales y que la violencia en Sinaloa se debe a que traicionó a los “Mayos”?
Trump en su primera administración y Joe Biden ahora, han dicho que Sinaloa es el principal estado de producción de fentanilo que mata a unos cien mil norteamericanos al año.
Es cuestión de tiempo para la inminente caída de Rocha Moya, insisten sus detractores.
III Informe de Gobierno Ni Fu ni Fa
Y siguiendo con nuestro flamante gobernador Rubén Rocha Moya, esta mañana de viernes el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro, presentó sin pena ni gloria, sin bombos y platillos porque la situación de inseguridad no lo permite, el Tercer Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado como lo manda la propia Constitución de que cada año el Ejecutivo Estatal debe presentar un resumen de la situación que guarda la administración pública en la entidad.
En su mensaje, el Feliciano Castro, resaltó que el eje vertebrador del Tercer Informe de Gobierno es el humanismo que caracteriza la política del gobernador Rocha Moya.
Y, para que lo entiendan sus críticos, pareció decir el número dos en el estado: “Humanismo es concebir el ejercicio de gobierno poniendo en el centro los intereses de la población”.
Mientras, en la ciudad de México Rocha Moya se entrevistó con el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, quien dijo que la presencia de la Marina es para reforzar la seguridad y garantizar la tranquilidad de los sinaloenses. A su vez, el mandatario reiteró que las fuerzas federales han inhibido los delitos y hay una disminución de la violencia.
Lo anterior contraviene lo expresado esta mañana por Feliciano al decir que “la situación por la que atraviesa el estado no ha sido superada, en coordinación con los tres niveles de gobierno, todos los días se trabaja por la seguridad y el bienestar de los sinaloenses”.
Sheinbaum: Coordinación, No Subordinación
En respuesta a lo dicho por el embajador de EU, Ken Salazar de que la estrategia “abrazos, no balazos”, del Presidente que se fue no funcionó, Claudia Sheinbaum señaló que la relación entre México y Estados Unidos es de “coordinación y no de subordinación, por lo que aunque compartan problemas, cada uno es un país soberano”.
Este jueves la presidenta Sheinbaum afirmó que “hay diferencias entre lo que dice el embajador de Estados Unidos un día, con lo que dice otro día; fue el caso de la reforma al Poder Judicial y un día dijo que le parecía bien y una semana después dijo que iba a ser muy malo para México”.
Dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en México por los dichos de Salazar.
“México es un país libre independiente, nos coordinamos con el presidente Biden; el ex presidente López Obrador tuvo un diálogo de alto nivel que le llamaron el Diálogo Bicentenario en distintos temas, tráfico de drogas, armas, migración y seguridad. Va a seguir habiendo coordinación porque es muy importante, tenemos una frontera común, entonces tiene que haber diálogo que nos permita coordinarnos en diferentes temas que importan a uno y a otro país, pero no con subordinación”, subrayó la presidenta Sheinbaum.